ERASMUS + (2021-27)» Política ERASMUS 2021-2027
ERASMUS + (2021-27)
Política ERASMUS 2021-2027

POLÍTICA ERASMUS 2021-2027   


El Instituto de Educación Secundaria "Príncipe de Asturias" de Lorca (Murcia), es un centro público dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, en el que se imparten enseñanzas de carácter oficial.

Nuestro centro está ubicado en una zona de la ciudad de Lorca cuyo nivel sociocultural y económico está ligeramente por debajo de la media del resto de la ciudad. Uno de los niveles de estudios que se imparte en nuestro centro es Formación Profesional de Grado Superior en la especialidad de Comercio Internacional. Una parte de estos estudios se desarrolla realizando prácticas en empresas durante tres meses. 

Con nuestra participación en el Programa Erasmus pretendemos aumentar la internacionalización de nuestro centro para hacerlo más atractivo, además de fomentar entre nuestros jóvenes el interés por realizar parte de sus estudios y sus prácticas profesionales en otros países de la UE. Queremos incentivar, de esta forma, el deseo de los estudiantes de continuar estudios en el exterior o buscar empleo en otros países. Todo ello aumentará sus oportunidades para aprender otro idioma europeo distinto de la lengua materna, así como sus oportunidades de encontrar el empleo que buscan.

A lo largo de varios años nuestro instituto está participando en programas y acciones que promueven entre nuestro alumnado la ciudadanía europea. Tenemos una sección bilingüe en lengua inglesa en Enseñanza Secundaria y Bachillerato, a través de la cual dicho alumnado recibe algunas materias en dicha lengua y se realizan intercambios con otros centros de las mismas características en el extranjero. Estos intercambios se llevan a cabo a través de la ACTIVIDAD KEY ACTION 2 :”Cooperation among organisations and institutions.” Además, nuestro centro ha participado en la ACTIVIDAD KEY ACTION 3: “Support to policy development and cooperation”

Desde la concesión de nuestra primera carta erasmus 2007-13, nuestros alumnos están realizando intercambios en los cuales tienen la oportunidad de una experiencia laboral en el extranjero perfeccionando el conocimiento del inglés y conociendo culturas y modos de vida.

La participación en los distintos programas europeos tanto en secundaria como en Formación profesional ha contribuido a la modernización de nuestra institución y a construir un Espacio Europeo, tanto de Enseñanza secundaria como de Educación Superior.

Los objetivos principales de nuestra política Erasmus

  • Reforzar la identidad europea, introduciendo a nuestra institución en la estrategia de internacionalización y modernización de la Unión Europea.
  • Complementar la formación de nuestros estudiantes con estancia en empresas de países de la Unión Europea.
  • Promover y apoyar la movilidad de estudiantes y personal, especialmente para personas con menos oportunidades.
  • Garantizar un sistema de selección justo y transparente para asegurar la igualdad de oportunidades a participantes provenientes de ambientes desfavorecidos.
  • Conocer los diferentes planes de estudios y establecer acuerdo de colaboración con centros que imparten formación profesional en la Unión Europea.
  • Reconocer las movilidades realizadas automáticamente a través de ECTS.
  • Asegurar la calidad de las movilidades tanto de prácticas para estudiantes o para personal.
  • Implementar las prioridades del programa (Tarjeta Estudiante europea, Cuidado del medioambiente y Responsabilidad Cívica)
  • Dar a conocer a la comunidad educativa los resultados de las movilidades para mejorar el buen funcionamiento de nuestro centro.

La participación en el programa Erasmus contribuye a:

  • Mejorar la Calidad y el atractivo de la Formación Profesional entre alumnos y empresas.
  • Aumentar sus competencias lingüísticas con la asistencia a cursos de idiomas.
  • Ayudar a promover la creatividad, la competitividad, la empleabilidad, el fomento del espíritu empresarial y la formación a lo largo de la vida.
  • Promover el aprendizaje de lenguas y la cultura de los países de la Unión Europea.
  • Conocer el mercado laboral de países de la Unión Europea.
  • Promover el atractivo del área Europea de Educación Superior.
  • Facilitar al alumnado el acercamiento y la integración de Europa ( a través de iniciativas prioritarias del programa, tales como Tarjeta de Estudiante Europea, Cuidado del medioambiente y responsabilidad cívica)

 Acciones Erasmus en las que queremos participar:

  • En el ámbito de la Educación y la Formación es Key Action 1 (KA1) la que fundamentalmente se ajusta a la consecución de nuestros objetivos. Creemos que para mejorar el sistema de formación profesional es importante que tanto el alumnado como el profesorado conozcan las formas de actuar en otros países de nuestro entorno, observando y aprendiendo de las distintas formas de organización y desarrollo del trabajo tanto en empresas como en centros de formación de nuestro mismo nivel y mismas especialidades
  • Dentro de la actividad “KEY ACTION 1” Learning Mobility”, los alumnos llevaran a cabo la realización de las prácticas en empresas en países de la Unión Europea relacionadas con el sector del ciclo formativo de grado superior de comercio internacional. La duración de estas prácticas será de tres meses, equivalentes a su periodo de prácticas en empresas en España (FCT).
  • También llevaremos a cabo movilidad de profesores y personal del centro para conocer centros de formación profesional en otros países europeos, principalmente a través de observación (job shadowing)
  • También podríamos participar en Proyectos con centros de Formación Profesional europeos
  • Tenemos interés en la participación en acciones enmarcadas en Key Action 2 (KA2) a través de Alianzas. para el conocimiento, para el fomento del espíritu emprendedor en los alumnos de enseñanza superior.
  • También dentro de la actividad “KEY ACTION 2” Cooperation among organisations and institutions, participaremos en proyectos de cooperación e intercambios con alumnos de educación secundaria.
  • Finalmente, dentro de la actividad KEY ACTION 3”: Support to Policy development and cooperation, nuestro centro continuará cooperando con otros centros europeos para llevar a cabo tal fin.

 Las tres actividades contribuyen a conseguir todos los objetivos de nuestra política Erasmus.

 Impacto que supone la carta Erasmus a nuestro centro.

El impacto que supondrá en nuestro centro la participación en el programa Erasmus+, será un aumento en general del conocimiento europeo, lo que se traduce en la identificación por parte del alumnado y del personal con una identidad europea.

A través de las distintas acciones del programa Erasmus+ (KA1, KA2 y KA3), tanto alumnos de enseñanza secundaria, como alumnos de educación superior y personal adquirimos conocimientos sociales, educativos, culturales provenientes de los distintos países donde llevamos a cabo las movilidades. Todo esto supone un enriquecimiento a nivel formativo y personal que nos llevará a ser mejores ciudadanos europeos siendo conscientes de la importancia de la digitalización, el medioambiente y la responsabilidad cívica.

El impacto se medirá a través de autoevaluaciones que se llevarán a cabo durante las distintas fases de los proyectos donde se evaluará número de participantes, conocimientos y competencias adquiridas, el apoyo aportado a los participantes, la posibilidad de futura empleabilidad en caso de alumnos de prácticas y el grado de innovación educativa adquirida en el caso de personal docente. También evaluaremos el grado de sostenibilidad de los proyectos en relación con el fortalecimiento de las relaciones con los centros educativos europeos y con las empresas.

Todos los años a principios de curso, se publicará en la página web del Proyecto Erasmus del centro las acciones Erasmus que desarrollará el Instituto, dando así a conocer el ambiente internacional en el que pretende desenvolverse la Educación Superior. 

Para conseguir el crecimiento del número de alumnos y profesores que solicitan estancias y prácticas profesionales en el exterior se realizarán charlas sobre las oportunidades que ofrecen las estancias en el extranjero.

Por otra parte, se contará con alumnos que ya han participado en años anteriores en Proyectos Erasmus para que cuenten sus experiencias al alumnado que puede solicitar cada año la experiencia. Se pretende que cada año aumente el número de alumnos y alumnas que soliciten realizar prácticas en empresas de otros países de la UE.

Solicitaremos al alumnado y profesorado participante que presente un resumen de sus estancias, destacando las costumbres, monumentos, rasgos culturales y características empresariales que más le han llamado la atención para su publicación en la web del centro. Del mismo modo se realizará una encuesta al alumnado regresado sobre sus deseos de incrementar su nivel de estudios en otros países de la UE.

Calendario

En relación con la acción KA1, todos los años los alumnos realizarán prácticas en empresas y en ocasiones realizaremos movilidad de personal del centro.

En años sucesivos intentaremos buscar instituciones educativas para realizar proyectos de colaboración para conocer el funcionamiento de centros de formación profesional

En relación a la acción KA2, nuestro centro está involucrado en un Proyecto Digital conjuntamente con centros de Gales y Rumanía.  El nombre del proyecto es “Digital Competence in Action”, number: 2017-1-UK01-KA201-036578 (years 2017-2020). Además, este año 2020 hemos solicitado un proyecto K229 “Lor-Para” con Liceo Cicognini-Rodari di Prato en Italia con duración de 24 meses.

Dentro de la acción KA3, nuestro centro también está involucrado en un proyecto con dicha institución italiana: Liceo Cicognini-Rodari di Prato.

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos