Secciones
Nuestro Centro» Historia de Sanje
Nuestro Centro
Historia de Sanje

El Instituto de Secundaria Sanje tuvo sus inicios alrededor del año 1964, fecha en la que comenzaron las obras del pabellón central de la escuela en el Monasterio de San Jerónimo, donde actualmente se ubica la Universidad Católica de San Antonio (UCAM), entre los pueblos de Guadalupe y La Ñora.    

A finales de este mismo año, se adquirieron en Alcantarilla, concretamente en la carretera de Mula Km 1'5, los terrenos para la construcción de la nueva escuela profesional San Jerónimo; este proyecto fue promovido por el Padre Jesuita Rodrigo de Molina, que en el año 1967, tras la finalización de las obras, dejó la escuela en manos del Padre Francisco Sánchez Ruiz. En aquellos años las enseñanzas profesionales que se impartían en la escuela eran:

  • Grados de iniciación, oficialía y maestría.
  • Especialidades de mecánico.
  • Instalador electricista.
  • Electrónico y químico 

 

Estas enseñanzas profesionales equivalían a lo que ahora conocemos como ciclos formativos; en la actualidad, Sanje cuenta con 5 Ciclos formativos de grado medio y 3 de grado superior.

En el año 1974 los jesuitas decidieron dejar la escuela de San Jerónimo en manos del Ministerio de Educación y Ciencia, en caso de que éste se quisiese hacer cargo. De no ser así se procedería al cierre de la escuela, ya que se vio inmersa en una serie de problemas que los jesuitas no lograron solucionar; el alumnado de la escuela era de 1440 alumnos de los que 300 cursaban enseñanzas profesionales. La falta de profesorado cualificado para impartir estas clases fue una de las principales causas del cese de los jesuitas. Actualmente Sanje cuenta con más de 1000 alumnos y un claustro de más de 100 profesores. Un grupo de profesores decidieron convertir la escuela en una Cooperativa para así mantenerlo abierto. Éste fue un paso intermedio  entre la escuela de los jesuítas y nuestro instituto.

 

Afortunadamente el Ministerio accedió a hacerse cargo de la escuela, que pasó de ser un centro de enseñanza privada para convertirse en lo que ahora se conoce como I.E.S. Sanje.

 


 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos