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NUESTRO CENTRO
Objetivos

El Instituto de Educación Secundaria "Vicente Medina" es una comunidad educativa en la que participamos los profesores, padres, alumnos y personal no docente, con la finalidad de llevar a cabo una labor pedagógica y educativa orientada a la formación integral del alumnado. Con  este sentido nos planteamos los siguientes objetivos de centro:

 

1.    Crear hábitos de tolerancia y respeto entre los individuos y los distintos grupos sociales, minorías étnicas, personas discapacitadas, etc. aceptando las diferencias y considerando esta variedad como un factor del enriquecimiento cultural.

 2.    Potenciar la aceptación de responsabilidades por parte de cada colectivo integrante en la comunidad educativa, habiendo sido asumidas previamente por los mismos.

 3.    Respetar cualquier ideología tanto de tipo político, como religioso y otras, fomentando actitudes éticas compartidas.

 4.    Ofertar materias optativas progresivamente más cercanas a los intereses y motivaciones del alumnado.

 5.    Realizar actividades que refuercen el compromiso de defensa y conservación del medio ambiente.

 6.    Potenciar la autonomía pedagógica dentro del marco legal y la actividad investigadora del centro.

 7.    Adaptar los aspectos metodológicos a las características del alumnado con un carácter flexible, teniendo en cuenta además la realidad de este centro como de Integración.

 8.    Fomentar la capacidad del alumno/a para aprender por sí mismo/a.

 9.    Incentivar la capacidad de trabajo en equipo de los profesores/as y los alumnos/as.

 10.  Desarrollar la dimensión afectiva, la autoestima y la propia personalidad en el alumnado.

 11.  Intentar hacer del alumno/a el protagonista, responsable de su aprendizaje, que construye el conocimiento, modifica y reelabora sus esquemas partiendo de sus conocimientos previos, reflexiona y obtiene conclusiones.

 12. Potenciar la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

 13.  Potenciar un régimen de coeducación que impida cualquier discriminación por razón de sexo.

 14.  Favorecer procesos interdisciplinares.

 15.  Desarrollar la capacidad creativa y el espíritu crítico del alumnado.

 16.  Ofertar servicios psicopedagógicos y una orientación educativa y profesional cada vez más adaptadas a las necesidades y expectativas de los alumnos/as.

 17.  Emplear un sistema de evaluación, cada vez más integrado en el proceso de enseñanza aprendizaje; diseñada como inicial, formativa y sumativa que valore no sólo los aprendizajes de los alumnos/as, sino también el propio proceso y la práctica docente del profesorado.

 18.  Considerar al profesorado como guía y mediador en los procesos de enseñanza‑aprendizaje, que ajusta la ayuda pedagógica a cada alumno/a adaptándose así a la diversidad.

 19.  Educar a los alumnos/as en la práctica de la coevaluación y la autoevaluación como medio de asumir sus propias responsabilidades.

 20.  Tratar contenidos significativos, flexibles, globales y relacionados con el entorno próximo de los alumnos/as.

 21.  Promover la participación del profesorado en actividades de formación de carácter innovador que favorezca el desarrollo de una cultura de trabajo en equipo.

 22.  Procurar el enfoque de los nuevos avances tecnológicos desde el punto de vista humanístico.

 23.  Incentivar hábitos de vida sana basados en el conocimiento del propio cuerpo, por medio de actividades incluidas en el currículo de las distintas áreas, como en actividades específicas, evitando otros hábitos nocivos.

 

 

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