Proyectos y Programas» Educación para la Salud
Proyectos y Programas
Educación para la Salud

PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD

El Programa de Educación para la Salud en la Escuela es un proyecto promovido por la Consejería de Educación, Formación, Empleo, Sanidad y Consumo, cuyo objetivo es ser el marco referencial de la Educación para la Salud en la Región de Murcia.

Promovemos este programa de Educación para la Salud en el centro docente, reconociendo su importancia en la formación integral de los alumnos.

Mediante este programa damos a conocer hábitos de vida saludables entre el alumnado, profesorado y familias, con la participación en proyectos institucionales, así como a través del Plan de Acción Tutorial, las distintas programaciones docentes y el Proyecto de Dirección del Centro.

Los objetivos generales son:

  • Incorporar conocimientos, actitudes y habilidades que capaciten para el cuidado de la propia salud y la del resto de personas que conviven con nosotros.
  • Promocionar la salud para que los alumnos adquieran hábitos saludables para su bienestar físico.
  • Enseñar a valorar críticamente situaciones y conductas de riesgo para la salud, para aprender a evitarlas.
  • Las actividades propuestas pretenden que el alumnado tome conciencia de los asuntos que se le proponen y pueda desarrollar capacidades y habilidades para tratarlos, así como prepararse para la toma de decisiones.

Desayuno Saludable 2019

Nuestros objetivos específicos son:

  • Fomentar en los alumnos estilos de vida saludables, facilitándoles información y ayudándoles a responsabilizarse en sus hábitos de vida para que adquieran conocimientos, actitudes y conductas más sanas de manera individual y colectiva, a través del plan de Educación para la Salud desarrollado por el centro.
  • Potenciar la Educación para la Salud y prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas a través de la práctica docente y en las sesiones de tutoría.
  • Desarrollar en el conjunto de la comunidad educativa (profesores, alumnos y padres) una formación básica que favorezca su papel informativo y educativo.
  • Incorporar los contenidos de Educación para la Salud en el proyecto educativo de centro y en la programación de aula de cada profesor-tutor.

Entre las actividades propuestas están las del Departamento de Orientacióny otras actividades del Centro para las que contamos con material aportado por Administraciones y entidades, material preparado por profesores del centro, así como charlas realizadas por personal cualificado en distintas materias (policía, psicólogos, personal de enfermería, fisioterapeutas, nutricionista, etc.). Estas actividades están indicadas para todo el profesorado, los alumnos y los padres y madres que quieran colaborar.

Charla de la fisioterapeuta Ana M. Martínez

Cuidado de la Espalda 2019

Otras actividades forman parte del currículo de las diferentes áreas (Biología y Geología, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física, VET, etc.) En las Programaciones Didácticas de los departamentos se incluyen diferentes aspectos de la Educación para la Salud.

Iniciación al esquí en Masella (Pirineos)

Departamento de EF

 

Iniciación a los deportes náuticos: actividad para alumnos de 1º de ESO

 

Actividades en la naturaleza

Infórmate más en nuestro blog (http://educacionparalasaludsanisidoro.blogspot.com.es/) o en las redes sociales:

@ed_salud_sanisidoro
EpS San Isidoro
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos