Secciones
Novedades

Un rincón para la ciencia

Desde hace unos días y hasta mediados de la segunda evaluación, en el hall del instituto se ha creado un lugar para la divulgación: “Un rincón para la ciencia”. En este nuevo sitio, el departamento de Ciencias Naturales y los alumnos que integran sus materias expondrán trabajos realizados en las aulas con el objetivo de conocer interesantes aspectos de la cotidianidad que nos rodea y dar unas breves pinceladas de ciencia para su explicación. En esta primera semana se ha llevado a cabo una interesante analogía didáctica entre la cristalización de un abono, el fosfato monoamónico, y su influencia con la temperatura en el tamaño final de los cristales, para explicar la presencia de minerales de gran tamaño en las rocas magmáticas. De igual modo, se ha presentado una pequeña exposición sobre rocas ígneas presentes en antiguos volcanes que se distribuyen en nuestra región. Tallante, Mazarrón, Los Urrutias, Islas del Mar Menor, Jumilla, Fortuna, Calasparra, Zeneta… entre otros, albergan antiguos volcanes cuyas rocas consolidadas son únicas en el panorama internacional.
En las próximas semanas se espera la comprobación de la microbiota presente en las manos de l@s alumn@s y la importancia de su lavado como medida incipiente de una higiene primaria e indispensable para evitar multitud de enfermedades, la actividad antibiótica de algunos alimentos sobre bacterias (como es el caso del ajo), la acción antimicrobiana de la penicilina sobre bacterias aisladas de las manos, la producción de gases hidrógeno y sulfuro de hidrógeno por parte de bacterias y su repercusión en el medio ambiente…

Esperamos que esta exposición sea del agrado de tod@s, disfrutando de la ciencia tanto o más como lo hacemos algunos de nosotros.

Saludos cordiales,

El departamento de Ciencias Naturales.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos