Búsqueda de asteroides

BÚSQUEDA DE ASTEROIDES

 

Un grupo de 26 estudiantes de todos los niveles de ESO y Bachillerato que cursan sus estudios en el IES Valle de Leiva de Alhama de Murcia han participado en un programa de búsqueda de asteroides del IASC (International Astronomical Search Collaboration). El objetivo del programa es la introducción de estudiantes en el mundo de la investigación astronómica por medio de la búsqueda de asteroides. En la campaña, que duró desde el 1 de febrero al 7 de marzo, participaron 76 institutos y asociaciones astronómicas de 26 países. Que tengamos constancia, somos el primer Centro de la Región de Murcia y el tercero en España que participa en este programa.

Los participantes hacen importantes contribuciones: la identificación de asteroides, que permite determinar las órbitas de los objetos con mayor exactitud, y el descubrimiento de objetos del cinturón principal de asteroides situado entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter, y ocasionalmente descubrimientos de asteroides trans-Neptunianos (cuerpos rocosos más allá de la órbita de Neptuno).

Antes del comienzo de la campaña, un profesor del Departamento de Matemáticas del IES Valle de Leiva formó a los alumnos participantes en el uso del programa informático, un software especializado en la búsqueda y localización de asteroides. Los alumnos tuvieron que aprender a diferenciar entre señales falsas y auténticos asteroides mediante el análisis de las imágenes y la interpretación de determinadas magnitudes físicas que suministraba el programa.

Los alumnos, distribuidos en varios equipos de trabajo, recibían paquetes de imágenes suministrados por el Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawaii, que utiliza el telescopio profesional 1.8-m PAN-STARRS situado en Haleakala (Hawaii), tomando imágenes del cielo nocturno de alta calidad y valor científico. Se han recibido 24 paquetes de imágenes y cada paquete contenía 3 imágenes de una parte del cielo, tomadas en distintos momentos. Con estas imágenes se formaba una secuencia que permitía observar los objetos en movimiento. Una vez analizadas dichas imágenes, se enviaba un informe al IASC. Posteriormente, un equipo de especialistas de esta institución revisaba esos informes y comunicaba los descubrimientos realizados al Minor Planet Center (Harvard). Nuestro Instituto ha identificado 18 asteroides en total.

El IASC envía a los alumnos participantes, como reconocimiento a su esfuerzo, un Certificado de Colaboración en esta actividad, que intenta acercar la astronomía a estudiantes y permite el análisis de imágenes científicas de alta calidad. Estos certificados se entregaron el 27 de abril en el Salón de Actos del IES Valle de Leiva.

Alejandro Bernal Gutiérrez.

Profesor de Matemáticas del IES Valle de Leiva.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos