Secciones
Formación Profesional» Formación en Centros de Trabajo (FCT)
Formación Profesional
Formación en Centros de Trabajo (FCT)

La Formación en Centros de Trabajo (FCT) constituye uno de los ejes fundamentales de la Formación Profesional del Sistema Educativo. Tiene como característica principal, que se desarrolla en el ámbito productivo real, en “la empresa”, diferenciándolo del resto de Módulos Profesionales.

Es un Módulo obligatorio que se concreta en la realización de prácticas reales de acuerdo con el perfil profesional del cada título, por tanto todos los alumnos que cursen Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior deben realizarlo para obtener el título.

Es susceptible de ser exencionado a través de experiencia laboral acreditada, de al menos 1 año y relacionada con los estudios profesionales que permita demostrar que se tienen adquiridos los objetivos correspondientes a dicho Módulo.

Los contenidos de este Módulo Profesional de FCT, están organizados alrededor de actividades productivas propias del perfil profesional. Sus objetivos son:

  • Completar la adquisición de la competencia profesional de los alumnos, los conocimientos de la organización productiva y el sistema de relaciones en el entorno de trabajo.
  • Evaluar la capacitación de los jóvenes en situaciones laborales reales de producción.
  • Facilitar la inserción laboral del alumno.


La realización de la FCT requiere la colaboración entre los centros educativos y las empresas ubicadas en el entorno productivo del centro. También la Formación Profesional, a través del Programa de Aprendizaje Permanente (Leonardo da Vinci y Erasmus), ofrece la posibilidad de realizar las prácticas de empresa en Europa.

Para ello, los directores de los centros y los representantes legales de las empresas, deben firmar de un convenio de colaboración que entre otras, tiene las siguientes características:

  • No implica relación laboral o contractual de los alumnos con la empresa.
  • Se puede rescindir el convenio o suspender su vigencia a petición de cualquiera de las partes.
  • El Seguro Escolar, además de un Seguro de Responsabilidad Civil y de Accidentes contratado a este fin por la Consejería de Educación Formación y Empleo, cubre las posibles contingencias de los alumnos en la empresa.

Igualmente, ambas instituciones se comprometen a:

  • Designar un Tutor de Empresa y un Tutor del Centro Educativo, para el seguimiento y evaluación de los alumnos.
  • Acordar el “Programa Formativo” que contemple las actividades que han de realizar los alumnos en la empresa y su posterior desarrollo.

El Módulo de FCT, se cursa una vez finalizados los demás Módulos Profesionales, es decir, en los últimos meses de Ciclo. Tiene una duración que oscila entre 340 y 720 horas y en general su periodo de realización dependiendo de la duración del ciclo, es de septiembre a diciembre, y de abril a junio.

La evaluación del Módulo de FCT, la realiza el profesor-tutor del centro educativo, calificándolo como Apto / No Apto, siempre teniendo en cuenta, las aportaciones que en el informe sobre la competencia profesional del alumno, haya realizado el tutor de la empresa.

Las ventajas que la realización de la FCT les aporta a los alumnos son:

  • El conocimiento del mundo laboral y de la empresa.
  • La posibilidad de estar en contacto con la tecnología más adelantada.
  • Les permite completar su formación profesional, para capacitarles para su incorporación al trabajo.
  • La obtención de una formación adaptada a puestos de trabajo específicos.
  • El acercamiento a la cultura de la empresa.

Igualmente, esta colaboración supone ventajas para las empresas entre las que podríamos destacar la posibilidad de:

  • Formar en sus propias técnicas y procesos a futuros técnicos.
  • Cubrir sus necesidades de profesionales bien preparados favoreciendo su competitividad en el mercado.
  • Intercambiar con los centros educativos, técnicas, y procesos innovadores para lograr una Formación Profesional competente y de calidad.
Enlace a la sección de F.C.T. de la web de la Consejería de Educación con información, becas, convenios,...

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos