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PROYECTO SALUD

 

PROYECTO DE SALUD 2020-21. 

TE PROTEGES, NOS PROTEGES”

Programa para la prevención de enfermedades infectocontagiosas E- bug.

Dada la situación actual de pandemia de la enfermedad COVID-19 en la que estamos inmersos debido a la aparición en 2019 del virus SARS-Cov-2 y los cambios que hemos tenido que adoptar en cuanto a nuestros hábitos de vida en todos los ámbitos, consideramos de vital importancia la necesidad de mejorar las habilidades y capacidades de nuestros estudiantes, tanto en el ámbito escolar como familiar, de los hábitos de higiene y comportamiento para prevenir posibles contagios.

Es en este sentido que la aplicación de este proyecto en el entorno del aula y del centro escolar permite ahondar en el conocimiento del mundo microbiano con el fin de mejorar la formación del alumnado en aspectos sanitarios y fomentar su interés por la ciencia.

Las unidades didácticas seleccionadas permitirán que se consiga el desarrollo de una conciencia crítica en nuestro alumnado respecto al mundo microbiano, la propagación de infecciones y su prevención mediante las mejoras de los hábitos de higiene y el empleo de vacunas .

https://youtu.be/RwNmJpfcSlk 

¿Avanzar o retroceder? Tú eliges/ #NoLoTiresPorLaBorda

Las unidades didácticas que se van a trabajar en este proyecto son las siguientes:

1.INTRODUCCIÓN A LOS MICROORGANISMOS

1.1 MICROBIOS BENEFICIOSOS

1.2 MICROBIOS PREJUDICIALES

2. PROPAGACIÓN DE INFECCIONES

2.1 HIGIENE DE LAS MANOS

2.2 HIGIENE RESPIRATORIA

3. PREVENCIÓN DE INFECCIONES

3.1 DEFENSAS NATURALES DEL ORGANISMO

3.2 VACUNAS

4. TRATAMIENTO DE INFECCIONES 

4.1 USO DE ANTIBIÓTICOS Y OTROS FÁRMACOS

 

 

Para garantizar una buena salud come ligero, respira profundamente, vive con moderación, cultiva la alegría y mantén el interés por la vida (William Londen).

 

 Estilos de Vida Saludable.

 

Las personas podemos tomar decisiones sobre nuestros propios estilos y condiciones de vida, por ello, hemos considerado fundamental capacitar al alumnado en esta toma de decisiones, para que la elección más sencilla sea la más saludable, promoviendo el aprendizaje activo, la interacción y la integración social, el desarrollo de la capacidad crítica y creativa, así como, la búsqueda de soluciones ante situaciones de riesgo para la salud.

 

Con esta finalidad hemos planteado los siguientes objetivos:

 

• Contribuir al desarrollo de competencias y capacidades que permitan al alumnado afrontar los riesgos para la salud más frecuentes en estas edades, favoreciendo la elección de conductas saludables.

• Promover aptitudes que permitan tomar conciencia de las emociones propias y de los demás, así como aprender a regularlas, mediante estrategias que favorezcan el desarrollo personal y social.

• Desarrollar habilidades que potencien la autonomía emocional, una actitud positiva hacia uno mismo y hacia los demás, así como estrategias que permitan afrontar los retos de la vida de forma sana y equilibrada.

• Sensibilizar sobre la importancia de realizar actividad física y llevar una alimentación variada y equilibrada basada en la dieta mediterránea, el consumo de frutas y hortalizas y la disminución del consumo de bebidas energéticas y bebidas azucaradas.

• Evitar el consumo y/o retrasar la edad de inicio de consumo de sustancias adictivas, incidiendo en los factores de riesgo y de protección que se relacionan con la probabilidad de uso de tabaco, de alcohol y de otras sustancias o conductas adictivas.

• Facilitar el intercambio, el diálogo y la discusión productiva entre los grupos de iguales, dotando de estrategias de difusión de las opiniones.

• Hacer partícipes a las familias, fomentando su colaboración en la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

  • Mejorar el entorno del centro en su dimensión física y social mediante estrategias de estudio, valoración y actuación para la promoción de la salud y el bienestar general de la comunidad, de cara a incrementar los activos que protegen y mejoran la salud hacia entornos más sostenibles y saludables.

 

 

 

ADOLESCENCIA Y SALUD

 

 Los y las adolescentes parecen entender la salud en un sentido amplio y positivo como sinónimo de bienestar, ligado a lo físico, a lo afectivo, a la belleza, al equilibrio entre el cuidado del cuerpo, el deporte y la alimentación o a las relaciones afectivas saludables.

 

Con frecuencia, no sienten dudas acerca de si mismos, ni se cuestionan la posibilidad de pérdida o deterioro de su salud. Toleran y valoran como inofensivos comportamientos arriesgados y solo excepcionalmente aparecen sentimientos puntuales de peligrosidad en cuestiones como motos, coches y descontrol.

 

Aunque la idea de bienestar afecta a ambos sexos, las chicas vinculan más el concepto de salud al “sentirse bien física y emocionalmente” y los chicos más a la “capacidad de estar en buena forma física”. En todo caso, los estilos de vida de chicos y chicas se configuran en los contextos sociales y familiares en los que les toca vivir.

 

Ante esta situación, es imprescindible que nuestros alumnos adquieran la información, la formación y los valores necesarios para vivir una vida saludable, favoreciendo la consolidación de aptitudes positivas en cuestiones relacionadas con la actividad física, la alimentación equilibrada o la prevención frente a factores de riesgo.

 

Los bloques temáticos que definen nuestra linea de intervención son:

 

  • Higiene y cuidados personales
  • Higiene y cuidado de los objetos y el entorno
  • Medioambiente y salud
  • Alimentación y nutrición
  • Prevención de drogodependencias

 

 

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