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Plan de autoprotección escolar
Plan de autoprotección

2.7.2 PROGRAMACIÓN DEL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

 

  1. INTRODUCCIÓN

La Orden de 29 de junio de 2013 de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, por la que se establecen procedimientos en materia de recursos humanos para el curso 2013-2014, en su artículo 9.1 establece:

  • Las funciones de los coordinadores de prevención de riesgos laborales: coordinar la elaboración del plan de autoprotección del centro, colaborar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, promover las tareas preventivas básicas y elaborar una programación de actividades que quedará incluida en la Programación General Anual y, a final de curso, una memoria que se incluirá en la Memoria Final de curso.
  • La necesidad de disponer de un Plan de Autoprotección del Centro con las medidas de emergencia que establece el Art. 20 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, el Art. 6 de la Ley 2/1985 de Protección Civil y el RD 393/2007, de 23 de marzo. Su elaboración, puesta en práctica y comprobación periódica de su correcto funcionamiento mediante los preceptivos simulacros de evacuación, compete a los equipos directivos de los centros y a los coordinadores de prevención en los centros.

2.      ELABORACIÓN DEL PLAN DE AUTOPROTECCIÓN DEL CENTRO.

En el presente curso se llevará a cabo la revisión del Plan de Autoprotección Escolar, su actualización y envío de las correspondientes copias a:

  • Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo.
  • Dirección General de Protección Civil.
  • Los parques de bomberos de Lorca y Caravaca de la Cruz.

La elaboración, puesta en práctica y comprobación de su correcto funcionamiento será llevada a cabo por la coordinadora de prevención de riesgos laborales junto con el equipo directivo.

3.      ACTIVIDADES  del plan DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES POR EVALUACIONES.

3.1.PRIMERA EVALUACIÓN.

El primer trimestre del curso estará dedicado a la revisión, actualización, difusión y puesta en práctica del Plan de Autoprotección Escolar.

Las actuaciones previstas son:

  • Revisión y actualización del Plan de Autoprotección del centro. Adjuntar protocolo de evacuación del alumnado en caso de emergencias de carácter climatológico.
  • Envío del Plan de Autoprotección actualizado al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo, a la Dirección General de Protección Civil y al Parque de Bomberos de Lorca.
  • Revisión de autorizaciones paternas para traslado al centro médico de alumnos en caso de emergencia (autorizaciones recogidas el curso 2012-13), y añadir las nuevas de los alumnos incorporados en el curso 2013-2014.
  • Elaboración de documentación para todos los profesores con sus funciones, especificando qué hacer en caso de emergencia así como planos y tareas de los responsables de cada planta o zona.
  • Elaboración de carpetas a los tutores y tutoras con la información a transmitir a los grupos de alumnos/as.
  • Reunión del equipo docente con el fin de dar a conocer los aspectos generales de Plan de Autoprotección y entrega de carpetas informativas.
  • Inventario de medios de extinción.
  • Inventario de botiquines del centro.
  • Revisión de señalización de vías de evacuación.
  • Programación del simulacro de evacuación del centro.
  • Simulacro de evacuación del centro.
  • Evaluación de resultados del simulacro y envío del informe de comunicación del simulacro de evacuación al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. Establecimiento de las propuestas de mejora.

3.2.SEGUNDA EVALUACIÓN

Esta evaluación la centraremos en informar al personal del centro y al alumnado del plan de actuación en caso de terremoto, programando simulacros a nivel de grupo en las tutorías, con el fin de familiarizar a los alumnos con las características de los seísmos y las actuaciones apropiadas.

Programación de posibles actuaciones de difusión de prevención de riesgos con la colaboración de organismos externos para su desarrollo en la tercera evaluación.

  • Programación de actividades de difusión de la prevención de riesgos. Puesta en contacto con posibles organizaciones y entidades colaboradoras.
  • Programación de simulacro de terremoto con los tutores y tutoras.
  • Simulacro de terremoto a nivel de grupo en horario de tutoría.
  • Evaluación de simulacros.
  • Cuantas actividades de difusión de prevención de riesgos consideremos apropiadas e interesantes.

3.3.TERCERA EVALUACIÓN

Se llevarán a cabo las actividades de difusión pendientes y se realizarán las evaluaciones finales del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Actividades de difusión de prevención de riesgos.
  • Evaluaciones de dichas actividades: mediante fichas de evaluación dirigidas a alumnado, profesorado y coordinadores de planes de Educación para la Salud y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Evaluación de Urgencias Médicas con traslado al Centro de Salud.
  • Elaboración de la Memoria Final del Plan de Prevención de Riesgos Laborales.

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos