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Organización
Instrucciones de evacuación

Evacuación del centro

En breve realizaremos un simulacro de evacuación en el centro. Para que salga lo mejor posible sería ideal tener en cuenta los siguientes puntos:

1. La señal para evacuar el centro son 5 timbres cortos y seguidos.

 

2. Nadie puede abandonar el aula sin recibir previamente la señal de salida.

 

3.Una vez contados los alumnos en cada clase se colocará el profesor en la puerta a la espera de la señal para salir

 

 4. Los profesores que ocupen aulas de coordinación tendrán que llevar a cabo la gestión de salida de las demás clases más próximas a la suya y de la suya propia. Este profesor/a dejará la clase, solamente, el tiempo estrictamente necesario para poder realizar su función coordinadora, para cuyo cometido puede ser apoyado por el equipo de intervención inmediata (Dirección, Jefatura, Secretaria y Coordinador de Riesgos Laborales).

 

 5. En ningún momento se podrá salir del aula, sin la pertinente indicación por parte de los coordinadores de la planta.

 

6. El profesorado acompañará en todo momento a sus alumnos. Se cerrarán ventanas y el aula se abandonará como se encuentre en ese momento, así como los alumnos no podrán llevarse sus pertenencias.

 

7. Cada profesor se dirigirá a los puntos de reunión establecidos en el Plan de Evacuación con sus alumnos donde volverán a ser contados (el propio profesor/a acompañante). Deben permanecer juntos mientras se desarrolle la actividad. El equipo de intervención inmediata será el encargado comprobar que cada profesor/a está con sus alumnos correspondientes y que ha realizado el recuento esperado, una vez se encuentran en los puntos de reunión y todas las dependencias han sido debidamente evacuadas.

 

8. En este simulacro de evacuación no vamos a medir el tiempo de salida.

 

9.Vamos a medir el éxito de la evacuación en función del nivel de sincronización entre los Coordinadores de Planta y el resto del profesorado.

 

 10. Primero se desalojará la planta baja y a continuación la planta superior.

 

 11. Una vez desalojada la planta baja los coordinadores   indicarán a los coordinadores de la planta superior que se puede iniciar el desalojo.

12. El simulacro de evacuación se repetirá tantas veces como sea necesario hasta que haya una óptima sincronización.

 

 

 

 13. Las aulas de coordinación de planta son:

 

 

 

Aula 2, Aula de Música

 

Aula de Plástica, Aula 6

 

Aula 15, Aula 16

 

Aula 18, Aula 19

 

Dirección, Jefatura de Estudios.

 

 

14. El simulacro se dará por finalizado cuando se compruebe que todos los alumnos han bajado y están agrupados con sus profesores correspondientes.

 

 15. Los coordinadores de planta gestionan la salida de su zona indicada en los mapas disponibles en cada aula del centro.

 

 La evacuación se realizará de forma que las aulas más próximas a las salidas sean las primeras.

 

Cuando se desaloje la planta baja comprobarán las vías de acceso de la planta superior a la planta baja.

 

En caso de encontrar obstáculos o si se considera conveniente se cambiarán las vías de bajada y serán los coordinadores de la planta baja los que guíen ese proceso. Estas vías, dada la variedad de posibles situaciones, además de seguir el sentido común, habrán de ser aquellas más próximas a una evacuación exitosa, que, en nuestro caso, serán las que conduzcan a las escaleras no bloqueadas, en el caso de que ello sucediera.

 

     

 

16. Los coordinadores de la planta superior esperarán las instrucciones de los coordinadores de la planta baja. Se seguirá un proceso similar al de la planta baja.

 

17. Las personas afectadas por una limitación temporal o permanente o, en su caso, discapacidades visuales y/o auditivas que puedan requerir el uso de ayuda en caso de evacuación deberán estar identificadas para actuar con la mayor eficacia posible (cada profesor/a deberá constatarlo en su grupo correspondiente, siendo los primeros alumnos a evacuar, apoyados por los delegados/subdelegados del grupo). El profesor indicará a los coordinadores esta situación. Además de recibir apoyo por parte de la Profesora de Pedagogía Terapeútica, lo haría el equipo de intervención inmediata

 

 

 

18. Una vez fijada la hora del primer simulacro del curso, se explicará a los coordinadores de planta las dudas que puedan surgir en una breve reunión.

 

 

 

 

 

CASO PRÁCTICO

 

Una vez iniciado el simulacro de evacuación se detecta que la escalera junto al aula 6 está bloqueada.

 

 Según los planos, la bajada de la zona es por esa escalera y seguiría el orden siguiente;

 

 Aulas 5, 6 , 7, 8, 9, departamentos de inglés y francés, aulas  10, 11 , 12 y audiovisuales.

 

 Pero en caso de cambiar la ruta de bajada el nuevo orden será:

 

 Audiovisuales, aulas 12, 11, 10, departamentos de francés e inglés, aulas 5, 6, 7, 8 y 9.

 

 

 

 

 

Información sobre el simulacro de evacuación

 

Instrucciones:

Alumnos

Profesores

Tutores

 

 

Guía para la realización de simulacros

Instrucciones modificadas (2017)

Instrucciones_Evacuacion.pptx

 

 

Planos de planta y rutas establecidas de evacuación

 

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos