Proyectos y Programas» Aire Limpio
Proyectos y Programas
Aire Limpio

Proyecto Aire Limpio en el IES San Isidoro

El objetivo principal del proyecto es ante todo concienciar a los alumnos de la importancia que tiene perpetuar hábitos saludables con miras a conseguir un ambiente sostenible y saludable en su día a día. Convivir con el Sars-CoV2 nos debe hacer pensar en el futuro de una forma muy diferente a como se ha hecho hasta ahora y debemos concienciar a los alumnos en el autocuidado y la responsabilidad frente a la covid y otras enfermedades crónicas que se ven afectadas por nuestro impacto en el medio ambiente.

Se pretende alcanzar este objetivo mediante una serie de intervenciones en las que participará gran parte del claustro y que complementará al Plan de Contingencia en el que estamos trabajando con dedicación y esfuerzo con el fin de reducir el riesgo de contagio.

 El profesorado, desde las tutorías, estamos concienciando a nuestro alumnado de la importancia que tiene la ventilación natural como vía más eficiente y sostenible para conseguir un aire de calidad en nuestro centro.

El IES San Isidoro tiene la suerte de disponer de gran cantidad de espacios exteriores (distintas zonas ajardinadas, una arboleda, huerto escolar, pistas deportivas, amplias zonas de acceso…) que a lo largo del tiempo han ido acondicionando.

Formar parte de este proyecto nos va a permitir optimizar estas zonas exteriores con el fin de que nuestros alumnos puedan aprovecharlas con el máximo rendimiento. Así tenemos en proyecto comprar bancos con los que diseñar un aula exterior como la de la imagen:

Así mismo, en la zona del arbolado tendremos 4 mesas de hormigón tipo picnic que los alumnos podrán usar para realizar trabajos al aire libre y compraremos mobiliario portátil como el de la imagen:

Como parte del proyecto, también se apuesta por las actividades realizas en el Huerto Ecológico, con el fin de incorporar estas tareas en el día a día de nuestros alumnos.

El centro ha pretendido siempre que el entorno escolar sea lo más agradable posible para el alumnado pudiéndolo sentir como suyo. Por ello, cuando hemos podido destinar fondos económicos para comprar mobiliario lo hizo pensando en momentos lúdicos y de expansión que se le pudieran ofrecer a los alumnos. En estas fotos, puede observarse parte de dicho mobiliario (mesa de pingpong, banco con tablero de ajedrez, tres en raya).

-El Departamento de Ed. Plástica, también propone realizar intervenciones artísticas basadas en la metodología ArtThinking, restaurando bancos de exterior, pintando murales en las paredes del centro, etc.

- El Proyecto Aire limpio también colabora con el Bachillerato de Investigación, pues tiene como objetivo comprar distintos dispositivos de medida (medidores de CO2, unanemómetro y un sonómetro), un microscopio portátil y sensores con los que los alumnos serán capaces de realizar proyectos de investigación basados en medidas de la calidad del aire de su propio centro escolar.

- El Departamento de Actividades Extraescolares realiza multitud de salidas basadas en el contacto con la naturaleza y el respeto del medio ambiente, pilares también sobre los que afianza el proyecto Aire Limpio.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos