SOLIDARIDAD EN LAS AULAS

Los alumnos del PROYECTO EJE del IES Príncipe de Asturias de Lorca han visitado la Escuela Infantil San José de Calasanz.

 

Ver todas las fotos

El pasado día 12 de noviembre un grupo de alumnos de 4º de la ESO acudieron durante la tarde a la Escuela Infantil San José de Calasanz para conocer en detalle su labor y sus necesidades. Los alumnos están cursando, dentro de la asignatura de Iniciación Profesional, el proyecto EJE (Empresa Joven Europea), que pretende fomentar la cultura emprendedora a través de la creación de una cooperativa.

 Así, a través de esta experiencia eminentemente práctica, los alumnos tienen la oportunidad de desarrollar, en un contexto real, las principales habilidades y actitudes profesionales, como la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad y el trabajo en equipo, al tiempo que asimilan los conceptos sobre creación y gestión de empresas. Del mismo modo, EJE les proporciona oportunidades para el conocimiento y el contacto con instituciones, entidades y empresas existentes en su entorno local.

En este marco los alumnos han puesto en marcha la creación de Alyut, que es el nombre escogido para su cooperativa. Alyut, a lo largo del curso, establecerá relaciones comerciales con una cooperativa socia de otra región del país e intercambiarán productos que pondrán a la venta. Fruto de esa acción y del esfuerzo de los alumnos, se obtendrán unos beneficios que, en parte, serán destinados a la Escuela Infantil San José de Calasanz, como ellos mismos decidieron en su primera asamblea como empresa.

Durante la visita los alumnos pudieron conocer al personal encargado de la Escuela, su funcionamiento y a los protagonistas de este proyecto: los niños, que les recibieron con muestras de cariño infinitas.  Sor Isabel, Sor Pilar y Sor María Rosa –la directora- junto con el resto de personas que hacen posible este proyecto humano les atendieron  con amabilidad y entusiasmo. En la Escuela San José de Calasanz de las Hijas de la Caridad se llevan a cabo tres importantes acciones sociales para la comunidad: el proyecto RENACER (en el que se ayuda a madres adolescentes de entre 16 y 22 años), el proyecto ALCA “Alternativa a la calle” (en el que se apoya el aprendizaje de los niños de determinados perfiles para combatir los altos niveles de fracaso escolar) y el proyecto continuo de Escuela Infantil que se lleva desempeñando desde décadas en la localidad.

Los alumnos de 4º de la ESO - socios de su propia cooperativa Alyut en el marco de EJE-,  viendo las necesidades y solidarizándose con la causa de la Escuela, reafirmaron su compromiso de apoyo. De esta forma, al margen de la donación de parte de sus beneficios como empresa, también están programando para las próximas fechas navideñas la organización de una campaña benéfica de recogida de juguetes y libros para el fomento a la lectura y la creatividad, fundamentos del desarrollo infantil. Esta nueva iniciativa por parte de los alumnos que es recibida y aprendida como responsabilidad social corporativa es, sobre todo y ante todo, una lección vital imborrable de solidaridad.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos