Secciones
Experiencias» Proyecto Innovación: El minuto de la Ciencia
Experiencias
Proyecto Innovación: El minuto de la Ciencia

Resultado de imagen de EL MINUTO DE LA CIENCIAEL MINUTO DE LA CIENCIAResultado de imagen de EL MINUTO DE LA CIENCIA

El "Minuto de la Ciencia" quiere acercar a nuestros alumnos la necesidad de fomentar una enseñanza más activa y participativa, sorprendente e interactiva, donde se impulse el método científico, el espíritu crítico y el sentido emprendedor entre los alumnos de nuestro centro, así como en todos aquellos que quieran acercarse a visualizar esta web. 

GUIONES DE PRÁCTICAS Y GALERÍA AUDIOVISUAL DEL PROYECTO

(Haz click sobre el título de la práctica o sobre los vídeos para acceder a su contenido)

Dto Biologia
fluido 1
Dto Biologia

 1-Cohete de dióxido de carbono

Vídeo 1  vídeo 2 vídeo 3

2-Manto terrestre: Fluido no Newtoniano:

 Vídeo 1, vídeo 2

3-Fluido no Newtoniano II

Vídeo1

4-La silla humana

Vídeo1

Diablo
motor
Dto Biologia

Dto Biologia

5-Diablo de Descartes

Vídeo1

 6-Motores homopolares :

Vídeo1  Vídeo 2  vídeo 3

7-Producción de hidrógeno

Vídeo1

8-Nube en una botella

Vídeo1

Dto Biologia Dto Biologia  Dto Biologia  Dto Biologia

9-Bernoulli

Vídeo1  Vídeo 2  vídeo 3

10-Reflexión y refracción

Vídeo1

 11-Serpiente del faraón (cacotilla)

Vídeo1

 12-Catalizadores
 Dto Biologia  Dto Biologia  Dto Biologia  Dto Biologia

 13-Naranjas inflamables

Vídeo1

 14-Elaboración de CO2  15-Construcción de una brújula  16-Jugando con el vacío
 Dto Biologia  Dto Biologia    

 17-Prueba del Iodo

Vídeo1

 18-Punto ciego    

 

 

PRESENTACIONES DE "EL MINUTO DE LA CIENCIA" POR LOS ALUMNOS

 

1ª PRESENTACIÓN “EL MINUTO DE LA CIENCIA” EN EL IES RICARDO ORTEGA

El pasado día 13 de marzo, un grupo de intrépidos alumnos y dedicados a la ciencia intentaron demostrar, ante todos los curiosos en el recreo del centro, una relación de cuatro prácticas en directo. Como manda el directo y la primera vez que se lleva a cabo una presentación hubieron situaciones muy mejorables pero, en definitiva, la exposición fue inolvidable. Ese día nos visitó desde el CPR de Murcia la coordinadora que dirige nuestro proyecto, dando todos aquellos consejos para una correcta mejora en próximas exposiciones.

 

Os dejamos, a continuación, cuatro enlaces de lo ocurrido en aquellos momentos, así como un dossier de imágenes. Como una de las prácticas, los motores homopolares, no pudo completarse en directo, el último enlace demuestra que funcionaba perfectamente en casa.

 

 1-Cohete de dióxido de carbono: Vídeo

 2-Manto terrestre: Fluido no Newtoniano: Vídeo

 6-Motores homopolares  y 5-Diablo de Descartes: Vídeo 1 y video 2

Y aquí algunas fotos de la primera sesión del "Minuto de la Ciencia": aquí

 

Esperando que os haya gustado esta primera exposición, nos despedimos hasta la próxima, en breve, en el mismo lugar, el recreo de nuestro centro. ¡Viva la ciencia! ¡Viva el minuto de la ciencia!.

 

 

 

2ª PRESENTACIÓN “EL MINUTO DE LA CIENCIA” EN EL IES RICARDO ORTEGA

 El pasado día 10 de abril, recién venidos de las gustosas vacaciones de Semana Santa y fiestas de guardar, un grupo de alumnos de 4º curso de ESO y 1º de Bachillerato de la materia de Cultura Científica, animados y dirigidos por la profesora Margarita Gómez, se enfrentaron en el recreo a demostrar las bondades de la ciencia. En este caso, múltiples experiencias de química y física con una novedad: las exposiciones se hacían directamente a todo aquel que quisiera aprender el procedimiento, la conclusión y la obtención de respuestas a todas aquellas preguntas que surgieran en el momento. No os perdáis el momento de cambios de color en monedas, apariciones de genios de lámparas maravillosas y otras alucinantes experiencias.

Las actividades que se mostraron, y de la que acontinuación os dejamos cuatro enlaces de lo ocurrido en aquellos momentos, así como un dossier de imágenes, fueron las siguientes:

Fluído no newtoniano, catalización, índice de refracción, silla humana, medallas olímpicas, nieve instantánea, Bernoulli, flotabilidad de sólidos, presencia de oxígeno y capacidad calorífica:   Vídeo 1 , Vídeo 2 , Vídeo 3 y vídeo 4

 

Y aquí algunas fotos de la segunda sesión del "Minuto de la Ciencia": aquí

Esperando que os haya gustado esta segunda exposición, nos despedimos hasta la próxima, en breve, en el mismo lugar, el recreo de nuestro centro. ¡Viva la ciencia! ¡Viva el minuto de la ciencia!.

 

 

 3ª PRESENTACIÓN “EL MINUTO DE LA CIENCIA” EN EL IES RICARDO ORTEGA

El pasado día 17 de abril se celebró una nueva sesión de" el minuto de la ciencia"  en la que se volvió a comprobar el buen hacer de los alumnos de IES Ricardo Ortega. Esta vez, fueron alumnos de 1º y 3º ESO los que dedicaron el recreo a difundir ciencia a raudales, dando las explicaciones oportunas y resolviendo las dudas a todos aquellos compañeros y profesores que se acercaron a disfrutar de los experimentos propuestos. ¡Qué mejor manera de pasar el rato!

La serpiente del faraón (cacotilla fuentealameña), nube en una botella, el efecto del vacío y la prueba del iodo:   Vídeo 1

 

Esperando que os haya gustado esta tercera exposición, nos despedimos hasta la próxima, en breve, en el mismo lugar, el recreo de nuestro centro. ¡Viva la ciencia! ¡Viva el minuto de la ciencia!.

 

 

4ª PRESENTACIÓN “EL MINUTO DE LA CIENCIA” EN EL IES RICARDO ORTEGA

¡Pasen y vean! El pasado día 2 de mayo, se llevó a cabo la última de las sesiones de" el minuto de la ciencia" . En esta ocasión pudimos ver naranjas reventar, globos explosivos hinchándose hasta la extenuación y el no vamás, moscas y lagartijas capaces de revivir "milagrosamente", o mejor dicho, gracias a la ciencia. En esta ocasión, fueron alumnos de 4º ESO los que nos deleitaron con tales proezas.

Naranjas inflamables, producción de hidrógeno, fisiología animal de oxígeno:   Vídeo 1

 

Esperamos que os haya gustado esta cuarta exposición y última sesión de esta temporada.

 

¡Viva la ciencia! ¡Viva el minuto de la ciencia!.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos