» Música
Presentación.
"Dejadme la Música de un pueblo y no me preocuparé de sus leyes." Platón.

   Bienvenidos al Portal Educativo de Música I.E.S. Vicente Medina. Esta página web pretende ser un apoyo educativo a todos los alumnos de secundaria. Aquí podrás encontrar información general, material de apoyo a las clases (partituras, enlaces…)… El Departamento de la asignatura espera que este material sea de vuestro interés.

   La Música es ante todo un lenguaje: el lenguaje de los sonidos. La Música como sistema de comunicación presenta grandes semejanzas con el lenguaje hablado. Al igual que cualquier otro tipo de conocimiento humano, producto de nuestra mente, tiende a la abstracción y, para alcanzar este nivel de pensamiento, es necesario superarlo a través de los sentidos.

   La Música es una constante en nuestra vida. Para grandes personajes ocupaba un lugar fundamental en sus vidas: Luis XIV amaba la Música con pasión, Felipe V trajo a España a un famoso cantante castrado de Italia para curar su depresión.

   La vida es movimiento y con esta acción producimos sonido. Es por ello que entendemos la música como una parte imprescindible en la vida, en nuestro desarrollo, incluso antes de nacer.

   La Música impone silencio, consuela en la soledad…)

   Al igual que el pintor utiliza la pintura como materia prima, el músico utiliza el sonido para crear obras de arte.

   El Ritmo está presente no sólo en la Música, sino también en el lenguaje hablado, tanto el del habla cotidiana como el culto (teatro, poesía…). Con sólo marcar el ritmo de una obra somos capaces de reconocerla.

   La Melodía es el elemento más fácil de retener en la memoria.

   La Armonía proporciona el acompañamiento a la melodía, la completa.

   El Canto utiliza como instrumento la voz humana para expresar las ideas musicales, pero también encontramos instrumentos artificiales, creados con el propósito de hacer arte.

   La Música como medio de expresión acompañado del movimiento se trabaja en los distintos niveles y grupos: orquestaciones en clase con los distintos instrumentos, danzas populares…

   Pero la Música no es sólo interpretar, sino comprender lo que se interpreta. Para ello se añade en el curso 3º de ESO nociones sobre todo lo que hay detrás de la Música: los grandes compositores y sus obras.

   Los profesores con vuestra colaboración y esfuerzo esperamos poder lograr los objetivos propuestos: ahondar en el conocimiento, la sensibilidad, y la humanidad de la asignatura.
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos