¿Quién fue Arcius?
Escrito por Administrador Bitácora1, lunes 25 de febrero de 2019 , 15:31 hs , en DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

Artículo de la profesora Mónica Parra Asensio (Dpto de LCyL) con motivo de la elección del nombre de nuestra revista, La Gaceta de Arcius.

 

¿QUIÉN FUE ARCIUS?

¿Acaso un héroe de la mitología romana? ¿O un gladiador victorioso en la arena del circo? ¿O un poeta que cantó las hazañas de los dos anteriores? O podría estar relacionado con el pasado remoto de Archena. Veamos algunos datos sobre el origen de este topónimo.

En la página web del Ayuntamiento de este pueblo, en la sección de Historia, se comenta: “Tradicionalmente se ha creído que el propio nombre de la villa deriva del latín, de la voz arcila, o también arxila o arcillasis. Pero nunca se ha considerado un tema cerrado y siempre ha sido objeto de polémica. Recientes aportaciones como la del Profesor Antonino González Blanco no recogen esta teoría. En concreto él afirma que el nombre de Archena proviene del indoeuropeo y que tiene que ver con el agua en general o con las fuentes termales.”

Por otra parte, Robert Pocklington, en su conferencia La toponimia murciana, testimonio vivo de su Historia (20 de junio de 2013), declara que Archena fue la “villa de Arcius”, según demostró el eminente filólogo R. Menéndez Pidal en su obra Toponimia prerrománica hispana (Madrid, 1968). En dicho tratado, el autor habla del sufijo -en, y sus variantes -eno, -ena, en la onomástica hispana. Los topónimos formados con estas partículas derivan en su mayoría de nombres personales, según M. Pidal. Se trata de designaciones de fundos o villas sacadas del nombre del propietario, como era uso de la Roma imperial. Algunos ejemplos de topónimos derivados de antropónimos que ofrece este erudito son: Aracena (Huelva), Archena (del antroponímico Arcius), Baena (Córdoba), Cariñena (Zaragoza), Taracena (Guadalajara), Villena (Alicante).

Ahora, tras leer estas hipótesis diversas sobre la etimología de Archena, yo me sigo preguntando: ¿Quién fue Arcius?

 

NOTA PARA LOS LECTORES: ¿Tú también te lo preguntas? ¿Has elaborado tu propia teoría? Si quieres compartirla, ponte en contacto con los colaboradores de la revista. Las mejores serán publicadas en el próximo número.

 



Solo los usuarios registrados del sistema pueden ingresar comentarios en esta publicación
Comentarios