Proyectos y Programas» EcoHuerto
Proyectos y Programas
EcoHuerto

“Ecohuerto” del IES San Isidoro

Son ampliamente conocidas las virtudes y posibilidades que brinda tener un Huerto Escolar, tanto a nivel académico (prácticamente todos los departamentos han incluido actividades curriculares en él, por lo que existe una alta participación de profesorado) como a nivel transversal. Destacar, que el IES San Isidoro cuenta con el firme apoyo del AMPA y del equipo directivo en el funcionamiento del mismo, por lo que consideramos que se está realizando una gran labor en él con una respuesta encomiable por parte de nuestro alumnado y profesorado, coordinado en todo momento desde el Departamento de Biología y Geología.

Son muchos los objetivos que abarcamos en el “Ecohuerto”, entre ellos destacar:

  • Dar a conocer las bases de la agroecología como fundamento del aprovechamiento máximo de la tierra y de los recursos naturales, sin necesidad de utilizar fertilizantes, pesticidas o abonos que no sean consideraros dentro de la agricultura ecológica.
  • Conocer la flora y fauna, productos agrícolas típicos de la zona, especies autóctonas, y actividades etnográficas como del Campo de Cartagena. Nos basamos en la idea de contribuir a recuperar la memoria biocultural de la población huertana y campesina.
  • Disfrutar con el trabajo de campo como una opción de ocio alternativa a desarrollar en el medio natural. Los alumnos aprenden también toda la lógica que entrama el trabajo agrario.
  • Educar en valores ambientales. Educación ambiental para nuestros alumnos, que de manera sencilla interiorizan el cuidado de la naturaleza y del campo mediante el valor de la agroecología.
  • Reutilizar materiales de desecho. Utilizar materiales de desecho además de proporcionar un ahorro económico, conseguirá que los alumnos valoren la importancia del reciclaje desde un punto de vista medioambiental. En concreto, usaremos botellas o recipientes de plástico, así como neumáticos para tiestos/maceteros donde poder plantar semillas o vástagos. Del mismo modo, tenemos en proyecto la realización de una compostera con palets que este año 2021 esperamos terminar. También tenemos el propósito de construir refugios de insectos con cajas de madera recicladas, cuyo fin es la contribución a la biodiversidad de la zona, así como dar cobijo a insectos que nos ayuden en el control de las plagas que puedan surgir en el huerto, principio básico también de la agroecología.

El IES San Isidoro acogió durante unos años el ciclo formativo “Agro-jardinería y composiciones florales” gracias al cual disponemos de instalaciones fundamentales como zona de cultivo, invernadero, sistema de riego por goteo, herramientas, jardín con vegetación autóctona y arbolado, etc. Además, hemos podido ir comprando materiales estos años gracias a las aportaciones anuales del AMPA.

En este vídeo, puede apreciarse parte del trabajo durante los primeros meses en los que nuestro Huerto Ecológico comenzó su andadura…

Cabe destacar que gracias a este proyecto, durante el curso 2018-2019 participamos en el programa “Centros de Educación Ambiental” del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la edición “El consumo responsable como vía para favorecer la conservación del medio ambiente y la igualdad social “, quedando los primeros en puntuación a nivel nacional en la categoría de secundaria. Nuestros alumnos pasaron una semana en Viérnoles, Cantabria, gracias a dicha participación.

A continuación, pueden apreciarse fotografías de años previos a la pandemia, así como de actuaciones de mantenimiento y puesta en marcha que nuestros alumnos están realizando ya en este curso 2020-2021.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos