NUESTRO CENTRO» Historia
NUESTRO CENTRO
Historia

Breve Historia de la Vida del Centro

 

El IES "Vicente Medina", como tantos otros institutos de los pueblos de España, tiene ya una pequeña historia a sus espaldas. Comenzó su andadura como centro de Bachillerato: primero como sección delegada del "Instituto Isaac Peral" de Cartagena, después, en julio de 1965, pasó a ser sección delegada del "Instituto Alfonso X", y en el curso 74/75 alcanza su "independencia" como Instituto de Bachillerato, adquiriendo el nombre de "Vicente Medina", poeta nacido en la localidad. En el curso 93/94 su nombre se adapta a la nueva denominación de IES marcada por la LOGSE . Ha sido y pretendemos que siga siendo un referente cultural importante dentro de la vida tranquila de Archena, un pueblo del sureste, a orillas del Segura, de 17.500 habitantes.

 

Comenzó su andadura en el corazón mismo de la localidad, en el palacete Villa Rías, hoy dedicado a Centro de Dinamización Turística del valle de Ricote. Pronto tuvo su edifico propio, edificio que, desgraciadamente enseguida se queda pequeño y desfasado, con múltiples problemas en su concepción como centro educativo y en su estructura arquitectónica. El edificio data de 1970, y aunque no hayan pasado demasiados años, se encuentra en un estado lamentable. Tuvo que ser reforzada su estructura en el año 1978, y posteriormente sufrió varias ampliaciones que conformaban el instituto en la Avenida Daniel Ayala.

 

Las nuevas instalaciones están ubicadas en la parte Noreste del pueblo, en una zona de expansión urbanística. El nuevo centro, ubicado en la Morra, C/ Vaso Ibérico de los Guerreros, es un edificio moderno y alegre, en un entorno silencioso, de clases luminosas y amplios pasillos.

 

Hasta el curso 2008-2009 ambos edificios han conformado el I.E.S., pues a partir de ese curso se reunifica el centro y el viejo edificio. Después de 32 años el instituto tendrá su tercer traslado.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos