Secciones
ERASMUS +

En esta sección podrás consultar las novedades sobre el programa Erasmus +

 

CURSO 2020-21.NUEVO PROYECTO ERASMUS +

Nos complace informar que el proyecto Erasmus Plus "EDUCACIÓN SOCIAL EN UNA ÉPOCA DIGITALIZADA, al que solicitamos adherirnos como socio, ha sido aprobado.

Empezamos una época de colaboración con otros centros europeos para aprender y mejorar en nuestra práctica docente.

 

PROGRAMA COMENIUS

STRESS FIGHTERS CLUB

2013-2015

 

SEMINARIO EN BULGARIA

El séptimo encuentro de nuestros representantes con los de los otros países participantes en el proyecto tuvo lugar entre los días 8 y 13 de abril. En esta ocasión visitamos Bulgaria, la ciudad de Burgas, en la costa del Mar Negro. Una vez más, disfrutamos de una semana de actividades de carácter cultural, deportivo y turístico, que nos permitieron conocer un poco más la cultura y las costumbres de nuestros compañeros búlgaros, establecer nuevas relaciones, fortalecernos en nuestra lucha contra el estrés, y romper algún que otro prejuicio. 
Para ver un resumen de las actividades, pincha en la foto de abajo:

 

 

 

SEMINARIO EN HOLANDA
 
Cuatro representantes del IESO han estado en Nijmegen entre los días 9 y 13 de noviembre, participando en el sexto encuentro Comenius,  primer viaje para nosotros en este curso. Entre las muchas actividades que realizaron, y que pronto os resumiremos en un powerpoint, se encuentra ésta. Contaron con unas horas para prepararlo todo, partiendo de cero, y este es el resultado final. Esperamos que lo disfrutéis.
 
 PINCHA AQUÍ PARA VER EL VÍDEO
 
PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER LA PRESENTACIÓN DEL VIAJE A HOLANDA

ACOGIDA COMENIUS



Este pasado mes de septiembre tuvimos el honor de recibir en Fuente Álamo a nuestros compañeros europeos. Tuvimos una semana intensa con actividades de todo tipo: pausadas, como yoga, biodanza o relajación. Activas, como zumba. Artísticas como el mural, fabricación de pulseras o trabajo en cuero. Históricas y culturales, como las visitas a Murcia, Cartagena y Mazarron. Deportivas, como windsurfing, paddle surfing, y otras actividades acuáticas, en La Manga. Playa , en Mazarrón. Visitas institucionales, como la recepción oficial en los Ayuntamientos de Fuente Álamo y de Murcia. Convivencia, interculturalidad, diversión y mucho , mucho, mucho inglés. Alguna lagrimita que otra en la despedida, y como recuerdo permanente de este seminario, nos queda el mural en el patio de entrada del instituto, hecho con la colaboración de todos los participantes. Y , por supuesto, un rosario de amistades y buenos recuerdos que permanecerán con nosotros para siempre.

 

 Recepción del grupo Comenius en el Ayuntamiento de Fuente Álamo

 
Dentro de las actividades programadas en el encuentro Comenius en Fuente Álamo, hemos hecho una visita al Ayuntamiento. Así lo recoge en su página web:
 
http://www.ayto-fuentealamo.es/nav/prensa/noticias/not20140909-programa-comenius-ieso-pueblos-la-villa

 

MEETING IN SPAIN
EVALUATION SURVEY

Please, open the link below and answer the questions. It is important for us to have your opinion about the meeting.Thank you.

http://www.e-encuesta.com/answer?testId=mjBAEmTToMQ=

 

Viajes Curso 2013-14

En este curso que estamos a punto de terminar, hemos viajado tres veces a otros países participantes en nuestro proyecto. El primer viaje fue en septiembre 2013, y nuestro destino fue Bydgoszcz, en Polonia. Nuestro segundo destino estuvo en Burton on Trent (Reino Unido), y el viaje tuvo lugar en diciembre de 2013. Finalmente, Grecia, en particular Atenas y la isla de Skiathos, ha sido el último viaje de este curso, y lo hemos realizado en mayo.

Este ha sido nuestro primer año de proyecto, y aún nos quedan otros tres viajes para el próximo curso. Pero antes de eso, nos toca a nosotros recibirlos en septiembre. ¡¡Ya lo estamos deseando!!

Los alumnos participantes en los tres viajes han elaborado unos resúmenes, con Prezi o PowerPoint, para que todos podáis hacernos una idea de lo que hicieron durante sus viajes. Si pulsáis sobre las fotos podréis verlos.

        POLONIA                         GRECIA                  REINO UNIDO

      

Vídeo sobre estereotipos

Con la participación de varios alumnos del Instituto, y en algunos ratos libres y recreos, grabamos entre todos un vídeo en el que intentamos mostrar a los participantes de los demás países la idea preconcebida que teníamos sobre ellos. Cada país presentó el suyo, y como os podéis imaginar, la idea que tienen de nosotros es sol y sevillanas.

Podéis ver el vídeo pinchando AQUÍ

 

CUESTIONARIO SOBRE REDES SOCIALES: 

 La última encuesta que hemos pasado a los alumnos trataba de valorar la importancia  y la influencia de las redes sociales en sus vidas. Con las respuestas enviadas, podemos observar que nuestros jóvenes usan las redes sociales de forma mayoritaria, aunque no pasan demasiado tiempo al día conectados. En su opinión, no se sienten atrapados ni dependientes de las mismas, y un número pequeño ha sufrido “bullying” a través de ellas. Sin embargo, es casi igual el porcentaje de alumnos que conocen a alguien que ha sufrido acoso en la red, que el de los que no.

Pincha AQUÍ para verlo.

 

CUESTIONARIO SOBRE STRESS: 

 Pedimos  a varios grupos de alumnos que contestaran las veinte preguntas. Se trataba de detectar los aspectos de su vida donde sufren  mayor estrés. Por eso, había preguntas para valorar cuatro campos: la familia, el instituto, el entorno y la propia personalidad. Sumados los votos de todos los alumnos en cada uno de estos campos, en líneas generales, el instituto es una fuente de estrés importante, y en segundo lugar, la familia. Menos importancia tienen el entorno y la personalidad propia.

Pincha AQUÍ para ver el cuestionario.

 

RESULTADOS DE LAS VOTACIONES DE FOTOS,MÚSICA Y LITERATURA

Con todas vuestras votaciones a través del enlace

http://machadowitch1.wix.com/myvote 

hemos hecho el recuento, y aquí tenéis los resultados.

A)    FOTOS PARA EL TABLERO DE MONOPOLY:

       

Las fotos preferidas por todos vosotros para representarnos en el tablero de Monopoly de nuestro proyecto son estas tres. Os habéis inclinado por estos tres maravillosos ejemplos de edificios, que representan tres aspectos muy distintos de nuestra historia y nuestra cultura: el Teatro Romano de Cartagena, un molino de sal del Mar Menor y la Catedral de Murcia.

¡Magnífica representación!

B)    LISTAS DE MÚSICA:

Este es el resultado final de las votaciones. Vuestra música nacional favorita es la siguiente:

NATIONAL MUSIC 

1. Estoy hecho de pedacitos de ti (Antonio Orozco)

2. La respuesta no es la huída (Maldita Nerea)

3. No dejes de soñar (Manuel Carrasco)

4. No dudaría (Antonio Flores)

5. Bailar pegados  (Sergio Dalma)

6. Si te vas (Extremoduro)

7. Mujer contra mujer (Mecano)

8. Eme (Leiva)

9. La mala costumbre (Pastora Soler)

10. Si tú no estás aquí (Rosana)

 

Y esta, la internacional:

INTERNATIONAL MUSIC

1. Stay (Rihanna)

2. Paradise (Coldplay)

3. Imagine (John Lennon)

4. Halo ( Beyoncé)

5. When I was your man (Bruno Mars)

6. Skyscraper ( Demi Lovato)

7. La vie en rose (Edith Piaf)

8. Count on me (Bruno Mars)

9. Hold my hand (Michael Jackson)

10. Still loving you (Scorpions)

C) LISTAS DE LITERATURA:

En cuanto a la literatura, los gustos de nuestros alumnos son variados, tanto en la nacional , como en la internacional:

NATIONAL LITERATURE

1. 97 formas de decir te quiero (Jordi Sierra i Fabra)

2. Don Quijote de la Mancha  Miguel de Cervantes Saavedra)

3. Segismundo y compañía (Fernando Lalana)

4. La Celestina (Fernando de Rojas)

5. El Lazarillo de Tormes (Anónimo)

6. Cosas no aburridas para ser la mar de feliz (Mr. Wonderful)

7. Los amantes de Teruel (F. Hartzenbusch)

8, La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)

9. Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (FederiCo García Lorca)

10. Cuaderno de agosto (Alicia Vieira)

INTERNATIONAL LITERATURE

1. The Boy in the Striped Pyjamas/ El Nño con el Pijama de Rayas (John Boyne)

2. Romeo and Juliet /Romeo y Julieta (William Shakespeare)

3. Le Petit Prince / el Principito (Antoine de Saint-Exupéry)

4. Veinte poemas de amor y una canción desesperada (Pablo Neruda)

5. Charlie and the chocolate factory / Charlie y la fábrica de chocolate (Roald Dahl)

5. Matilda (Roald Dahl)

6. ألف ليلة وليلة  Alf layla wa-layla /Las mil y una noches (anónimo)

7. Kokkyō no minami, taiyō no nishi  / Al sur de la frontera, al oeste del sol (H. Murakami)

8. El amor en los tiempos del cólera (G. García Márquez)

9. Ghostgirl (Tonya Hurley)

10. The Kissing Booth / Mi primer beso (Beth Reekles)

 

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN DEL LOGO: 

Una vez  que todos los países han enviado sus propuestas para el logo que nos represente como Proyecto Comenius, se ha hecho una selección final por parte de los compañeros polacos, que son el país organizador del proyecto, y este es el logo ganador. Es uno de los presentados por el equipo de Turquía.

Les damos la enhorabuena a los ganadores, y las gracias a todos los participantes, que han hecho posible esta decisión tan acertada.

 

TOP TEN EN MÚSICA Y LITERATURA RELAJANTES

NECESITAMOS TU VOTO PARA ELABORAR LAS LISTAS DE MÚSICA Y LITERATURA, TANTO NACIONALES COMO INTERNACIONALES, ASÍ COMO LAS FOTOS QUE NOS REPRESENTEN EN UN TABLERO INTERNACIONAL DE MONOPOLY
 

PINCHA AQUÍ PARA VOTAR: 

http://machadowitch1.wix.com/myvote 
 

Si tienes dudas sobre cómo votar, consulta aquí :

https://www.dropbox.com/s/ouhwf5lc1mgpplw/INSTRUCCIONES%20vote%2C%20vote%2C%20vote.pdf

MUCHAS GRACIAS! / THANK YOU VERY MUCH!

 

 

PROGRAMA COMENIUS: STRESS FIGHTERS CLUB

ACTIVIDAD 1: CREACIÓN DE UN LOGO
 

Durante las últimas semanas los alumnos del Centro han participado en el concurso de creación de logos para el Proyecto "Stress Fighters Club". De entre todos los logos presentados se han seleccionado los tres que incluimos a continuación. Sus creadores son Lourdes Pérez Jiménez, de 3º C, Jesús García Martínez, de 4º A y Caridad Soto Jiménez , de 4ª A. Como ya sabéis, estos tres logos pasan ahora a la siguiente fase, donde entran en competición con los tres logos presentados por cada uno de los demás países. Pronto sabremos quién es el ganador de la final. El logo que resulte seleccionado se utilizará de forma oficial en la documentación referente al Proyecto. ¡¡Crucemos los dedos, a ver si hay suerte!!

 


 

PRESENTACIÓN DEL IESO PUEBLOS DE LA VILLA EN EL SEMINARIO DE BYDGOSZCZ (POLONIA) 
23 DE SEPTIEMBRE- 1 DE OCTUBRE, 2013
 
Programa de Formación Permanente Comenius con participación de Polonia, Reino Unido, Holanda, Lituania, Bulgaria, Grecia, Turquía y España. En el primer seminario, la representación de nuestro Centro ha estado a cargo de los alumnos Sara Martínez Ujaque y Ginés Legaz López, y las profesoras Mª José Ramos Alcázar y Mª José Machado Marquínez.
 
VER VÍDEO DE PRESENTACIÓN
 
VER FOTOS 
 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos