Plan de salud» Plan de salud
Plan de salud
Plan de salud

 ◄2.7  PROGRAMACIÓN DE LAS ACTUACIONES PREVISTAS DENTRO DEL PLAN DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD. 

 

 

 

 

Índice 

1.-

Funciones recogidas en norma del coordinador de educación de la salud.

Las funciones del coordinador de Educación para la Salud ser concretan en:

  • Actuar como interlocutor de la escuela para temas relativos a la Educación para la Salud.
  • Coordinar en la comunidad educativa las actuaciones de Educación para la Salud programadas.
  • Establecer relaciones de coordinación con la asesoría correspondiente del Centro de Profesores y Recursos designada como Referente de Educación para la Salud, así como con el responsable del Equipo de Atención Primaria, del Ayuntamiento y de otras estructuras de referencia.
  • Fomentar la participación y formación del profesorado y de las familias.
  • Gestionar y coordinar los recursos para facilitar su optimización.
  • Valorar, junto con el equipo de coordinación, la idoneidad de las propuestas de actividades que se ofertan a los centros educativos desde instituciones ajenas.

 

2.-

Horario semanal que dispondrá el coordinador de educación de salud.

El horario semanal que el coordinador de educación para la salud dispone dentro de su horario oficial es de una hora semanal: viernes de 11:25 a 12:20.

3.-

Revisión de la regulación/documentación existente en el centro.

El coordinador de educación para la salud realiza, a final de cada trimestre, una memoria con todas las actuaciones realizadas dentro del Plan de Educación para la Salud. La programación de las actuaciones que se realizarán el siguiente curso se establece en función de la revisión que se hace de la memoria del curso anterior. Esta programación anual queda incluida cada curso dentro de la Programación General Anual (P.G.A.) del centro.

4.-

Realizar una propuesta de modificación de la documentación.

En el presente curso 2013/2014 se ha propuesto la modificación de las actuaciones llevadas a cabo durante el pasado curso 2012/2013 de cara a incluir nuevas actividades en colaboración con el personal sanitario del Centro de Salud de La Paca y la colaboración con algunos profesores del centro.

5.-

Actividades previstas durante el primer trimestre:

  • Entrevistas con las familias de los alumnos afectados por enfermedades destacables: durante el mes de septiembre se va a recoger información de los padres de alumnos con enfermedades, con la intención de elaborar un informe a difundir entre todo el profesorado del centro. Dicho informe recoge el listado de los alumnos de cada curso que padecen enfermedades destacables, información básica sobre dichas enfermedades, consejos médicos que los profesores deben tener en cuenta en su trabajo diario con estos alumnos, así como pautas de actuación ante situaciones de emergencia. Copia de dicho informe queda en la sala de profesores (junto a la carpeta de guardias) para su consulta por cualquier profesor del centro, además de haberse enviado por mail a todo el profesorado. Así mismo, se procede a sustituir la medicación que se custodia en la sala de profesores para casos de emergencia (inyección de glucagón para hipoglucemia e inyección de adrenalina para shock anafiláctico) ante su inminente caducidad.
  • Mejora de los hábitos nutricionales del alumnado, incidiendo no sólo en la reducción de consumo de alimentos poco saludables, sino en el consumo de alimentos saludables con poca presencia en la dieta de los alumnos como son las frutas y verduras. Se desarrollarán las jornadas que hemos denominado “Desayunos saludables” con los siguientes objetivos:

      Mejorar los hábitos nutricionales del alumnado incidiendo en la inclusión en la dieta del alumnado de frutas y verduras.

      Conocer los nutrientes y propiedades de las frutas y verduras que se cultivan y comercializan en nuestra Región.

      Reducir la presencia de alimentos menos saludables (snacks, bollería industrial) en los desayunos y almuerzos de nuestros alumnos.

  • Las actividades programadas dentro de estas jornadas serán:

      Reparto a todos los alumnos de zumos de fruta fresca de temporada y pequeñas muestras de fruta pelada y troceada. Esta actividad se realizará un día cada trimestre utilizando la fruta de temporada propia de cada estación.

      Exposición de materiales trabajados por los alumnos relativos a las propiedades y nutrientes de las frutas y a los beneficios de incluirlas en el desayuno y almuerzo.

      Información a los padres sobre las opciones más saludables para preparar el desayuno y el almuerzo de sus hijos.

  • Reducción de los problemas de espalda del alumnado trabajando con todos ellos de manera transversal la mejora de los hábitos posturales. Desde nuestro centro educativo se recomienda a principio de curso que los alumnos lleven bloc con los apuntes de cada trimestre en vez de libretas con todos los apuntes del año. Además, con el alumnado se trabajará de manera transversal la mejora de hábitos posturales, así como el fomento de la actividad física. Así, dentro de la asignatura de Educación Física se ha tratado en 1º, 2º y 4º de E.S.O. el tema “Hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana, dentro del Bloque de contenidos de “Condición física y salud”. Dentro de la asignatura de Biología y Geología de 3º ESO se trabajan contenidos relacionados con los problemas de espalda en la unidad didáctica nº 5, en el apartado “El aparato locomotor”.
  • Fomento de hábitos saludables a través de la actividad física en la naturaleza. Se realizará una salida con los alumnos para la práctica del senderismo en un espacio natural del noroeste murciano (Carrascal de Bajil).

6.-

Actividades previstas en el segundo trimestre para ser realizadas con los alumnos.

  • Fomento de hábitos saludables a través de la actividad física en la naturaleza. Se realizará una salida con los alumnos para la práctica del senderismo en un espacio natural de la comarca de Lorca (Menhir de Serrata en las estribaciones de la sierra de Tercia).
  • Mejora de los hábitos nutricionales del alumnado. Se desarrollarán las segundas jornadas “Desayunos saludables”  con las frutas de la temporada de invierno (cítricos) y con los productos lácteos saludables.
  • Charla formativa dirigida al profesorado en la que el personal sanitario del Centro de Salud de La Paca explicará a todo el profesorado cómo actuar ante situaciones de emergencias derivadas de determinadas enfermedades (hipoglucemia en los diabéticos, shock anafiláctico en los alérgicos, crisis asmática, etc.).
  • Charla-Taller sobre hábitos de higiene buco-dental, a cargo de la higienista dental del Centro de Salud de La Paca.
  • Mejora de la gestión de los residuos generados en el instituto a través de los contenedores de reciclaje dispuestos en las instalaciones del centro.

 

7.-

Actividades  previstas en el tercer trimestre para ser realizadas con los alumnos.

  • Charla sobre prevención del melanoma, a cargo del personal sanitario del Centro de Salud de La Paca.
  • Fomento de la educación afectivo-sexual: charla de educación sexual a cargo del profesor de Biología dirigida a los alumnos de 4º curso.
  • Mejora de los hábitos nutricionales del alumnado. Se desarrollarán las terceras jornadas “Desayunos saludables”  con las frutas de la temporada de primavera.
  • Fomento de hábitos saludables a través de la actividad física en la naturaleza. Se realizará una actividad de deportes acuáticos (vela, kayak) con los alumnos de todo el centro en el entorno de las playas de Águilas.

8.-

Tareas para Fomentar la participación y formación del profesorado y de las familias.

Se prevé mantener entrevistas con las familias de alumnos con enfermedades para su colaboración en el programa de educación para la salud. Se cumplimenta un informe con pautas de actuación ante situaciones de emergencia que estará a disposición de todo el profesorado en la sala de profesores (junto a la carpeta de guardias). Se tiene previsto realizar una actividad durante el 2º trimestre en la que personal sanitario del Centro de Salud de La Paca explicarán a todo el profesorado cómo actuar ante situaciones de emergencias derivadas de determinadas enfermedades (hipoglucemia en los diabéticos, shock anafiláctico en los alérgicos, crisis asmática, etc.).

Dentro del programa de mejora de los hábitos nutricionales del alumnado, se tiene previsto enviar un dossier explicativo de los alimentos recomendados y no recomendados en el desayuno. Dicho dossier se ha elaborado en colaboración con el Centro de Salud de La Paca.

9.-

Tareas de colaboración con servicios externos (Consejerías, Ayuntamiento, CPR, …) que este curso se harán.

Se viene desarrollando una estrecha colaboración con el Centro de Salud de La Paca. Esta colaboración se ha concretado en el programa de mejora de hábitos nutricionales, las charlas sobre la prevención del melanoma, los talleres de hábitos de higiene buco-dental, charlas formativas dirigidas al profesorado, etc. Se van a realizar varias reuniones en el Centro de Salud para distribuir material divulgativo en el instituto y plantear actividades conjuntas sobre mejora de hábitos nutricionales.

10.-

Indicadores y procedimiento para realizar la evaluación.

Al final de cada trimestre se realiza una memoria de las actividades realizadas, evaluando a final de curso las distintas actividades, de modo que dicha evaluación sirva de punto de partida para programar el plan de educación para la salud el curso siguiente. Esta evaluación queda reflejada en las memorias de final de curso del profesorado.

 

 

 

 

fop�tlЌ��>2. DESARROLLO DEL PROGRAMA

 

 

El desarrollo del PDEE está determinado por la convocatoria que se puede consultar en http://www.carm.es/web/pagina?IDCONTENIDO=44712&IDTIPO=100&RASTRO=c269$m44711

En nuestro centro su puesta en marcha será similar a la de cursos anteriores, tomando parte en las fases locales de deportes colectivos e individuales del  Campeonato de Promoción Deportiva de la Región de Murcia, en las categorías Infantil, Cadete y Juvenil.

Aún está pendiente de publicación el reglamento que regule lo que en la convocatoria aparece como Campaña Deportivo Recreativa de Centros Escolares Promotores de la

 Actividad Física y el Deporte (Campaña CEPAFD). Parece que tendría la intención reconocer la labor de promoción que en los centros se realiza dentro y fuera del horario lectivo del profesorado. El IESO Pedanías Altas optará a ser reconocido como tal a través del PLAN DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO, del que se puede obtener más información en este mismo documento. Si somos seleccionados, recibiremos una cantidad de dinero que no vendrá nada mal para la adquisición de nuevo material o para realizar alguna salida relacionada con el deporte escolar

 

3. FASES DE COMPETICIÓN  Y CALENDARIO

 

El programa de Deporte en Edad Escolar de la Región de Murcia se desarrolla en varias fases:

 

  1. FASE LOCAL. Se desarrolla a lo largo del curso escolar en los diferentes deportes convocados y en función de las siguientes fases.

Como novedad este año Lorca se constituye como zona única, consideración que nos libera de tomar parte en la fase intermunicipal.

.

  1. FASE REGIONAL. Corresponde a cuartos de final, semifinales y final del campeonato en cada uno de los deportes.

 

El calendario está aún por determinar a la espera de que se confirmen las inscripciones de todos los centros. Aún así se sabe que dará comienzo en el mes de noviembre (cross local).

En breves días se podrá obtener más información en http://www.deportes.lorca.es/seccion.asp?id=20&idpadre=10

 

4. CATEGORÍAS  Y DEPORTES CONVOCADOS

 

            Las edades para cada una de las categorías serán las siguientes:

 

 

ñ  INFANTILES: Nacidos/as en los años 2000 y 2001.

ñ  CADETES: Nacidos/as en los años 1998 y 1999.

ñ  JUVENILES: Nacidos/as en los años 1.996 y 1997 (En los deportes de equipo se permitirá la participación de los nacidos en el 1.994 y 1995).

 

La relación de los deportes convocados para las categorías de Infantil, Cadete y Juvenil en la que nuestro centro tiene previsto participar es la siguiente:

ñ  Campo a través.

ñ  Atletismo.

ñ  Fútbol-Sala.

ñ  Voleibol.

ñ  Volei-playa.

ñ  Orientación

ñ  Duatlón.

ñ  Triatlón.

ñ  Petanca.

ñ  Deportes tradicionales.

 

 

  1. RESUMEN DE LA PARTICIPACIÓN DEL IESO PEDANÍAS ALTAS CURSO 2012-2013

 

 

Los datos de participación facilitados por la Concejalía de Deportes son:

 

Participaciones totales: 346.

Actividades totales: 63.

Jornadas: 20.

 

 

 

6. PLAN DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO

 

 

El PLAN DE VOLUNTARIADO DEPORTIVO es una iniciativa novedosa que surge a partir de Plan de Mejora del Éxito Escolar en el que participó nuestro centro el pasado curso.

En pocas palabras se trata de una serie de actuaciones que tratan de aumentar el tiempo durante el cual nuestros alumnos está practicando actividad física. Se desarrolla mayoritariamente en tiempo de recreo, consiguiendo que la totalidad de las instalaciones del centro estén disponibles para la práctica de diferentes actividades.

 

Sus objetivos principales son:

 

  • Fomento de la práctica de actividades físicas y deportivas.
  • Mejora de la salud y adquisición de hábitos saludables.
  • Desarrollo de la capacidad organizativa del alumnado y asunción de responsabilidades en relación al uso de instalaciones y material deportivo.
  • Fomento de las iniciativas grupales y del trabajo en equipo.
  • Elaboración de estrategias para la resolución de conflictos.

 

La implicación del alumnado hasta el momento de elaboración de este documento está siendo muy alta, manifestando actitudes positivas en general y facilitando la integración de los alumnos menores y de menor capacidad.

 

Hasta el momento, la labor de supervisión la realizo yo, aunque el objetivo último es que mi presencia no sea necesaria.

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos