ERASMUS + (2014-20)» ERASMUS + (K2 - A PEACE OF EUROPE)
ERASMUS + (2014-20)
LA PAZ EN EUROPA

ERASMUS  + (K2)

 

PUEDES ENTRAR EN LA WEB DEL PROYECTO PULSANDO AQUÍ

Lipdub A PEACE OF EUROPE IES Príncipe de Asturias  

A  PEACE OF EUROPE IN SPAIN

Alumnos de Chipre, Dinamarca, Francia, Gales, Irlanda y España han participado con el IES PRÍNCIPE DE ASTURIAS de Lorca en el proyecto ”A Peace of Europe” desarrollado dentro del programa Erasmus +.

El proyecto se diseñó entre los seis centros de secundaria europeos a propósito de la concesión del Premio Nobel de la Paz a la Unión Europea en 2012.

Durante una semana los alumnos han participado en talleres sobre la Paz y con la finalidad de mantener una conferencia como las de la ONU sobre el tema mencionado. Además se realizó el símbolo de la paz diseñado en este instituto consistente en una bola del mundo, con Europa y las banderas de los países del proyecto y donde todos los alumnos dejaron marcadas sus manos blancas por la paz.

Todos los participantes en el proyecto visitaron el Ayuntamiento de Lorca, donde fueron recibidos por el senador nacional D. Fulgencio Gil y el Concejal de Educación D. Francisco Montiel que destacó que “este tipo de proyectos son los que contribuyen al avance del modelo educativo del que se benefician nuestros estudiantes. La formación del alumnado no debe limitarse a la adquisición de nuevos conocimientos, sino que hemos de esforzarnos por establecer vías de conexión entre los estudiantes a nivel internacional. El establecimiento de nuevas relaciones de amistad y la oportunidad de acercarse a otros países y conocer su cultura y sociedad es un factor determinante para el crecimiento personal y el enriquecimiento general de la comunidad educativa. Gracias al desarrollo de este tipo de proyectos de calado europeo por parte de los docentes, el municipio consigue, además, subrayar el perfil universitario que queremos que vaya ganando terreno en todos los ámbitos de nuestra sociedad”. 

   Flashmob "LA PAZ EN EUROPA" . IES PRÍNCIPE DE ASTURIAS 

  

¿QUÉ ES LA PAZ PARA NOSOTROS?

Los alumnos de 3º ESO-PMAR, han hecho el último trabajo incluido en nuestro proyecto A peace of Europe.
Con la finalidad de ahondar en el concepto de qué es la paz para nosotros, se han realizado una serie de cortos en los que, recordando la barbarie de la Guerra Civil Española y cómo la plasmó Picasso en su Guernica, se pretende recordar la necesidad de mantener nuestro mundo en paz. 

  Pulsa el enlace para ver los cortos    http://elhormigueropmar.blogspot.com.es

OUR EXPERIENCE IN WALES!

 

Hi! We are the Spanish girls and we are going to tell you our experience in Wales.

Wales was incredible! We made a lot of friends and now our English is better because we talked with diferents teenagers from differents countries like France, Denmark, Ireland, Cyprus and Wales. We enjoyed it because the people was fantastic and very friendly.

Before visiting Wales we exchanged letters with fantastic teenagers from there. We passed a very good time with this group of people who we can say that are our friends now: Jess, Ella, Seren, Megan, Emily, Owen, Celyn…

 They are unforgettable. We had a very good friendship with the French students like Driss, Victor, Marvine, Eloïse et Mathilde because we are bilingual of French and we had the opportunity of practicing with them French and English. Jéssica and Lidia shared room with Linda, Miriam and Anna. They were very kind with us.

One of the best things was visiting new and famous places. We saw beautiful places like Cardiff’s Castle. We visited the school Ysgol Gyfun in Aberaeron with our pen pals. We were very excited because this school is so different from the Spanish ones. We were surprised of seeing their cooking class.

Also, we loved the part when we visited the houses of our pen pals to meet their families. Three of us (Lidia, Jéssica and Carlota) went to Ella’s house and we went to the largest softplay centre in ceredigion and two of us  (Ana and Ana Emilia) went to Owen’s and Celyn’s house.

To sum up, we had a lot of fun (Mostly when we sang “La Macarena” with all of the students) and they treated us really well. We are looking forward to meeting them here in Spain. 

 

 

 PROYECTO COMENIUS

El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre centros educativos.

Proyecto "Show me your shoes" ("Muestrame tus zapatos)"

Anagrama proyecto 

 Nuestro Centro, participa durante este curso escolar y el próximo en el proyecto Comenius “Shoe me your Shoes” (Muéstrame tus zapatos). Es un proyecto cultural en el que nuestros alumnos, junto con los de los otros centros asociados (2 en Francia, 2 en Gales, y 1 en Alemania, Finlandia, Suecia y Dinamarca respectivamente), aprenderán y compartirán la identidad local y nacional de cada uno de ellos.

 Puedes visitar la web del Proyecto, pulsando Aquí.

Información sobre la SEMANA COMENIUS y entrega de la placa distintiva de participación en el proyecto. (Pulsa AQUÍ)

ACTIVIDADES DEL PROYECTO 

 

CLAUSURA DEL PROYECTO COMENIUS

“SHOW ME YOUR SHOES”

 

Tras dos años de intenso y constante trabajo común entre los 9 centros asociados, hemos llegado al final. Durante los pasados 9 a 11 de mayo, tuvimos en Lorca, en nuestro centro IES Príncipe de Asturias, la última visita y jornadas de trabajo de los profesores participantes en el proyecto.

 

Las jornadas de trabajo se dedicaron a la entrega y publicación online de las últimas tareas programadas: un libro digital escrito por un grupo de cada uno de los centros y un periódico sobre la situación pasada y presente del “Child labour” con artículos escritos también por alumnos participantes; preparación de los informes finales, por parte de los coordinadores y presentación de un documento realizado por los directores de estos centros con la comparativa de nuestros sistemas educativos. También se incluyó otro acto que estaba programado en “Show me your shoes” para mayo de 2012, y fue la donación de zapatos recogidos en el IES Príncipe a una ONG local. Para este acto se eligió a Cáritas Lorca, cuyo director es también profesor y compañero de nuestro centro. El acto, se hizo coincidir con el día 11 de mayo, ya que en Lorca recordábamos la tragedia en la que nos vimos envueltos justo hacía un año. Junto con la actuación de guitarra flamenca y sevillanas realizada por alumnos nuestros, a las 12 se guardó un minuto de silencio por las víctimas de aquel terremoto.

 

Culturalmente, los profesores españoles implicados en el proyecto quisimos que nuestros colegas europeos vivieran y aprendieran nuestra cultura lo máximo posible, así que todo se organizó siguiendo nuestro horario de trabajo y de comidas; no hubo ninguna cena internacional sino que se les ofreció comida nacional en todo momento; se les llevó a visitar Granada y la Alambra; y el último día hubo incluso tiempo para que visitaran y se bañaran en las playas cercanas.

 

Desde el IES Príncipe de Asturias, estamos muy contentos de haber formado parte de esta familia de “zapatos” y esperamos poder formar pronto parte de otro proyecto, para seguir aprendiendo y sintiendo lo que todos juntos formamos que es una gran familia europea.

 

Gracias a todos los coordinadores y a los profesores y alumnos participantes  de cada país por haber formado parte de este interesante proyecto y habernos hecho aprender tanto de nuestros hermanos europeos. Thanks to all coordinators: Vibeke, Mirco, Sari, Kostas, Jeremy, Valerie, Sue and Joyce, and to the participant teachers and students for having been part of this interesting project and having made us learn so much about our European brothers.

 Ver Galería de Imágenes Completa (Pulsa AquÍ)

CONVIVENCIA DE NUESTROS ALUMNOS CON ALUMNOS DE LA UNIÓN EUROPEA EN GALES.

Con motivo de nuestro proyecto Comenius “Show me your Shoes”, nuestro IES Príncipe de Asturias participó en Gales, el pasado mes de Octubre, en una reunión de trabajo, la cual incluía una convivencia con alumnos de los nueve centros asociados.

 

Junto a los dos profesores acompañantes, Juan Ferrando, director del Instituto, y Carmen de Paco, profesora de Inglés y coordinadora del Proyecto, viajaron los alumnos: Inés Giménez, Francisco Carrillo y Christian Orlando Pesantes de 2º ESO-Bilingüe y Judith Valera 4º ESO-B.

 

Éste es un resumen de sus impresiones:

A lo largo de los días estuvimos conociéndonos y también visitamos la zona e hicimos más excursiones a otros colegios donde nos enseñaron algo de Galés

El clima era frío y húmedo y llovía continuamente, por eso todo estaba verde.

No me gustaron las comidas y lo que más me gustó fue la fiesta que hicieron de despedida con todos los países.

Ha sido una experiencia muy bonita sobre todo por conocer gente de otros países, sus costumbres y las de Gales. 

Inés.

 

He podido aprender muchas cosas en este viaje, pero lo que más me ha llamado la atención han sido las costumbres de Gales como: conducen por la izquierda o el horario de sus comidas (estábamos todo el rato comiendo). Otra cosa que me desconcertaba era el cambio de horario (una hora menos que aquí).

El trato por parte de la gente de otros países me pareció bastante agradable, me parecieron bastante divertidos.  Me gustaría volver a visitar Gales.

Francisco.

 

Al comienzo de este viaje sentí bastantes nervios puesto que era un sitio bastante alejado y desconocido. Nos alojamos en una casa rural en medio de la nada. Durante aquellos maravillosos días pude hablar con todos los invitados de Comenius. Una cosa que me llamo la atención, a parte de conducir en el lado izquierdo, era la distribución de las comidas (cada dos horas a comer otra vez).Lo único malo de este y de todos  los viajes es que se acaban. Me encantaría repetir este viaje.

Christian.

 

Cuando me  dijeron que yo estaría dentro del grupo de personas que viajaría a Gales estaba muy emocionada, no me lo podía creer.

Unas semanas antes del viaje, empezamos a quedar por las mañanas para preparar las presentaciones, lo que íbamos a llevarnos…etc . Aquellos días fueron muy divertidos y también duros porque levantarse temprano al final de las vacaciones de verano a todo el mundo le cuesta. 

Por fin llegó el día de marcharnos. La casa donde íbamos a alojarnos eran como granjas, y justo debajo de mi habitación y la de Inés podíamos ver un pasto con vacas al que todas las mañanas nos gustaba ir a ver. El primer día fuimos hasta un salón de actos y allí los niños galeses nos dieron la bienvenida y empezamos a hacer la presentación de todos los países. Por la tarde visitamos los colegios y vinieron los presentadores de una cadena de televisión local  de Gales y nos hicieron entrevistas y fotos. Por último llegó la cena internacional, todos los países prepararon sus platos típicos y los explicaron un poco. El segundo día visitamos Cardiff, la capital de Gales. El último día se puede decir que fue el mejor. Visitamos un centro de secundaria y allí nos dieron una clase de galés. Más tarde comimos y visitamos Aberystwyth, la  pequeña ciudad de Gales en la que estábamos alojados. Por la tarde – noche tuvimos la cena de despedida y al final de todo nos enseñaron bailes típicos que al principio nos resultaron raros pero terminamos riéndonos y bailando unos con otros. Puedo decir con total sinceridad que esta ha sido una de las mayores experiencias que jamás he vivido en mi vida. Aprendí no solo Inglés, si no a convivir con otras personas , a ser más independiente y madura , a no tener miedo a lo desconocido si no al contrario siempre estar dispuesto a vivir más experiencias y aprender de ellas.

Judith.

SEMANA COMENIUS (Del 6 al 9 de mayo de 2011)

El IES Príncipe de Asturias de Lorca, como participante en el Proyecto Comenius "Show me your Shoes" junto a otros centros escolares de 6 países europeos, ha celebrado la semana Comenius del 6 al 9 de mayo.

Durante estos días, se ha montado una exposición en el hall de entrada del Centro en el que se han expuesto dos de los distintos trabajos realizados durante el presente escolar en colaboración con nuestros socios europeos:
 
Por un lado se muestran unos posters que representan “My National Shoe”, son unos posters cuyo elemento central es un zapato con símbolos nacionales de cada país asociado, hecho por los alumnos de dichos países e intercambiados con el  resto de centros que participan en el proyecto.
 
La otra exposición está relacionada con “Historical footsteps in my town”. En ella, tanto alumnos como profesores muestran como han trabajado sobre las huellas históricas de la ciudad de Lorca y han elaborado una presentación que también se va a intercambiar con el resto de centros asociados.
 
Todos los trabajos tienen el inglés como lengua común del Proyecto, dando así a los alumnos la posibilidad de desarrollar la lengua extranjera que aprenden en el aula.

Profesores responsables del Comenius

Galería de imágenes 

Nota de prensa: El Instituto Príncipe de Asturias celebra la semana Comenius (La Verdad 11/05/11)

 

La tercera Actividad del Proyecto, tuvo lugar en Oulu, una ciudad finlandesa a sólo 150km del Círculo Polar Ártico durante la segunda semana de febrero y llegamos a estar a temperaturas de -20ºC.

 

 

Algunos profesores participantes en la visita a Oulu con el termómetro exterior a 14ºC

 

El centro que nos acogía en esta ocasión se llama KaaKKuri School y es uno de los centros más modernos y mejor equipados del propio país. Es un centro de Primaria y Secundaria Obligatoria, con una construcción muy moderna, siempre abierto al exterior con ventanales por todos los sitios y patio interior, para aprovechar la poca luz que tienen, y dotado con toda la tecnología que uno pueda imaginar: desde suelo con calefacción radiante (los alumnos van descalzos en calcetines), talleres con la maquinaria más moderna, (igual o incluso mejor equipados que una carpintería profesional), o literas en el primer curso de primaria para que cuando los alumnos estén cansados puedan descansar.

 

Alumnos finlandeses enseñándonos su centro. (Descalzos)

 

Sierra profesional de Carpintería.

Literas en el aula de 6 años.

 

Durante el encuentro de profesores, cada país llevó el video seleccionado de su centro, realizado por sus propios alumnos. Se trata de un video de unos 10 minutos de duración en el que se muestra la vida diaria de los estudiantes en su centro educativo, en su casa con sus familias, y en su tiempo de ocio, tanto en fin de semana como en vacaciones. Todos los videos se recopilaron en un DVD, el cual ya se está enseñando en nuestro instituto a los grupos que más han participado en todas las tareas que estamos realizando con este Proyecto.

 

El video que llevamos para representar a nuestro IES Príncipe de Asturias fue elaborado por un grupo de alumnos de 2º Bach. que cursan la signatura de Comunicación Audiovisual. Desde aquí quiero dar las gracias a estos alumnos y a sus otros compañeros de Comunicación Audiovisual que también elaboraron los suyos, así como al grupo de alumnos de 1º Bach-A y 4ºESO-B que también aportaron su trabajo. Muchas gracias a todos por hacer que este proyecto siga adelante. No sería posible sin vuestro trabajo.

 

¡¡¡ENHORA BUENA CHICOS!!!

 

 

 

Todos los profesores participantes.

 

La segunda actividad llevada a cabo dentro del proyecto ha sido “My National Shoe”.Se trataba de diseñar 7 posters en los que un zapato nacional servía para mostrar diferentes aspectos culturales y tradicionales de nuestro país. Cada poster se ha enviado a un país asociado diferente y a su vez ellos nos han mandado uno a nosotros, de tal manera que a lo largo del mes de enero se podrán ver en la entrada de nuestro Centro para que todos los que pasamos por ahí los podamos leer y aprender algo más de sus culturas.

 

foto grupo alemania

Alumnos de nuestro centro asociado en Alemania “Gymnasium Achern” de 1º ESO-A

 

foto alumnos iesprincipe

Alumnos del IES Príncipe de Asturias de 3º ESO y 2º Bachillerato

 

La primera actividad, que se realizó, durante los meses de octubre y noviembre de 2010, fue la de diseñar nuestra parte correspondiente del logo. Este trabajo se presentó en la reunión que tuvo lugar recientemente en las ciudades de Malmö (Suecia) y  Middelfart (Dinamarca) en la que han participado cuatro profesores de nuestro centro y que están trabajando activamente con sus alumnos para llevar a cabo  este proyecto europeo.

 Además de las sesiones de trabajo, los profesores también asistieron a actuaciones típicas de esos países que los alumnos de los centros asociados habían preparado para este fin. También participaron en el “Shoeolympics”, una competición deportiva diseñada por los alumnos daneses, en la que los profesores debían mostrar sus habilidades en distintas pruebas, todas ellas realizadas con zapatos.

 En el primer año del proyecto, el énfasis principal está en la elaboración de su propia identidad cultural (“My shoes”) Aquí, los alumnos participan en la producción de un cartel de un zapato nacional, una secuencia de vídeo de una semana en su centro escolar (“A week in my shoes") y trabajarán en la búsqueda de sus raíces culturales ("Historical footsteps in my town”). En el segundo año (“Your shoes”) se hará hincapié en el conocimiento de las culturas extranjeras entre los socios del proyecto.

Foto Visita Suecia y Dinamarca (noviembre 2010)

Nuestro primer intercambio en la prensa internacional 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos