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Mediación entre Iguales

CURSO: 2020/21

Durante el presente curso ha llevado el Servicio de Mediación del IES SAN ISIDORO los profesores: Armando Oterino Rodríguez y Marisa Tejedor Sánchez, los cuales están  trabajado con la Coordinadora de Convivencia, el Departamento de Orientación y el Equipo directivo del centro. Se ha intentado conocer y abordar los casos de conflicto que van  surgiendo y que llegaban al Departamento de Orientación o a Jefatura de estudios através de los/as tutores/as o desde el resto del profesorado.

MEDIACIÓN ENTRE IGUALES

DEFINICIÓN

No hay una única definición de mediación, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de una estrategia de resolución de conflictos en la que las partes enfrentadas, que participan voluntariamente en el proceso, dialogan para encontrar una solución con la ayuda de una tercera parte neutral, que es el mediador.

La neutralidad del mediador, que no se inclina por ninguna de las partes ni obtiene beneficio directo del resultado de la mediación, no es la única condición, sino que este debe poseer una serie de cualidades (saber escuchar, no juzgar, respetar la confidencialidad, etc.) y dominar unas técnicas que hagan eficaz la mediación y que, como todas las técnicas, se aprenden y se mejoran con la práctica.

Lo fundamental de esta estrategia es que no es el mediador el que resuelve el problema, sino que son las partes enfrentadas las que, con la ayuda del mediador, alcanzan una solución al conflicto.

TIPOS DE MEDIACIÓN 

En un centro escolar se pueden implantar diferentes modelos de mediación, según sea la relación entre el mediador y las partes enfrentadas, o dependiendo del espacio en el que se desarrolle el proceso. El mediador puede ser un adulto o un alumno, y se puede practicar en el aula o en un espacio y tiempo especialmente destinado a ella. 

El tipo de mediación que nos interesa aquí es la llamada "mediación entre iguales", es decir, cuando el mediador pertenece, como las partes enfrentadas, al alumnado del centro. Este tipo de mediación exige un espacio propio que garantice el carácter privado del proceso y, un tiempo fuera del horario de clases, que puede ser en los recreos. 

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

Partimos de una visión del conflicto como algo inherente a las relaciones entre personas diferentes, con diferentes intereses, objetivos y puntos de vista. Según se afronten los conflictos que, inevitablemente, surgirán, sus consecuencias serán positivas o negativas. Descubrir oportunidades de crecimiento personal en las situaciones de conflicto es el mayor beneficio que la mediación puede aportar a toda la comunidad educativa. 

La mediación persigue afrontar el conflicto de forma positiva, pacífica y creativa. Entre sus objetivos, que complementan a los de la reglamentación normativa del centro, podemos destacar:

  • Propiciar el paso de la confrontación a la cooperación, a la búsqueda del beneficio mutuo.
  • Favorecer la comprensión de los intereses de la otra parte y la identificación de los propios, ayudando a desarrollar una moral autónoma.
  • Lograr la reparación del daño causado.
  • Restablecer las relaciones entra las partes implicadas y logar cambios que repercutan positivamente en las relaciones futuras.
  • Adquirir habilidades que permitan afrontar futuros conflictos defendiendo los propios intereses sin recurrir a la violencia.
  • Aprender a convivir, aceptando y valorando las diferencias.
  • Fomentar un clima de diálogo, tolerancia y cooperación en toda la comunidad escolar, aumentando su cohesión.
  • Evitar la cronificación de problemas y la aparición de conflictos de mayor intensidad.
  • Potenciar entre el alumnado formas colaborativas de resolución de disputas.
  • Ofrecer una alternativa, en determinadas situaciones, a los procedimientos disciplinarios. 

ÁMBITO DE APLICACIÓN

El ámbito de aplicación de la mediación escolar entre iguales son la mayoría de conflictos de los denominados "de baja intensidad" surgidos en la relación entre dos o más alumnos (o grupos de alumnos) del centro. A estos se pueden sumar otros que la Jefatura de Estudios o la Comisión de Convivencia considere oportuno.

Hay que señalar que la resolución de este tipo de conflictos a través de la mediación entre iguales es una solución que ofrece varias ventajas al compararla con los procedimientos disciplinarios habituales, pero también presenta una limitación.

Las ventajas son que se consigue la reparación del daño causado, dando voz a las víctimas cuando las hay; se consigue restablecer las relaciones y favorece el crecimiento y la autonomía de los alumnos. La limitación la encontramos en que la solicitud de mediación es siempre voluntaria y debe partir de los implicados, lo cual se puede favorecer, pero escapa al tratamiento sistemático y colectivo que ofrecen las medidas disciplinarias.

La mediación entre iguales es, por tanto, un procedimiento complementario al sistema normativo del centro escolar.

Enlaces Institucionales
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