Secciones
Actividades» Charla del escritor Juan Madrid
Actividades
El escritor Juan Madrid se reunió con sus jóvenes lectores
El escritor Juan Madrid se reunió con sus jóvenes lectores del IES Ricardo Ortega

El pasado 18 de abril compartió con más de 150 estudiantes y profesores su pasión por el cine y la literatura

FUENTE ÁLAMO. El escritor  malagueño Juan Madrid (1946), invitado por el  Departamento de Lengua Castellana y Literatura del IES Ricardo Ortega, acudió puntual a su cita el pasado 18de abril, -en horario lectivo, cómo no- con los profesores y, sobre todo, con sus lectores. El motivo de su visita no fue otro que el de compartir con todos los asistentes la pasión por la lectura, los libros y la literatura en general. El Instituto quiso honrar de esta manera un día tan señalado como el de la Feria del Libro.

Se da además la circunstancia de que Juan Madrid es guionista de cine y televisión; algunos de sus seguidores sin duda recuerdan el excelente trabajo de creación de personajes en series tan afamadas como “Brigada Central”, entre otras.

El invitado comentó al inicio de su charla que no publicó nada hasta el año 1980, con Un beso de amigo. Toda su vida la recuerda ligada a la escritura; en su infancia, volcada en ella merced a una imaginación poderosa y, posteriormente, gracias a una larga trayectoria en diversos y dispares oficios que le permitieron experimentar múltiples vivencias, de las cuales se ha nutrido su literatura.

En cuanto a su relación con el cine, destacó Juan Madrid como el séptimo arte llevó a  las pantallas guiones como el de Días contados (1993) y Tánger (esta última dirigida por él mismo).

En opinión de Madrid, y a título de sugerencia para los futuros escritores, para llegar a escribir bien es necesario, primeramente, leer mucho, y añadió que “la persona que puede pasar sin leer algún tiempo no puede ser un buen escritor: leer y escribir son las dos caras de la misma moneda”. Su libro favorito de siempre, por encima de otros, es La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson, una hermosa historia de piratas y aventuras.

Los alumnos del IES Ricardo Ortega leyeron Huida al Sur (Premio Literatura Juvenil de Edebé 2008) y Los piratas de Ranghum (1996). En relación con estas lecturas mantuvieron con Juan Madrid un animado coloquio que les confirmó la idea de que para ser buenos estudiantes hay que ser buenos lectores. Lo uno y lo otro.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos