LOS ALUMNOS DEL IES PRÍNCIPE DE ASTURIAS HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA EDUCATIVO EDUCANDO EN JUSTICIA.

Un año más, los alumnos del IES Príncipe de Asturias han participado en el programa educativo educando en justicia. En esta edición, 46 alumnos de 3º ESO (grupos B y D-digital).

La actividad se realizó el 26 de abril en el IES PRÍNCIPE DE ASTURIAS de Lorca y el 29 de abril en la sede el TSJ de Murcia.

 Entre los objetivos del programa están el de acercar a los alumnos al sistema judicial español; la importancia del cumplimiento de las normas –por ejemplo, del cumplimiento de los reglamentos de régimen interior de los IESs-; y, el diálogo como herramienta para la resolución de conflictos –jueces de paz educativos-.

 La actividad se ha llevado a cabo en tres fases.

En la primera, los alumnos han adquirido el lenguaje judicial con el estudio de un caso concreto.

En la segunda, se representa el juicio de menores trabajado. A dicha representación asistió el magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), D. Joaquín Ángel de Domingo, acompañado por la encargada del programa desde la Consejería y por dos alumnas de quinto curso de Derecho.

 

 El Magistrado respondió a las preguntas de los asistentes y de los alumnos y puso de manifiesto su empeño en hacer llegar la justicia a los más jóvenes.

La tercera parte del programa ha consistido en la visita a las dependencias judiciales del TSJ de la CARM (Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). Los alumnos, acompañados por el magistrado D. Joaquín Ángel de Domingo, tomaron buena nota del funcionamiento de cualquier juicio, con o sin jurado popular. Y fueron recibidos por el presidente del TSJ de la Región, D. Miguel A. Pascual del Riquelme.

Ver Galería de Fotos completa

 Es de agradecer tanto el interés de jueces (TSJ) y educadores (consejería de Educación y Universidades) porque los alumnos conozcan la realidad del funcionamiento de uno de los pilares de cualquier Estado democrático, como el de los alumnos por continuar aprendiendo -aprehendiendo- de estas experiencias. La mayoría de los alumnos que han participado en esta edición quisieran continuar en el programa para la próxima. Muchas gracias Sr. De Domingo. 

¡HASTA LA PRÓXIMA!

 

Más información: www.iesprincipe.com
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos