UN SISTEMA SOLAR EN NUESTRO PATIO

Una idea hecha realidad. En el IES Príncipe de Asturias hemos elaborado un modelo del Sistema Solar en la fachada del edificio de la cantina.

Parece sencillo, pero no queríamos representar los planetas de cualquier forma sino respetando los tamaños y distancias a escala. No obstante, hemos tenido que emplear tres escalas para el tamaño porque de no ser así, algunos planetas parecerían cabezas de alfiler y otras pequeñas circunferencias comparadas con un enorme Sol.

Los planetas rocosos o interiores (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) han sido triplicados en tamaño porque si no serían insignificantes al lado de los planetas gaseosos o exteriores (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), en cuanto al Sol lo hemos reducido 4 veces en relación con el tamaño de los grandes gaseosos.

Las escalas no son usuales, así hemos tenido que emplear escalas del tipo 1: 120.536.000, donde 1 centímetro representa más de un millón doscientos mil metros en la realidad.

En cuanto la distancia también hemos tenido que hacer alguna modificación y se han empleado dos escalas, una para los planetas rocosos y otra para los gaseosos. Si no se hubiesen introducido estas modificaciones aparecerían los cuatro primeros planetas en poco más de metro y medio en una pared de 32 metros.

Por último, no hemos considerado todos los satélites ya que algunos planetas poseen más de cincuenta, por ello hemos considerado aquellos  cuyo tamaño sea similar al del nuestro, la Luna. Así, hemos representado los satélites Ganímedes, Calisto e Ío de Júpiter y Titán de Saturno.

El modelo multiescala del Sistema Solar está casi completo y en próximos cursos podremos incluir algunos puntos marrones que representen el cinturón de asteroides de Kuiper entre Marte y Júpiter, algún punto luminoso con su característica cola que represente un cometa como Halley o alguna estrella.

SISTEMA SOLAR MULTIESCALA

 

Ver galería en FLICKR

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos