» Lengua Castellana y Literatura
Presentación.
  • El departamento de Lengua Castellana y Literatura del I.E.S. Vicente Medina se ha marcado siempre como objetivo fundamental que los alumnos sean usuarios eficaces de su propia lengua. No se trata tanto de profundizar en la ciencia como de enseñarles las técnicas fundamentales que les permitan el dominio de las habilidades de comprensión y expresión oral y escrita, ya que esta actividad requiere un determinado entrenamiento.
  • Con el fin de conseguir este ambicioso objetivo, este departamento revisa cada año su programación, elabora un nuevo listado de lecturas adecuadas a los alumnos y proyecta una serie de actividades complementarias y extaescolares que motiven a los alumnos a la vez que les introduzcan en el gusto por conocer la literatura en castellano. En este sentido, hemos de resaltar los esfuerzos que se realizan desde este departamento para fomentar entre los alumnos la lectura y la creación literaria. Esta concepción de la enseñanza de la literatura es resumida de una forma excepcional por el novelista español Antonio Muñoz Molina. Con sus palabras damos fin a esta presentación:

     La enseñanza de la literatura sirve para algo más que para descubrirnos lo que otros han escrito y es admirable: también sirve para que nosotros mismos aprendamos a expresarnos mediante ese signo supremo de nuestra condición humana, la palabra inteligible, la palabra que significa y nombra y explica. No la que niega y oscurece, no la que siembra la mentira, la oscuridad y el odio. 

Antonio Muñoz Molina
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos