Proyectos y Programas» Promoción del Talento
Proyectos y Programas
Promoción del Talento

ESPECIALIZACIÓN EN LA MEJORA DE LA PROMOCIÓN DEL TALENTO

El IES San Isidoro es uno de los cinco CENTROS DE ESPECIALIZACIÓN EN LA MEJORA DE LA PROMOCIÓN DEL TALENTO (antes Centros Preferentes de Altas Capacidades) que se encuentran en la comarca de Cartagena.

Los profesores del IES San Isidoro son plenamente conscientes de que han de tender al logro del desarrollo personal pleno de los alumnos. Fundamentalmente, se proporciona un ambiente de aprendizaje que ofrece las oportunidades necesarias para que todos los alumnos puedan desarrollar al máximo sus habilidades.

Objetivos del programa

Las actividades que hemos diseñado desde todos los Departamentos Didácticos para los alumnos de altas capacidades,así como los alumnos con un alto rendimiento académico, se fundamentan en el modelo conocido como “enriquecimiento”, consistente en ofrecer a estos alumnos tareas, actividades y problemas cuya solución exige el desarrollo de habilidades socio-cognitivas como: razonamiento, creatividad, solución de situaciones, toma de decisiones, trabajo cooperativo. El objetivo de las actividades y materiales utilizados es proporcionar a estos alumnos unas experiencias de aprendizaje que les permitan trabajar de una manera divertida y creativa.

Así, algunos de nuestros objetivos específicos son:

-Conseguir el desarrollo integral de las capacidades del alumno.

-Proporcionar contextos de aprendizaje enriquecedor y propiciar una actitud de aprendizaje autónomo.

-Desarrollar el pensamiento divergente.

-Fortalecer las habilidades sociales para mejorar la calidad en las relaciones con los demás y favorecer el crecimiento personal.

-Facilitar la producción de trabajos diferentes.

-Respetar sus ideas y preguntas inusuales.

-Revisar las acciones emprendidas para poder comprobar la eficacia de las mismas.

-Identificar nuevos casos de altas capacidades en el menor tiempo posible desde que el alumno se incorpore al centro.

-Diagnosticar adecuadamente a los alumnos con altas capacidades.

-Implementar estrategias educativas adecuadas a estos alumnos/as.

-Analizar, valorar y elaborar materiales curriculares, así como programar actividades de enriquecimiento curricular.

-Utilizar metodologías innovadoras y atractivas que despierten el interés y la motivación.

-Prestar atención a sus necesidades psicológicas, sociales, éticas e intelectuales.

Resumen de medidas

·Diseño de actividades desde cada Departamento Didáctico basadas en el modelo de “enriquecimiento”.

·Actividades de formación del profesorado sobre respuesta educativa para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

·Identificación de nuevo alumnado con altas capacidades siguiendo el protocolo de evaluación psicopedagógica establecido por la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia.

·Elaboración de un procedimiento para el diseño, el desarrollo y el seguimiento de los Planes de Trabajo Individualizados dirigidos a alumnado altas capacidades intelectuales

·Diseño de proyectos de trabajo o investigación, bajo metodologías activas. Dirigidos prioritaria, pero no exclusivamente, al alumnado con altas capacidades o de alto rendimiento, a realizar por los diferentes departamentos didácticos.

·Implementación de proyectos de desarrollo cognitivo, creativo y emocional.

· Realización de agrupamientos flexibles para el desarrollo de actividades deenriquecimiento curricular para alumnado con altas capacidades intelectuales o alto rendimiento (Club Craak)

·Designación de mentores entre el alumnado de Bachillerato para el trabajo con el alumnado de la ESO con perfil de altas capacidades intelectuales.

·Participación en Ligas, Concursos o Premios relacionados con la promoción del talento.

·Reuniones de información e intervención con las familias, sobre las actuaciones desarrolladas con el alumnado de altas capacidades y alto rendimiento.

·Participación en actividades organizadas por asociaciones de ámbito regional o nacional que trabajan por la promoción de las altas capacidades intelectuales.

·Participación en actividades de promoción del talento organizadas por universidades o en colaboración con ella.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos