Secciones
Actividades» Informes de los alumnos de Rutas Literarias 2011
Actividades
Informes de los alumnos de Rutas Literarias 2011

Este viaje me ha parecido una maravilla, he disfrutado muchísimo, hemos recitado poesía, hemos hecho teatro, y mil cosas más.

La Alhambra me ha parecido una pasada, no imaginaba que fuese tan bonita, ni que tuviese esos jardines tan grandes.

Las vistas desde la Giralda también me han parecido una pasada.

Me gustó mucho la casa de Federico, la que está en Fuentevaqueros, es una maravilla.

Con los monitores me lo he pasado bien, he aprendido mucho de ellos sobre todo con Diego, que es una biblioteca jeje.

Me impresionó y me emocioné mucho cuando fuimos al barranco de Víznar, incluso lloré, fue una experiencia muy bonita que esas dos personas supiesen sacar los sentimientos de 48 personas; en fin el viaje me ha parecido inigualable... Sé que nunca haré un viaje así de completo, de ver tantas cosas, hacer otras tantas, y disfrutar al máximo. He aprendido mucho sobre la Generación del 27.

 

Ainara Martínez Clemente 4ºB

Bueno para empezar antes de hacer el viaje me esperaba una cosa normalilla, educativa y que bueno simplemente te lo pasas bien y ya está, pero nada de eso.
Ha sido un viaje del que tomas conclusiones y puede que te des cuenta de las cosas que uno deja pasar y de las cosas que no habíamos descubierto de nosotros mismos, nada de lo que hemos hecho me ha parecido un muermo sino que muy interesante, y el hecho de pararnos en alguna casa de algún poeta y leer un poema suyo son momentos que no se pueden explicar, ahora ando por las calles y a veces me paro en alguna acera y pienso... k.o., qué pena que no se vuelva a hacer algo así .
Pero claro tampoco esto se podría hacer si no tuviéramos a esos pedazo de monitores y profesores que estaban en confianza con los alumnos y muy cercanos a ellos, que quieras o no se gana mucho y es mucho más agradable.
Da gusto cuando alguien lo da todo por hacer su trabajo bien y hacer disfrutar a los demás y conseguir hacer felices a las personas.
Además que han sido muy pacientes y no ha habido ningún tipo de problemas ni malos rollos, aunque al principio entre melilla y Murcia, pero pienso que es algo muy normal, porque de repente son muchas personas diferentes y de un día para otro no puedes juntarlos, pero para eso hemos vivido esa situación de convivencia, más vale tarde que nunca, ¿no?
 
A mi sinceramente los talleres que me han gustado más son los de naturaleza, porque he sabido relajarme y verlo todo con otros ojos y hacer lecturas en medio de la naturaleza, han sido momentos muy especiales y emotivos.
Además en el DIA del Barranco de Víznar yo personalmente me emocioné por que tenía varias preguntas a las que muchas personas no conseguían darme respuestas y esa sensación de mal estar y sufrimiento que llevamos cada uno acumulado en algún momento, salió ese día, era como si se respirara ese ambiente, como si pudiéramos sentir el pesar de miles de personas allí enterradas, y el hecho de poder imaginarte en el papel de cada poeta y la vida que llevaba, por ejemplo ponerte en la piel de Lorca, pensar en esa impotencia que debían sentir, en una sociedad que lo limitaba todo, que no fueras comprendido por los demás, rechazado, son sentimientos que traen detrás de sí muchas amarguras y sufrimientos, y al estar allí solos en medio de la naturaleza muchos pensamos en ello.
 
Me ha encantado el viaje, uno de los más bonitos que he hecho en mi vida.

 

Iryna Vatamanyuk 4ºA

Cómo explicar todas las experiencias que hemos pasado todos juntos, han sido realmente alucinantes, me ha servido para aprender cosas que no conocía y ampliar las que sí.
Y ante todo para despejarme un poco de la rutina, y saber mejor lo que elegir a partir de ahora, también me ha gustado mucho lo de conocer gente nueva y poder compartir con ellos sentimientos, opiniones y esta experiencia tan interesante y más sabiendo que no se va a volverá a repetir.
 
Y echaremos de menos a Diego con lo de criaturos y criaturas, me ha parecido una persona muy interesante y de la que deberíamos tomar ejemplo, porque como se dice en Murcia "sabe más que las ratas colorás". En cuanto a los amigos, y profesores qué decir de vosotros, que me lo habéis hecho pasar como nunca y me he reído muchísimo, que es de lo más importante, estar contentos y ojalá nos hubiésemos dado cuenta antes.
 
 ¡1 abrazo, Melilla!

 

Jennifer Fernández Castillo 4º B

 

 

 

Ha sido una experiencia única que no se volvera a repetir jamás. Quisiera darle las gracias a los profes y a los monitores por lo genial que se han portado con nosotr@s y sobre todo gracias a Diego por todo lo que nos ha enseñado y los buenos momentos que juntos hemos pasado.

En pocas palabras: "INOLVIDABLE"

 

Umbelina Mayordomo 4ºB
 

 

Para mí es lo mejor que me ha pasado y que hasta que no pasa no te das cuenta de la suerte que has tenido en ir a esa ruta, y cuando se van algunos no son conscientes de que esas personas no las vas a ver mas en tu vida, aunque puede darse la casualidad de que vuelvas a ver a alguien, pero lo dudo y como dice Diego: esa panda de criaturas y criaturas que han convivido juntos una semana se han hecho amistades que solo van a durar una semana y ya está y en que los puedes seguir por tuenti, pero no es lo mismo que esa semana tan especial que viviste en junio de 2011 no se volverá a repetir y que de recordarlo por lo menos yo me da tristeza, me gustaría darle las gracias a Diego y Mamen por que lo dieron todo en esa semana que quedara para la historia por lo menos para mí y que solo quedan fotos de recuerdo y ya está, ellos dos se dejaron la “piel” por nosotros y la ilusión, la emoción, la entrega… que ponían al realizar cada actividad, leer un poema…

Si pudiera pedir algo es que en 1º de bachillerato se realiza esta actividad o poder repetir esta semana, y como lo veo difícil por lo menos para otros años próximos que dure un poco más para los que vayan a ir puedan disfrutar bien de esa semana y en los “ambergues” no haya tanta vigilancia por la noche, pero bueno eso es lo de menos. Esta semana para mí ha sido única y cuando los de Melilla se subían al autobús los observaba siendo consciente de que a esas criaturas y criaturas no los voy a ver más y los miraba creo yo como si fuera la última vez que los veía, aunque espero equivocarme, pero lo dudo mucho equivocarme. De regreso para Murcia iba triste por la semana que había pasado y no se iba a repetir en la vida y que fui a la ruta porque un compañero no pudo venir y fui yo. Solo puedo decirle a ese compañero gracias y que no sabe lo que se ha perdido, y por último quiero dar gracias a todos los que han hecho posible la ruta y a Diego y Mamen por hacerlo tan bien y un último deseo es que se vuelva repetir o algo parecido, pero como lo sé por experiencia no se repetirá nunca más y para terminar como dice Diego: Carpe Diem, un fuerte abrazo a Melilla, Fuente Álamo, Diego y Mamen, Andalucía y a todos los que han hecho posible esto.

GRACIAS A TODOS, EN ESPECIAL A MELILLA…

 

José Bernal 4ºA

 
 
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos