Buenas Prácticas

    • Tareas en casa
Como Centro hemos acordado una serie de directrices relacionadas con las tareas que han de realizarse fuera del horario lectivo: cantidad máxima por día, consideración de los fines de semana y vacaciones... A partir del curso 2017/18 estas directrices aparecerán en la Propuesta Curricular (ver sección Proyecto Educativo).
    • Apoyos en el aula
Todos los apoyos se realizan en el aula. Concentramos estas horas en los primeros cursos de la ESO. El segundo profesor puede ser de la materia correspondiente o, si hay ACNEE’s en el grupo, de Pedagogía Terapéutica. Esta medida comenzó en el curso 2004/05, cuando se hicieron los primeros apoyos por parte del profesorado de Pedagogía Terapéutica. Dos años después le tocó el turno a la Compensatoria y otros dos años después empezamos a sustituir los grupos flexibles por apoyos.
    • Visitas de aula
Al principio de cada curso, profesores se presentan voluntarios para recibir la visita de otros compañeros en el aula. La lista de los voluntarios se expone en la sala de profesores y quien está interesado busca una coincidencia en sus horarios. Al final del año la medida se evalúa por parte de quien ha participado. La medida comenzó en el curso 2011/12, propuesta por un profesor que la había visto en una estancia en el extranjero.
    • Detección sistemática de altas capacidades
Durante el primer trimestre se pasan unas pruebas entre todo el alumnado de 1º de ESO para detectar alumnado de altas capacidades no diagnosticado. Se realiza desde el curso 2014/15 a partir de un plan de mejora sobre altas capacidades.
    • Formación digital para familias
En septiembre el coordinador del Proyecto Enseñanza XXI lleva a cabo una serie de charlas a familias y alumnado acerca de aspectos técnicos básicos. Se realiza desde el curso 2014/15 tras constatar las carencias detectadas en el curso de implantación del Proyecto (2013/14).
    • Préstamo de dispositivos
Desde la implantación del Proyecto Enseñanza XXI (curso 2013/14), el Centro ha adquirido un número creciente de tabletas y miniordenadores para alquilar por un precio simbólico a alumnado con dificultades económicas y para prestar a alumnado que temporalmente no puede usar su dispositivo.
    • Plazo de corrección de exámenes
Desde el convencimiento de que la corrección de exámenes ha de servir para orientar al alumnado en su proceso de aprendizaje, establecimos en el curso 2006/07 un plazo máximo de dos semanas para la presentación al alumnado de los exámenes corregidos.
    • Informe de evaluación individualizado
Cada alumno de la ESO tiene un informe donde recogemos todo su paso por la etapa, con sus calificaciones (incluidas las pendientes), la percepción de motivación y capacidad de cada docente, la actitud de la familia y las incidencias en convivencia. De esta manera, cualquier profesor puede hacerse una idea bastante aproximada de un alumno al que no conociera previamente.
    • Programa de Medias Alternativas a la Expulsión (PMAE)
Cuando un alumno comete una falta que conlleva la privación del derecho de asistencia al centro, en lugar de irse a su casa queda al cargo de un educador contratado por el Ayuntamiento que, en las propias dependencias del IES, se encarga de que lleve a cabo las tareas educativas puestas por el profesorado, aprenda habilidades sociales y realice tareas de mantenimiento (recoger papeles del patio, limpiar mesas, etc.). Está en funcionamiento desde el curso 2009/10. [Presentación usada en el Congreso Nacional de Convivencia celebrado en 2010]
    • Equipo directivo ampliado
Semanalmente, el Equipo directivo se reúne con varios profesores más (preferentemente, representantes del profesorado en el Consejo Escolar) para debatir asuntos en los que desea tener una visión más amplia antes de trasladarlos a otros órganos. Esta comisión está en funcionamiento desde el curso 2008/09.
    • Matriculación online
Desde junio de 2015 la matrícula se puede realizar mediante un formulario de la página web, a fin de evitar las colas que se producen en las fechas establecidas para la matriculación.
    • Profesor guía
Dado que la incorporación de nuevo profesorado suele coincidir con fechas cargadas de trabajo y urgencias para el Equipo directivo, la Responsable de Calidad asume desde el curso 2014/15 la función de guiar al nuevo profesorado en sus primeros días en el Centro.
    • Banco de libros
A instancias del Ayuntamiento de Alhama, desde el curso 2012/13 organizamos en junio y septiembre un banco de libros con la participación del Centro, la AMPA y el propio Ayuntamiento.
    • Tareas de verano
Las tareas encomendadas para preparar las pruebas extraordinarias de septiembre se recogen en un curso del Aula Virtual al que tiene acceso todo el alumnado del Centro.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos