Deporte escolar» Deporte escolar
Deporte escolar
Deporte escolar

 

2.2.7.4 Programa deporte escolar

 

 

Educación Física

Programa Deporte Escolar

IESO Pedanías Altas

 

CURSO 2013-2014

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DEPORTE ESCOLAR 2013-2014

 

Los Art. 11 y 12 de la Ley 2/2000, de 12 de julio, del Deporte de la Región de Murcia establecen el programa de deporte escolar como un conjunto de actividades físico-deportivas que tienen por objeto fomentar la práctica deportiva en el ámbito escolar y orientado a la educación integral de los escolares, al desarrollo armónico de su personalidad, a la consecución de unas condiciones físicas y de salud y a una formación que posibiliten la práctica continuada del deporte en edades posteriores. Asimismo el programa debe favorecer la integración de los escolares discapacitados en actividades conjuntas, o en su caso en competiciones adaptadas.

 

La práctica deportiva escolar se ejecutará básicamente a través de los centros escolares, con la colaboración de los ayuntamientos y las federaciones deportivas de la Región de Murcia, aunque se apuesta por un sistema integrador bajo la denominación de Deporte en Edad Escolar en donde coexistan y se complementen los modelos ofrecidos desde los propios centros docentes con los que desarrollan los clubes deportivos dentro del denominado deporte federado.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un mínimo de sesenta minutos diarios para niños y jóvenes entre 6 y 18 años de educación primaria y secundaria repartidas entre la educación física curricular y las actividades deportivas extraescolares. Se encuentra sobradamente probado que la carencia de actividad física aumenta la incidencia del sobrepeso, la obesidad y una serie de enfermedades crónicas, como las cardiovasculares o la diabetes, que disminuyen la calidad de vida, ponen en riesgo la vida de las personas y constituyen una carga cuantificada en los presupuestos sanitarios.

 

Los principios que inspiran este programa, además de deportivos, son formativos, educativos y lúdicos, por lo que deportistas, profesores de educación física, entrenadores, asociaciones de padres y madres, árbitros, gestores y directivos deben dar un tratamiento especial a estas actividades, procurando entre todos trasladar al deportista en edad escolar los principios del juego limpio, el compañerismo y las prácticas de vida saludables, el rechazo a la violencia y al dopaje y la integración de todos los componentes de un equipo sin discriminación de ningún tipo.

 

El modelo del Programa de Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia plantea, a través de las categorías de edades comprendidas entre los 8 y los 18 años varias competiciones y actividades en donde se ofrecen niveles de rendimiento, de promoción o de deporte adaptado, pudiéndose participar como centro docente o como club deportivo, según la reglamentación que se determine.

 

El IESO Pedanías Altas participará durante el curso 2013-2014 en el Programa de Deporte en Edad Escolar según la convocatoria ya publicada.

 

  1. ÍNDICE

 

1. OBJETIVOS GENERALES

 

2. DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

3. FASES DE COMPETICIÓN Y CALENDARIO

 

4. CATEGORÍAS Y DEPORTES CONVOCADOS

 

5. PARTICIPACIÓN IESO PEDANÍAS ALTAS CURSO 2012-2013

 

6. PLAN DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO. ¡NOVEDAD!

 

 

 

1. OBJETIVOS GENERALES

 

La Consejería de Cultura y Turismo en cumplimiento de lo dispuesto en la ley 2/2000, de 12 de Julio, del Deporte en la Región de Murcia y en uso de las competencias que la misma le atribuye, convoca el Programa Deporte en Edad Escolar para el curso 2012-2013 contando con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Lorca y el resto de Ayuntamientos de la Región de Murcia.

 

Esta convocatoria va dirigida a los jóvenes en edad escolar del Municipio de Lorca y sus objetivos son los siguientes:

 

  1. 1.    Fomentar el aprendizaje de habilidades deportivas, mejorar la condición física y la adquisición de hábitos saludables permanentes como elemento para su desarrollo personal y social.
  2. 2.    Desarrollar la cooperación y la competición, la deportividad, autoestima, autoconfianza y aprendizaje de liderazgo, y de manera especial los aspectos de promoción, formativos, lúdicos, recreativos y deportivos.
  3. 3.    Generar un programa deportivo integral, satisfaciendo las necesidades de toda la comunidad escolar, adecuado a las categorías que comprenden la convocatoria 2010-2011 del Deporte en Edad Escolar.
  4. 4.     Conseguir que la práctica deportiva sea al medio por el cual los jóvenes adquieran la capacidad de resolver problemas, humildad, autonomía, responsabilidad, integración, juego limpio, respeto a los demás y a las normas para la adquisición de valores tales como la solidaridad, la colaboración, el diálogo, la tolerancia, la no discriminación y la igualdad entre sexos.
  5. 5.    Implicar de forma voluntaria a los miembros de la comunidad educativa.
  6. 6.    El disfrute de la práctica deportiva en base a la consecución de los objetivos buscados y la seguridad en la misma.

 

2. DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

El desarrollo del PDEE está determinado por la convocatoria que se puede consultar en http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=44712&IDTIPO=100&RASTRO=c269$m44711

En nuestro centro su puesta en marcha será similar a la de cursos anteriores, tomando parte en las fases locales de deportes colectivos e individuales del  Campeonato de Promoción Deportiva de la Región de Murcia, en las categorías Infantil, Cadete y Juvenil.

Aún está pendiente de publicación el reglamento que regule lo que en la convocatoria aparece como Campaña Deportivo Recreativa de Centros Escolares Promotores de la

 Actividad Física y el Deporte (Campaña CEPAFD). Parece que tendría la intención reconocer la labor de promoción que en los centros se realiza dentro y fuera del horario lectivo del profesorado. El IESO Pedanías Altas optará a ser reconocido como tal a través del PLAN DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO, del que se puede obtener más información en este mismo documento. Si somos seleccionados, recibiremos una cantidad de dinero que no vendrá nada mal para la adquisición de nuevo material o para realizar alguna salida relacionada con el deporte escolar

 

3. FASES DE COMPETICIÓN  Y CALENDARIO

 

El programa de Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia se desarrolla en varias fases:

 

  1. FASE LOCAL. Se desarrolla a lo largo del curso escolar en los diferentes deportes convocados y en función de las siguientes fases.

Como novedad este año Lorca se constituye como zona única, consideración que nos libera de tomar parte en la fase intermunicipal.

.

  1. FASE REGIONAL. Corresponde a cuartos de final, semifinales y final del campeonato en cada uno de los deportes.

 

El calendario está aún por determinar a la espera de que se confirmen las inscripciones de todos los centros. Aún así se sabe que dará comienzo en el mes de noviembre (cross local).

En breves días se podrá obtener más información en http://www.deportes.lorca.es/seccion.asp?id=20&idpadre=10

 

4. CATEGORÍAS  Y DEPORTES CONVOCADOS

 

            Las edades para cada una de las categorías serán las siguientes:

 

 

ñ  INFANTILES: Nacidos/as en los años 2000 y 2001.

ñ  CADETES: Nacidos/as en los años 1998 y 1999.

ñ  JUVENILES: Nacidos/as en los años 1.996 y 1997 (En los deportes de equipo se permitirá la participación de los nacidos en el 1.994 y 1995).

 

La relación de los deportes convocados para las categorías de Infantil, Cadete y Juvenil en la que nuestro centro tiene previsto participar es la siguiente:

ñ  Campo a través.

ñ  Atletismo.

ñ  Fútbol-Sala.

ñ  Voleibol.

ñ  Volei-playa.

ñ  Orientación

ñ  Duatlón.

ñ  Triatlón.

ñ  Petanca.

ñ  Deportes tradicionales.

 

 

  1. RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN DEL IESO PEDANÍAS ALTAS CURSO 2012-2013

 

 

Los datos de participación facilitados por la Concejalía de Deportes son:

 

Participaciones totales: 346.

Actividades totales: 63.

Jornadas: 20.

 

 

 

6. PLAN DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO

 

 

El PLAN DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO es una iniciativa novedosa que surge a partir de Plan de Mejora del Éxito Escolar en el que participó nuestro centro el pasado curso.

En pocas palabras se trata de una serie de actuaciones que tratan de aumentar el tiempo durante el cual nuestros alumnos está practicando actividad física. Se desarrolla mayoritariamente en tiempo de recreo, consiguiendo que la totalidad de las instalaciones del centro estén disponibles para la práctica de diferentes actividades.

 

Sus objetivos principales son:

 

  • Fomento de la práctica de actividades físicas y deportivas.
  • Mejora de la salud y adquisición de hábitos saludables.
  • Desarrollo de la capacidad organizativa del alumnado y asunción de responsabilidades en relación al uso de instalaciones y material deportivo.
  • Fomento de las iniciativas grupales y del trabajo en equipo.
  • Elaboración de estrategias para la resolución de conflictos.

 

La implicación del alumnado hasta el momento de elaboración de este documento está siendo muy alta, manifestando actitudes positivas en general y facilitando la integración de los alumnos menores y de menor capacidad.

 

Hasta el momento, la labor de supervisión la realizo yo, aunque el objetivo último es que mi presencia no sea necesaria.

 

 

 


Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos