Secciones

Alberto Conejero gana la II Edición del Premio Teatral María Jesús Sirvent

La obra ganadora es “La piedra oscura”

El jurado compuesto por alumnos del Bachillerato del IES Saavedra Fajardo de la ciudad de Murcia ha concedido el premio de la temporada teatral de 2016 al dramaturgo Alberto Conejero por su obra La piedra oscura  representada en el Teatro Circo de Murcia el 21 de abril de 2016

El acto tendrá lugar el próximo viernes 24 de marzo a las 13.30 horas en el Salón de los Espejos del  Teatro Romea de Murcia, contará con la presencia del premiado Alberto Conejero, de María Jesús Sirvent, antigua alumna del IES Saavedra Fajardo y relevante actriz del teatro español y de los alumnos miembros  del jurado  

El premio teatral Maria Jesús Sirvent se ha creado por el IES Saavedra Fajardo para  premiar  a la mejor propuesta teatral de las obras a las que han asistido los alumnos durante el año 2016

 

Alberto Conejero. Ganador de la segunda edición

 Ganador II edición Premio María Jesús Sirvent

El dramaturgo Alberto Conejero es licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y doctor por la Universidad Complutense de Madrid es  profesor de dramaturgia  en la ESAD de Valladolid.

Su obra La piedra oscura, aborda la persistencia del ser, tomando como marco de fondo la relación entre Federico García Lorca y el que fuera su último compañero, Rafael Rodríguez Rapún. Ha obtenido el premio a mejor creación original en los premios Max de 2016, obra con la que ya se viera galardonado en 2015 con el Premio Ceres del Festival de Mérida. 

Es también traductor y dramaturgista de clásicos griegos y romanos (Homero, Ovidio) pasando por el Siglo de Oro, sus contemporáneos (así, de Shakespeare, Macbeth y La Tempestad) y otros autores o síntesis escénicas más actuales, como el Retablo de peregrinos, montaje creado para Las huellas de La Barraca en 2010. Para  la Joven Compañía ha puesto en escena su adaptación de La Odisea de Homero.

 También ha escrito  para público juvenil con El libro loco del Quijote (2005) y El beso de Aquiles (2006), publicados en la editorial SM. En 2016 publica su primer poemario Si descubres un incendio en la editorial La bella Varsovia.

 

El Jurado. Alumnos de Bachillerato del IES Saavedra Fajardo.

 La asistencia regular del alumnado del centro a representaciones teatrales es una constante en los últimos cinco cursos y su una muestra de la afición teatral que hay en el instituto como lo demuestra la existencia de un grupo de teatro escolar, que cuenta con la ayuda de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia. En el curso 2015-10 los alumnos componentes del jurado asistieron a las representaciones de Ninette y un señor de Murcia y Los caciques en el Teatro Romea y Un espíritu burlón y La piedra oscura en el Teatro Circo. El Jurado ha designado la obra La piedra oscura por “su forma de acercase a la Guerra Civil española a través de personas con nombres y apellidos” y como la obra muestra que  “a pesar de las discrepancias ideológicas es posible el entendimiento y la comprensión”

 

María Jesús Sirvent y el teatro murciano.

 

Con la decisión del IES Saavedra Fajardo de dar el nombre de María Jesús Sirvent a estos premios teatrales se quiere hacer un reconocimiento a la importancia del teatro en la formación de los alumnos, tanto en la asistencia regular a las obras programadas en la ciudad como a la práctica de la propia interpretación como medio de expresión artística y maduración personal de los jóvenes.

 

María Jesús Sirvent es un ejemplo de la importancia de como la cercanía al mundo de la interpretación desde el ámbito educativo puede desembocar en una exitosa carrera teatral. El primer contacto de María Jesús con el mundo teatral se inició en las aulas y de la mano de un profesor de instituto, Jesús Molina en la década de sesenta del siglo XX dentro de la compañía Arlequín, que puso en escena obras infantiles como El sastrecillo valiente.

Posteriormente Sirvent pasó a formar parte del Teatro Universitario de Murcia, marcando toda una época  en la escena murciana. Posteriormente la actriz dio el salto a la escena teatral nacional de la mano de Tamayo y Baus y ha desarrollado una intensa carrera teatral hasta finales de los años 90, trabajando en obras producidas por el Centro Dramático Nacional, el Teatro Español y el Teatro Bellas Artes y de autores tan relevantes como Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Valle Inclán. También ha representado obras de autores contemporáneos como Camus, Jaime Salom, Buero Vallejo, Antonio Gala y Vargas Llosa.

 El trofeo que se entregará a Alberto Conejero ha sido diseñado por el escultor Fernando Sáenz de Elorrieta con abundante obra pública especialmente en Cartagena con su Cola de Ballena, Monumento al soldado de reemplazo, el Flautista de Hammelin, el Buzo, y los Velámenes en La Manga del Mar Menor. Es también el autor de los trofeos que anualmente entrega el festival  La Mar de Músicas.

 

 
trofeo

Imagen de la escultura del premio realizado por Fernando Sáenz de Elorrieta.

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos