Secciones
Centros digitales

 

 

 

Este programa de innovación educativa comenzó su andadura allá por el curso 2013/14. En la actualidad ha llegado a su mayoría de edad en 4º de la ESO, funcionando de una manera muy correcta, siendo reforzado en Bachillerato por el programa de innovación educativo "Bachillerato Digital". Este es nuestro logotipo que resume un largo proceso de 6 cursos, innovando y creciendo en este ámbito.

Utilizamos como aula virtual de trabajo, fundamentalmente, el aula virtual de murciaeduca, la cual incluye el entorno corporativo de trabajo G-Suite de Google que, a su vez, nos permite trabajar con otra aula virtual, que habrán escuchado mucho durante este tiempo de confinamiento, Classroom, con la aplicación de vídeo clases y conferencias, MEET.

Esta ha sido una de las causas por lo que nuestro centro ha estado muy preparado para adaptarse con toda "naturalidad" a tiempos tan duros como el COVID-19, y, apenas, se ha interrumpido el proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación, frente a otros centros educativos que no tienen nuestra dilatada experiencia y preparación en competencia digital de nuestros docentes.

La "brecha digital" ha sido inevitable, y, especialmente, en una localidad como la nuestra, muy lastrada por la precariedad económica, para hacer frente a la fuerte inversión que supone en nuevas tecnologías y reducir sus efectos secundarios.

Desde el centro estamos preparando un plan de continuidad que permita reducir tales inconvenientes, aunque, hay que reconocer que no va a ser fácil, porque nuestra comunidad, sobre todo a nivel de educación, no dispone de muchos recursos.

Es hoy una realidad que las nuevas tecnologías de la información y el aprendizaje están suponiendo una auténtica revolución en el proceso educativo. El IES María Cegarra no ha querido permanecer al margen de este proceso y lo hemos introducido en nuestro proyecto educativo y, como venimos experimentando, durante todos estos cursos,  con un gran éxito escolar.

Las nuevas tecnologías a través del mundo digital son todo un reto que en el siglo XXI demanda, tanto en la sociedad, como en la empresa, y, que bien gestionado constituye un arsenal de recursos, altamente motivadores, en el que los profesores ponen al alcance de sus alumnos sus materiales didácticos, de una manera virtual, con la reducción en el coste del acceso a los materiales de trabajo, así como su interactividad constante, facilitandole la posibilidad de aprender de una manera diferente, más atractiva y potenciando la proximidad con su profesor.

Prueba de ello, ahora que comienza la gratuidad de libros de texto para 1º de ESO, es que hemos buscado una sola línea editorial y que, además de los libros en papel, tuviera a disposición del alumnado y sus familias, los libros digitales para los próximos 4 cursos.

Los alumnos que acceden a este programa participan, a su vez, de manera simultánea, en el programa Bilingüe (Inglés), con las consiguientes ventajas y la potenciación del aprendizaje de los idiomas con todo una variedad de recursos que hace de su aprendizaje todo un mundo de posibilidades para su adquisición. Así mismo se mantiene reducida la ratio por alumno, nunca llegando a más de 25, cuando en un grupo ordinario, sea bilingüe o no, pueden llegar a más de 30.

Queremos que esta formación vaya dirigida, no sólo al alumnado, sino sobre todo a sus padres. Estas actividades se pondrán en marcha utlizando los dispositivos, recursos y tecnología educativa que se utilizará con nuestros alumnos.

Los familias de nuestro alumnado nuevo, tanto de la ESO, como del Bachillerato, recibirán formación digital, desde el mismo mes de julio (16 de julio para las familias de 1º de la ESO-20 de julio para las familias del Bachillerato). Se les invitará a inscribirse como alumnos en dos clases virtuales del aula Google Classroom, pero se les pedirá que lo hagan con su correo corporativo de murciaeduca. Aquí abajo dejamos un tutorial para que sepan cómo hacerlo y las claves correspondientes a cada curso.

1º ESO - clave: kgojsin (Curso "Familias del plan de continuidad-Cegarra 20/21" ESO)

1º BACHILLERATO - clave: fygg3rb (Curso "Familias del plan de continuidad-Cegarra 20/21 Bachillerato)

A través de estos cursos, además de realizar una escuela de padres "virtual", les formaremos en aquellas tecnologías de aprendizaje y comunicación que están utilizando sus hijos/as para crecer en este mundo tan apasionante. Otra propuesta que les haremos es participar en videoconferencias de especialistas en aquellos temas que puedan ser de su interés

 

 

La Consejería ha creado un díptico informativo para las familias, con la finalidad de informar de todos los pormenores del programa, por lo que lo ponemos a vuestra disposición.

 

eXXI_Diptico_Familias.pdf

https://programaseducativos.es/programa/centros-digitales/

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos