Secciones
Curso 2009-10» Empresa Joven Europea (Proyecto EJE)
Curso 2009-10
Empresa Joven Europea (Proyecto EJE)
PROYECTO EJE – DIVERSAS TENDENCIAS

logotipo proyecto eje diversas tendencias

Grupo IPG 4º ESO 2010

Los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Ricardo Ortega, que cursan la asignatura de Iniciación Profesional a la Administración se han embarcado en un proyecto educativo innovador a nivel estatal que pretende desarrollar el espíritu emprendedor en los jóvenes a través de herramientas educativas como el autoaprendizaje y el trabajo en grupo. Este proyecto se llama EJE y se corresponde con las siglas de “Empresa Joven Europea”.

Los alumnos se han constituido, para ello, en una cooperativa donde todos los socios aportan su trabajo para sacar la empresa adelante.

La Cooperativa se llama Diversas Tendencias y en ella todo los asuntos se deciden de forma democrática, así se decidió tanto el nombre de la cooperativa, como los cargos directivos de la misma.

La cooperativa está dirigida por un Consejo Rector presidido por uno de los alumnos, Juan Cristóbal Solano García, junto con varios vocales elegidos democráticamente por el resto de cooperativistas. Para la elección del consejo Rector se realizó una campaña electoral previa donde cada candidato expuso sus ideas sobre la cooperativa, procediéndose a continuación a las votaciones.

La cooperativa se dividió en grupos de trabajo o departamentos para su mejor gestión y se diseñó un organigrama. Cada alumno se integra dentro de uno de estos departamentos.

Los alumnos cooperativistas elaboraron sus propios estatutos donde se reflejó la decisión de aportar 10 euros cada uno como capital social para el funcionamiento de la empresa.

Cada departamento de la empresa diseñó y propuso un logotipo para la cooperativa y de entre todos los diseños se eligió por mayoría uno de ellos.

Por parte de los coordinadores del proyecto y una vez constituida la cooperativa, se nos ha asignado una cooperativa socia para que podamos comprar y vender productos de la forma más real posible. En nuestro caso la cooperativa socia se llama 3B4U, pertenece al Instituto Castillo de la Luna de Badajoz y son alumnos de 3º de la ESO.

Durante todo el segundo trimestre hemos estado buscando proveedores para nuestros productos. Se tomó la decisión por parte de la empresa de vender productos de comercio justo por el carácter social que tiene nuestra cooperativa.

De acuerdo con nuestros proveedores hemos realizado un catálogo de productos donde hemos aprendido a fijar precios de venta aplicando un margen comercial asequible y justo.

Para el tercer trimestre tenemos previsto las siguientes actividades:

·               Asistir a una reunión con el Director de la oficina de Cajamurcia en Fuente Álamo para solicitar a nombre de la cooperativa de un préstamo bancario. Las fotografías de la firma del prestamo son las siguientes:

·               Asistir al mercadillo regional que se va a realizar el día 2 de junio de 2010 en la plaza de Santo Domingo en Murcia, donde conoceremos a todos los alumnos que a nivel regional están participando en el proyecto.

·               Intentaremos hablar con la Sra. Alcaldesa de Fuente Álamo para solicitar una licencia para la venta de nuestros productos en el mercado local de los sábados.

 Toda la información correspondiente a nuestra cooperativa y en general al proyecto EJE se encuentra en la página web: www.valnaloneduca.com/eje

El viernes 7 de mayo Dª Mª Antonia Conesa Legaz Alcaldesa-Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia Visita la cooperativa Nuevas Tendencias (noticia)

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos