NUESTRO CENTRO» Entorno
NUESTRO CENTRO
Entorno

 

SITUACIÓN DEL CENTRO.


Ver mapa más grande


Ver mapa más grande

El Instituto está situado en el Municipio de Archena, a kms. de la Carretera Nacional 301 Madrid-Cartagena y a 24 kms. de Murcia capital.

 

Archena es el centro de la comarca que se conoce como "El Valle de Ricote", que incluye las poblaciones siguientes:

Población (1994)       Distancia Kms.

 

Villanueva del Río Segura                 1.663                        4

 

Ulea                                                     1.050                        5

 

Ojós                                                        633                        8

 

Ricote                                                  1.676                        8

 

Archena                                            16.550

 

El I.E.S. "Vicente Medina"  está ubicado en el centro del pueblo de  Archena, en la Avenida Daniel Ayala s/n.  Su acceso, dentro del pueblo, es  fácil  para todo el alumnado. La situación definitiva será en la calle Vaso Ibérico de los Guerreros donde está ubicada la nueva construcción del centro.

 

El alumnado de E.S.O.  proviene, principalmente, de los cuatro colegios de Primaria adscritos  a este I.E.S.:

* C.P. José Alcolea Lacal

* C.P. Miguel Medina

* C.P. Emilio Candel

* C.P. Río Segura.

 

En Bachillerato, no obstante, recibe alumnos de todo el Valle de Ricote en función de los Modalidades que se ofrecen en nuestro centro: Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza  y de la Salud.   


Los alumnos de E.S.O. del Valle de Ricote tienen transporte escolar y están adscritos al I.E.S. "Dr. Pedro Guillén",  por lo que la mayoría acuden a dicho Instituto. 

 

 

 

HISTORIA DEL CENTRO.

 

El Centro, en sus inicios, funcionó durante algunos años como Sección Delegada del Instituto de Enseñanzas Medias "Jiménez de la Espada" de Cartagena.

 

Años más tarde, el centro pasó a ser Sección Delegada del Instituto de Bachillerato "Alfonso X"  de Murcia.

 

Desde el curso 1974-75 es Instituto de Bachillerato, llamándose "Vicente Medina" en honor del prestigioso poeta de nuestra tierra.

 

Desde el curso 1993- 1994 (B.O.E. de  nº 148, de 22 de junio de 1993, página 19.123) se ha recalificado como Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.)  "Vicente Medina".

 

            A partirde presente curso 2008-2009 las instalaciones del centro se han unificados y el domicilio pasa a ser C/ Vaso Ibérico de los Guerreros s/n.

 

ASPECTOS SOCIOECONÓMICOS DE LA ZONA.

 

Como se ha mencionado anteriormente, las características socio-económicas y  culturales de las familias del alumnado de este Instituto es muy variable.

 

En general, en el Valle de Ricote, y en concreto en el municipio de Archena, la principal fuente de recursos económicos proviene de la agricultura, explotaciones agrícolas que en su mayoría son pequeñas, de las industrias derivadas de los productos agrícolas (industrias de transformación, fábrica de conservas), pequeñas explotaciones familiares de ganadería, pequeñas industrias chacineras, y principalmente del Sector Servicios (Balneario, servicios adyacentes).

 

Lo más normal, es tener un trabajo asalariado de distinta índole (desde peones, construcción y servicios municipales,  pequeños comercios, hasta funcionarios de nivel A de Ayuntamientos y de la Comunidad Autónoma o Universidad) y complementarlo con algún trabajo casero y/o agrícola en pequeñas explotaciones que, a veces, no cubren ni los gastos.

 

Durante los últimos años las industrias conserveras han ido desapareciendo, quedando en la actualidad sólo cuatro fábricas, pero que realizan trabajos temporales según los pedidos que tengan, y dos almacenes de envasado y exportación de frutas, también con trabajos temporales.

 

            En todo el Valle del Ricote apenas hay infraestructura industrial, ya que no se dispone en ningún municipio de éstos de polígono industrial (hay idea de instalar uno en el municipio de Ulea). No está diseñado, a medio-largo plazo, a nivel urbanístico ningún polígono donde poder ubicar empresas e industrias. Por lo tanto, las expectativas de empleo para los jóvenes en el sector industrial en estos pueblos están muy limitadas.

 

En concreto, y teniendo en cuenta los datos del Cuestionario de datos personales del Alumno (3º y 4º de E.S.O.) se saca como conclusión:

 

 

a) El nivel socio-económico de las familias de alumnos/as de este centro se puede considerar como medio-bajo, sin problemas para poder continuar estudios.

 

b) El nivel cultural de las familias de los alumnos/as se puede considerar como bajo, siendo lo más corriente el poco gusto por la lectura (tanto en las familias como en sus hijos/as). En algunas de las familias no se lee absolutamente nada en un año.

 

 

RECURSOS CULTURALES Y EDUCATIVOS DE LA ZONA.

 

El nivel de los recursos culturales en las poblaciones del Valle de Ricote se pueden considerar en un nivel deficiente, de ahí que los únicos y casi exclusivos medios de ocio y tiempo libre que tengan los jóvenes de esta población sea las discotecas y disco-pubs.

 

Los recursos culturales y deportivos de la zona de influencia son:

 

  • Un Centro Cultural, con Biblioteca Municipal, y demás instalaciones anexas.
  • Aula de Cultura de CajaMurcia.
  • Polideportivos municipales.
  • Pabellón deportivo cubierto.
  • Centro de la Mujer
  • Espacio Joven
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos