Proyectos y Programas» Deporte Escolar
Proyectos y Programas
Deporte Escolar

En el IES San Isidoro, el Departamento de Ed. Física, a través de la coordinación de actividades deportivas del centro, es el que lleva a cabo la puesta en práctica de los acontecimientos deportivos tanto dentro como fuera del mismo.

Con el propósito de fomentar y facilitar la práctica deportiva en sus diferentes modalidades, ofrecemos a nuestros alumnos y alumnas la posibilidad de participar en el desarrollo y en la organización de actividades, que no pudiéndose realizar en  las clases de Ed. Física por cuestiones de tiempo y organización, sirven como complemento enriquecedor de las mismas.

Con la práctica deportiva, además de desarrollar sus destrezas y habilidades físicas, se contribuye a fomentar las relaciones interpersonales, a aprender a respetar las normas y reglas y a adquirir hábitos de trabajo, que a su vez, favorecen  su comportamiento y actitud en otros ámbitos. 

Somos conscientes de la situación que estamos viviendo como consecuencia del COVID 19, desde mediados del curso pasado, comienzos de este, y aún sin saber cuánto tiempo vamos a estar, hemos tenido que  cambiar nuestros hábitos y formas de vida extremando las medidas sanitarias e higiénicas, reduciendo la práctica deportiva a escenarios seguros y poco vulnerables al virus, y como no podía ser de otra manera, adaptándonos a las escasas posibilidades deportivas de nuestro entorno.

Todos sabemos la importancia que tiene, para la formación íntegra y la autoestima personal de nuestros alumnos/as, la participación en eventos organizados por instituciones u organismos externos a nuestro centro, tales como “Programa Deporte en Edad Escolar”, actividades deportivas organizadas por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, clubes deportivos próximos a nuestro centro, así como otros organismos o firmas comerciales. Este curso la participación en los mismos, de momento se ha visto mermada por las circunstancias actuales, no obstante, está dentro de nuestra forma de entender la educación el poder retomar la participación en estas y otras actividades deportivas en cuanto nos sea posible y con las medidas que garanticen la seguridad de nuestros alumnos y alumnas.

Destacar nuestro interés por encauzar a aquellos alumnos y alumnas que muestran interés por la práctica de algún deporte hacia los distintos clubes que existen en nuestro entorno, intentamos poner en contacto a la familia del deportista con el club interesado, facilitando de esta manera dicha práctica.  Contamos con un elevado número de chavales que entrenan y compiten en el C.D. Dolorense, E. F. San Cristóbal, Cartagena F.C. SAD, E.F. Santa Ana, F.C. Cartagena,  Club de Atletismo Gabriela Mistral, Club Atletismo UCAM-Cartagena, Escuela de Baloncesto Salesianos, C.B. Cartagena, Estudiantes Cartagena, C. V.  Cartagena de voleibol, entre otros. 

OBJETIVOS.

1.- Ofertar a nuestros alumnos la posibilidad de tomar parte activa en diferentes modalidades deportivas, abarcando un abanico lo más amplio y diverso posible de las mismas, desde actividades en la naturaleza, juegos y deportes tradicionales,.. hasta deportes individuales y colectivos más comunes.

2.- Canalizar la necesidad de actividad física a través de su participación en diversos tipos de juegos o acontecimientos deportivos con independencia del nivel de destreza alcanzado, aceptando las normas y el hecho de ganar y perder como elementos propios de los mismos, cooperando cuando sea necesario, entendiendo la oposición como una dificultad para superar y evitando comportamientos agresivos y actitudes de rivalidad.

3.- Facilitar y promover las relaciones con los clubes y entidades deportivas próximas a nuestro centro, de manera que todos aquellos alumnos y alumnas interesados en la práctica de alguna modalidad deportiva, puedan llevarla a cabo de una manera más reglada, adquiriendo conocimientos técnicos y tácticos con más profundidad.

4.- Adoptar hábitos higiénicos, posturales, de ejercicio físico y de salud, evitando situaciones de riesgo incontrolado, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y relacionando estos hábitos con sus efectos sobre la salud.

5.- Despertar en los alumnos una conciencia medioambiental que promueva conductas responsables en su actividad cotidiana a través de propuestas didácticas y/o extraescolares que les hagan conocedores de la emergencia climática del momento actual.

PLAN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y/O DEPORTIVAS PREVISTAS

  • ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN DEPORTIVA ORGANIZADAS POR EL CENTRO EN HORARIO LECTIVO Y NO LECTIVO.
    • Campeonato interno de: Voleibol, fútbol-sala y baloncesto.  

Este campeonato se podrá realizar cuando la situación sanitaria nos lo permita y siempre con las necesarias medidas de seguridad.

Se realizará durante los recreos y en él participan alumnos y alumnas de todos los niveles. Se practica un deporte por trimestre coincidiendo con la unidad didáctica que se trabaja en el mismo; durante el primer trimestre el campeonato de voleibol, durante el segundo  el campeonato de baloncesto, y en el tercer trimestre el de fútbol-sala.

Todos los campeonatos, se organizan por clases, formando un equipo de chicos y otro de chicas de cada clase o equipos mixtos, y a su vez se establecen dos categorías: 1º y 2º de ESO (categoría infantil) por un lado y 3º, 4º de ESO, Bachillerato y FPB (categorías cadete y juvenil) por otro.

Al finalizar el curso se entregan medallas a los campeones y subcampeones de cada deporte, tanto en categoría masculina como femenina. Dichas medallas son subvencionadas por el AMPA del instituto.

Con estas competiciones pretendemos que nuestros alumnos y alumnas tengan la posibilidad de participar en acontecimientos deportivos perfectamente reglados y estructurados, con aceptación de las normas, algunas de ellas establecidas por los propios alumnos, aceptando el resultado y primando el juego limpio por encima de otros aspectos.

    • Actividades deportivas: “Santo Tomás de  Aquino”. 

Al igual que la actividad anterior, no sabemos si lo podremos llevar a cabo, no obstante nuestra intención es poder desarrollarlo con las actividades que se realizaron en  cursos anteriores o bien con aquellas otras que sí podamos realizar en estas circunstancias.

Ocupan un lugar destacado dentro de las actividades programadas.

   · Encuentros de fútbol-sala entre alumnos y alumnas.

   · Encuentros de voleibol entre alumnos y alumnas.

   · Partido de voleibol profesores-as y alumnos-as

   · Concurso de tiros libres y de triples.

   · Concurso de soga-tira por equipos.

   · Campeonato de futbolín para alumnos y profesores.

   · Campeonato de tenis de mesa.

Todas estas actividades cuentan con una gran aceptación, sobre todo el campeonato de futbolín y de tenis de mesa. Al finalizar la jornada, como reconocimiento a su esfuerzo y trabajo, se  hace entrega de medallas y trofeos a cargo de padres y profesores, a los equipos y alumnos ganadores.

Tanto los trofeos y medallas son subvencionadas por la Asociación de padres y madres del centro (AMPA).

  • ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR OTROS ORGANISMOS EN LAS QUE PARTICIPAN NUESTROS ALUMNOS/AS:

Durante el curso anterior, nuestro centro participó en diversos acontecimientos deportivos organizados por diferentes organismos, este curso seguimos con la intención de poder participar en todos aquellos que se organicen por organismos externos, así pues se participó y participaríamos en:        

    • En el “Cross de la Artillería” organizado por el Regimiento de Artillería.
    • Participación en la carrera popular “San Silvestre”, organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena.
    • En la Ruta de las Fortalezas, organizada por Infantería de Marina y el Ayuntamiento de Cartagena.
    • En el “IV Cross de los Dolores”, organizado por la UCAM en Cartagena.

En estas carreras, facilitamos la inscripción y formamos equipos de corredores de diferentes categorías.

    • Participación en el torneo de ajedrez, organizado por el IES Los Molinos.
    • Participación en el programa “PEQUEVOLEY” de la Real Federación Española de Voleibol con los alumnos de 1º y 2º de ESO.
  • PROGRAMA “ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN EDAD ESCOLAR” CONVOCADO POR LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES DE LA REGIÓN DE MURCIA.

Durante más de diecisiete años, el IES San Isidoro viene participando en el programa “ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN EDAD ESCOLAR” organizado por la Dirección General de Deportes de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad Autónoma de Murcia, en colaboración con las concejalías de deporte de los distintos ayuntamientos.

Nuestro centro ha estado presente durante estos años en las fases municipales de deportes de equipo y deportes individuales, obteniendo resultados muy satisfactorios, ha sido campeón en múltiples ocasiones, circunstancia tal que le ha permitido clasificarse para disputar cuartos de final, semifinales e incluso finales a nivel regional, llegando a ser  campeón regional en varias ocasiones.

Durante este curso 2020-21 aún no se ha convocado el programa “ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN EDAD ESCOLAR”, pensamos que más adelante se podrá convocar y poder continuar en la misma línea de actuación, así pues participaríamos en:

    • La final municipal  y regional de campo a través en Cartagena y en el municipio organizador de la fase regional. Organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena y el programa “ Actividad Física y Deporte en Edad Escolar”.
    • Campeonato de promoción deportiva con equipos en varias categorías de:

                        Voleibol

                        Voley-playa.

                        Baloncesto

                        Fútbol-sala.

  • ESCUELAS DEPORTIVAS.
    • También durante este curso, al igual que en años anteriores, está previsto llevar a cabo la escuela deportiva de baloncesto impartida por un monitor del Club Baloncesto Salesianos en horario de tarde. Los clubes aún no han empezado con los entrenamientos de sus jugadores y jugadoras, creemos que cuando comiencen estos entrenos, en las mismas condiciones, pondríamos en marcha esta escuela deportiva.
    • Contamos con la escuela deportiva de voleibol, que al igual que la de baloncesto, la pondríamos en marcha a partir del comienzo de los entrenamientos del club  de voleibol de Cartagena y en las condiciones requeridas para ello. Dicha escuela es impartida por un monitor del C.V. FC Cartagena.

Dichas escuelas se sufragan por una pequeña aportación de los alumnos que asisten a las mismas para gastos del monitor y uso del material necesario.

Estas escuelas se  ponen en marcha  con la colaboración y coordinación del profesor de Ed. Física del centro.

  • ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR EL DPTO. DE ED. FÍSICA.

Nuestra intención como docentes es promocionar la práctica deportiva en nuestros alumnos y alumnas desde diversas opciones, en apartados anteriores hemos visto como afrontaríamos diferentes actividades deportivas consideradas extraescolares o complementarias, a estas habría que añadir las que el Departamento de Ed. Física tiene previsto realizar, obviamente, siempre que la situación de  excepcionalidad ocasionada por el COVID-19 y teniendo en cuenta las condiciones sanitarias y de prevención, nos permitan llevar a cabo. Así pues, pretendemos realizar:                   

    •  Iniciación a los juegos populares: “la petanca”.

Actividad dirigida a los alumnos de 1º de ESO, a realizar en las instalaciones del campo de petanca del “Club de Petanca de Los Dolores”, próximo a nuestro centro. Colaboran miembros de dicho club con la aportación del material y conocimientos necesarios.

    • Iniciación a los deportes autóctonos: “los bolos cartageneros y el caliche”.

Actividad dirigida a los alumnos de 2º de ESO. Se realiza en el juego de bolos de Los Dolores y son componentes del equipo de bolos de nuestro barrio los encargados de aportar el material necesario para desarrollar esta práctica. También, se inician en la práctica del caliche, conociendo el material utilizado y las reglas básicas de ambos deportes autóctonos.

    • Actividades en la Naturaleza:

Son varias las actividades organizadas por el Dpto. de Ed. Física en el entorno natural para los diferentes cursos, así pues destacamos las siguientes:

      • Senderismo al Parque de Tentegorra:

 Actividad dirigida a los alumnos de 1º de ESO con una duración de una mañana, en la cual se realiza una marcha de 10 kms. aproximadamente desde nuestro centro hasta el parque, y una vez allí se lleva a cabo una carrera de orientación poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en las clases de Ed. Física.

      • Senderismo al Monte de Cenizas:

Actividad dirigida a los alumnos de 4º de ESO, con una duración de una mañana, en la cual se realiza una marcha de 6 + 6 kms aproximadamente desde la base del camino hasta la batería. Una vez allí, se llevaría a cabo un trabajo de observación y reconocimiento del litoral y otros zonas con importancia histórica.

      • Senderismo al Monte San Julián:

Actividad dirigida a los alumnos de 3º de ESO, con una duración de una mañana, en la cual se realiza una marcha de 4 + 4 kms aproximadamente desde la base del camino hasta la batería. Una vez allí, se llevaría a cabo un trabajo de observación y reconocimiento del litoral y otros zonas con importancia histórica.

      • Descenso fluvial por el rio Segura desde Cieza hasta Blanca.

Actividad organizada para alumnos de 3º de ESO, con una duración de una jornada completa (mañana y tarde), consistente en la realización de un descenso en balsa de 14 kms.  por el rio Segura en el tramo de Cieza a Blanca.

      • Aulas de la Naturaleza en Sierra Espuña.

Actividad programada para alumnos de 2ª de ESO, con una duración de tres días. Se realizará en el aula de la Naturaleza “Las Alquerías” en Sierra Espuña, en colaboración con la entidad de aulas de la naturaleza “Ecoespuña-La hojarasca”. El trabajo va en torno a la práctica de senderismo, observación de la naturaleza, juegos y tareas con cuerdas, carreras de orientación y educación en valores y respeto al medio natural.

      • Iniciación al esquí en Masella (Pirineos).

Actividad programada para alumnos de 4º ESO. Se realiza en el Pirineo Catalán en la estación de esquí de Masella. Tiene una duración de 5 días en los que se practica esquí, realizando un curso de dos horas por día con monitor. El hospedaje se lleva a cabo en el hotel Alp-Masella acondicionado especialmente para grupos de estudiantes que se inician en la práctica de este deporte.

      • Iniciación a los deportes náuticos.

Actividad prevista para alumnos de 1º de ESO. Se efectúa en La Manga del Mar Menor, con una duración de jornada completa, en ella se inician a nuestros alumnos en el piragüismo, vela ligera, windsurf y se realizan a su vez diferentes juegos de agua.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos