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Sistema nacional de Cualificaciones y Formación Profesional

 Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional (SNCFP)

La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional crea un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que trata de favorecer la formación, con el fin de: 

  • Capacitar a los trabajadores para el ejercicio profesional.
  • Promover una oferta formativa de calidad.
  • Proporcionar información y orientación sobre formación profesional y cualificaciones para el empleo.
  • Favorecer el espíritu emprendedor mediante la incorporación a la oferta formativa de acciones que capaciten para el desempeño de actividades empresariales y por cuenta propia.
  • Evaluar y acreditar oficialmente la cualificación profesional, sea cual sea la forma de adquirirla.
  • Favorecer la inversión pública y privada en la cualificación de trabajadores y aprovechar del mejor modo los recursos dedicados a formación profesional.

En el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional se promueve la pertinente colaboración de los Agentes Sociales con las Administraciones Públicas, las universidades, las cámaras de comercio y las entidades de formación.

En el siguiente esquema se pueden ver los instrumentos y acciones de que dispone el SNCFP para llevar a cabo su cometido:

 

 Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP)

Este Catálogo, es un referente para evaluar y acreditar las competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o la formación no formal. Tiene validez en todo el país y facilita la homogeneización de la formación y la acreditación profesional en la Unión Europea lo que favorece el libre movimiento de trabajadores en estos países.

Es el instrumento del SNCFP que ordena las cualificaciones profesionales susceptibles de reconocimiento y acreditación, identificadas en el sistema productivo.
 
Así mismo, constituye la base para la elaboración de la oferta formativa de los títulos de formación profesional, y los certifícados de profesionalidad.
 
Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, y se organiza en familias profesionales y niveles:
  • 26 Familias Profesionales -atendiendo a criterios de afinidad de la competencia profesional de las ocupaciones y puestos de trabajo detectados-
  • 5 Niveles de Cualificación (aunque el marco europeo establece 8), de acuerdo al grado de conocimiento, iniciativa, autonomía y responsabilidad necesaria para realizar dicha actividad laboral.

Cualificación Profesional 

La cualificación profesional es el “conjunto de competencias profesionales con significación en el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral”.

Se entiende que una persona está cualificada cuando en su desempeño laboral obtiene los resultados esperados, con los recursos y el nivel de calidad debido.

Competencia Profesional

La competencia se define como ”el conjunto de conocimientos y capacidades que permiten el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo” (Ley 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional).

La competencia de una persona abarca la gama completa de sus conocimientos y sus capacidades en el ámbito personal, profesional o académico, adquiridas por diferentes vías y en todos los niveles, del básico al más alto.

A cada cualificación se le asigna una competencia general, en la que se definen brevemente los cometidos y funciones esenciales del profesional.

Unidad de Competencia

Cada cualificación se estructura formalmente en unidades de competencia. Estas son el “agregado mínimo de competencias profesionales, susceptible de reconocimiento y acreditación parcial”.

Cada unidad de competencia lleva asociado un módulo formativo, donde se describe la formación necesaria para adquirir esa unidad de competencia.

El Catálogo Modular de Formación Profesional (CMFP)

Es
el conjunto de módulos formativos asociados a las diferentes unidades de competencia de las cualificaciones profesionales. Proporciona un referente común para la integración de las ofertas de formación profesional que permita la capitalización y el fomento del aprendizaje a lo largo de la vida.

Mediante el CMFP se promueve una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con sus expectativas de progresión profesional y de desarrollo personal.

Además, atiende a las demandas de formación de los sectores productivos, por lo que persigue un aumento de la competitividad al incrementar la cualificación de la población activa.

 Como se adquieren las Cualificaciones Profesionales

Esta estructura permitirá evaluar y acreditar al trabajador cada una de sus unidades de competencia (obtenidas mediante la formación o la práctica laboral). De este modo, puede acumularlas y podrá conseguir la acreditación de la cualificación completa mediante un Título de Formación Profesional o un Certificado de Profesionalidad.
El siguiente esquema representa la relación entre las Cualificaciones Profesionales y la acreditación de la Competencia Profesional: 

 

Como podemos observar en el esquema anterior, las Cualificaciones Profesionales se estructuran en Unidades de Competencia. Éstas pueden acreditarse a partir de:

  1. La Formación Profesional del Sistema Educativo, mediante los Títulos de Formación Profesional
  2. La Formación Profesional para el empleo, mediante los Certificados de Profesionalidad. En este caso, será necesario pasar por el Proceso de Reconicimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de la Competencia Profesional (PREAR). 

Información sobre el SNCFP 

Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM)
Enlace al Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) del Ministerio de Educación

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos