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BILINGÜE FRANCÉS
Características del programa bilingüe
 

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1.- El Francés tiene carácter de primer idioma extranjero incrementando en dos periodos lectivos semanales los asignados con carácter general a esta materia. El currículo de la materia debe adaptarse a la ampliación horaria, incorporando el conocimiento de Francia y su cultura y apoyando a las materias que se impartan en Francés.

 2.- Se cursarán en Francés dos materias por curso siguiendo el currículo oficial que el centro tenga en español, sin modificación horaria.

Teniendo en cuenta que nuestro Centro tiene un ciclo superior de Comercio Internacional y que para desempeñar bien su trabajo los alumnos deberían conocer varios idiomas procuraremos, cuando la legislación lo autorice, implantar dicho programa también en este ciclo si las condiciones del Centro lo permiten. 

3.- Actualmente los departamentos didácticos implicados en el programa son: Matemáticas, Geografía e Historia, Música y Orientación además del de Francés.

El objetivo a conseguir será que al finalizar 4º de ESO se llegue a impartir en lengua francesa como mínimo el 50%.

En todos los cursos la materia optativa será Inglés segundo idioma.

También podrán colaborar, cuando lo estimen oportuno, los demás profesores, entregando a los alumnos de grupos bilingües textos de sus materias en Francés, con la finalidad de que el alumnado comprenda que conocer idiomas es una ventaja para aprender.

Todo esto será conocido y aceptado por los alumnos y los padres al formalizar la matrícula en los grupos bilingües.

 4.- En el expediente académico del alumnado que siga estos estudios se hará constar las particularidades de los mismos, siguiendo las instrucciones de la Consejería.

5.- Nuestro Centro favorecerá la comunicación y los intercambios de profesores y alumno para aproximar la cultura de ambos países y para mejorar la formación de los profesores, recibiendo profesorado extranjero, si es necesario, y, favoreciendo la participación de los nuestros en reuniones de intercambio de experiencias.

Desde un punto de vista de apertura y colaboración internacional, también podríamos acoger profesores y fomentar intercambios con terceros países que ofrecen estos estudios y con los que podemos estudiar la experiencia de aprendizaje del francés desde posiciones similares. Estos intercambios con terceros países serían tanto para profesores como para alumnos  que tendrían un nivel de conocimientos similares y sólo podrían comunicar en francés al desconocer sus idiomas maternos respectivos. 

6.- Nuestro centro facilitará también los medios informáticos y audiovisuales necesarios para una formación adecuada en las distintas lenguas que cursen los alumnos. Se facilitará en especial el uso del correo electrónico para que los alumnos practiquen con sus “correspondientes” extranjeros, franceses o de otros países, en francés, como medio rápido de comunicación. También se facilitará la utilización de la cámara web. 

7.- El profesorado y alumnado que participe en este programa tendrá prioridad para participar en los cursos de verano organizados por las universidades u otros centros franceses, así como para optar a las posibles ayudas que se convoquen para este fin, siempre que en su convocatoria se exija la aprobación del centro o una baremación para participar en la actividad.

 8.- Para la incorporación de un alumno al Programa en un curso distinto al de 1º se realizará una prueba oral y otra escrita por parte del Departamento didáctico de Francés para analizar los conocimientos que el alumno posee de esa lengua. 

9.- La coordinadora o el coordinador de la sección bilingüe tendrá la responsabilidad de reunir a los profesores que impartan la materia en Francés así como a los de idiomas que participen en el Programa. Será también responsabilidad suya el reparto de tareas tras las reuniones pertinentes y asegurar la relación con los órganos competentes del Centro. Al principio del año natural, o cuando las circunstancias lo aconsejen, participará en la campaña de explicación a alumnos de los colegios de Lorca ( de la zona de adscripción o de otras zonas si es posible) así como a los padres y profesores y con otras personas u organismos que pudieran colaborar con el Programa.

Participará  también en la elaboración de materiales curriculares específicos, organizará los intercambios escolares y supervisará la labor del Auxiliar de conversación.

Podrá también fomentar la evaluación comparativa interna.

 10.- El Centro facilitará la realización de las tareas de los profesores integrantes del Programa concediendo las horas complementarias que otorga la Consejería.

 

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