Secciones
Departamentos» Dpto. de Lengua Española
Departamentos
Página del Dpto. de Lengua Española

 

23 DE ABRIL DE 2010

 

DÍA DEL LIBRO


Con motivo del día del libro, el Departamento de Lengua castellana y Literatura organizó una serie de actividades destinadas a la difusión y el fomento de la lectura entre sus alumnos. Así, la profesora María Fernández Garrigós ha trabajado con sus alumnos de 3ºESO A en la actividad denominada Nuestros libros, nuestras historias, en la que los alumnos han escrito sus experiencias sobre el libro que más les ha gustado y sobre un recuerdo grato de sus vidas. Destacamos la participación en dicha actividad de profesores que dan clase al grupo, así como de algunos miembros del Departamento de Lengua. Estos trabajos han sido expuestos en la Biblioteca del centro.

Por su parte, los alumnos de 2ºESO, dirigidos por sus profesoras Carmen Solano y Toñi Cegarra han elaborado cómics sobre las lecturas realizadas en clase Charlie y la fábrica de chocolate y Charlie y el ascensor de cristal. Estas interpretaciones plásticas, algunas de ellas realmente interesantes, se han puesto en el tablón de anuncios del centro, al igual que el libro realizado con cartulinas por los alumnos de 1ºESO que hemos denominado Nuestro pequeño mundo de las palabras.

 

Otra de nuestras propuestas para esta semana de celebraciones ha sido una charla-coloquio para alumnos de 2º BTO a cargo de profesores del centro que han escrito libros; en este caso, los profesores Salva Robles y José Manuel Valle charlaron sobre el proceso de creación de dos obras bien distintas: un poemario y un libro de investigación sobre heráldica.


El viernes 23 de Abril, durante el recreo, se entregaron los premios de nuestro tradicional concurso literario Nicolás Ortega Pagán, que cuenta ya con su XVI edición. Se establecieron dos modalidades, poesía y narración, con dos premios para cada una de ellas. El segundo premio de poesía fue para Juan Diego Celdrán y el primero fue para Eva Nicolás, alumnos de 2ºBto. El segundo premio de narración fue para Cristina Gil, de 1ºESO, y el primero cayó en manos de Noelia Carrasco de 2ºBto. Los premios consistieron en diploma y lote de libros, uno de ellos ilustrado, para cada uno de los ganadores.


Como colofón a la semana dedicada al libro, el viernes 30 de Abril las lecturas en voz alta estuvieron dedicadas a homenajear la figura de Cervantes y Don Quijote. Varios alumnos y profesores del centro leyeron poemas de Rubén Darío, Gabriel Celaya, León Felipe, Borges, Gloria Fuertes y Luis García Montero en los que Don Quijote, Sancho o Dulcinea son el motivo central.




SANTO TOMÁS 2010


El pasado 27 de Enero, con motivo de la festividad de Santo Tomás, el Departamento de Lengua castellana y Literatura organizó, entre otras actividades, el I Concurso de Redacción, bajo la modalidad “Artículo periodístico”.

El concurso consistía en realizar una redacción sobre un tema elegido al azar; el tema elegido fue “La violencia en el deporte”. La duración de esta actividad fue de 30’.

En esta ocasión resultaron premiados los trabajos de los siguientes alumnos:

 

-          Enrique Benítez Báez, 2ºESO B

-          Yolanda Marcilla Díaz, 4ºESO A

-          Cristina Legaz Herrero, 2ºBachillerato B.

 

El premio consistió en un diploma y un lote de libros para cada uno de ellos.

El Departamento agradece la participación de todos los alumnos y les anima a participar en próximas ediciones.

                                                   

 

A continuación reproducimos los trabajos de los ganadores.

 

 

                     Enrique Benítez Báez 2ºB ESO – I.E.S Ricardo Ortega

 

 

 

Concurso de redacción periodística – La violencia en el deporte

 

             El deporte, algo tan natural como vivir, sin embargo a lo largo de todas las generaciones de movimiento, música, avances y arte este tema ha tomado un rumbo diferente, unas características diferentes.

 

             Hace unos días en la televisión fue visto un tema muy contundente, la envidia. Unos asaltantes disparan y atacan a un portero sólo porque este es bueno en su trabajo. Otro caso fue en un partido amistoso (que al final no resultó tan amistoso), el equipo local iba ganado con jugadores excelentes, mientras que el otro sacaba partido a la brutalidad que tenía. Al final todo esto terminó en tragedia.

 

             La brutalidad no solo acoge al fútbol, las personas pueden manifestar violencia a través de deportes tan sanos como pueden ser el bádminton, el ping-pong o incluso el patinaje. Un ejemplo con el patinaje, hace dos años en la competición nacional de patinaje de Yucatán (México), una de las participantes tiró su zapato a uno de los miembros del jurado por ponerle un 7.

 

             Claro está, este fenómeno se expande por todo tipo de diversión: hace unos días vi a unas niñas peleando porque una de ellas había saltado mal a la comba. En la mayoría de los casos, cuando uno hace algo erróneo (que fallar es humano) en el deporte siempre es amenazado por sus compañeros, no hay persona que no haya vivido esta experiencia en su ciclo vital.

 

             Pero, ¿por qué sólo hablar de ejemplos? ¿Por qué solo decir lo que está mal y lo que está bien, si nos incumbe a todos? La respuesta es sencilla, la humanidad y su pensamiento es algo imposible de cambiar, algo imposible de comprender y algo imposible de tratar. Según se vaya avanzando en la vida uno encuentra obstáculos, como en las carreras, pero esos obstáculos son impredecibles.

 

Yolanda Marcilla Ramos. 4ºESO A. IES. Ricardo Ortega.

 

La violencia en el deporte

 

Criticamos guerras, peleas multitudinarias en manifestaciones y miles de siniestros violentos que ocurren en el mundo.

 

¿Y qué nos parece la violencia en el deporte?

 

En todo el mundo encontramos masas de individuos que por no estar de acuerdo en ideas futbolísticas (tema muy importante), pelean lanzándose bengalas, mochilas, botellas y todo lo que encuentran  a su paso.

 

¿Qué pasa?

 

No solo matamos por  poseer más territorios, por ideas políticas y un sinfín de argumentos tontos, sino que ahora morimos o salimos mal heridos por nuestro equipo.

¿Vamos con nuestro equipo hasta la muerte?

 

Hay algo que está claro y es que como siempre mueren los pobres descerebrados que siguen a los mandamás , y que mientras unos pelean otros están en el palco fumándose un puro y otros en los vestuarios duchándose para irse de fiesta.

 

Pero los que pelean no me dan pena, pues lo hacen porque quieren.

A los que si compadezco son a los pobres inocentes, padres, hijos, ancianos y demás que solo querían disfrutar de un partido de fútbol.

 

¿Qué ganan los que comienzan las peleas? ¿Dinero? ¿Fama?

 

 

Cristina Legaz Herrero. 2ºBTO B. IES. Ricardo Ortega.

 

 

 

EL SHOW DEPORTIVO.

 

        En Madrid, un jugador de baloncesto agredió a otro del equipo contrario en el partido mítico Barca-Real Madrid. Según nos cuentan “fuentes cercanas” al protagonista (una ex-novia que le duró una semana hace dos años) Ibarra agredió a Sánchez Tijuán por una cuestión de mujeres, cosa que el protagonista desmiente (claro) afirmando que se había tropezado. Es curioso que alguien tropiece y que su puño salga despedido tres metros a la cara del otro; supongo que estaremos ante el “síndrome supermaníaco”, típico en estos casos.

 

      Si a esta historia le sumamos el “complejo taurino” de Zidane y el caso “macho-men”, tan común en el fútbol americano, encontramos una aguda degradación del espíritu deportivo y una violencia en alza, que, cada vez más, se está convirtiendo en un show televisivo.

 

      A este paso, al próximo partido acudirá la plantilla de “Sálvame” al completo, con Carmele cantando su maravilloso “soy un tsunami” y Belén Esteban con su “yo por mi hija mato, ¡mato!”, presentando un combate de los jugadores en un ring de boxeo, que ya que hacemos las cosas, hagámoslas bien, señores, no vaya a ser que perdamos audiencia.

 

 

Karaoke de ON MY OWN piano

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos