El Licenciado y el Edificio

historia

Apuntes histórico-artísticos

articulo antimoDe "El I.E.S. Licenciado Francisco Cascales. Estudio artístico del edificio", de José Antimo Miravete Gómez, profesor de Geografía e Historia de este Instituto.

En torno a 1724 comienza la construcción, promovida por el Cardenal Belluga, del edificio que debía albergar al Colegio de Teólogos de San Isidoro, fundado oficialmente con ese nombre por el Cardenal en 1715, y que actualmente es la sede del Instituto de Educación Secundaria "Licenciado Francisco Cascales". Forma parte, junto con el Palacio Episcopal, la antigua Cárcel Eclesiástica, el Seminario de San Fulgencio (hoy escuela de Arte Dramático y Danza) y lo que serían los edificios del Hospital e Iglesia de San Juan de Dios, de un magnífico conjunto arquitectónico del último barroco civil, muy clásico ya en algunos aspectos, que se constituye a su vez como una gran "cornisa monumental sobre el río" como lo ha llamado la profesora Gutiérrez-Cortines, a través de la cual se asoma Murcia al río Segura, y que culminará su construcción más adelante, hacia levante y poniente con otros edificios de los siglos XIX y XX (Casas Consistoriales, Mercado de Verónicas, Convalecencia, Cuartel de Garay y Audiencia).

El antiguo Colegio de Teólogos es una de las Pías Fundaciones que promueve o apoya con dotaciones económicas en la ciudad el Cardenal Belluga, de las cuales cuatro llevaban el nombre de cada uno de los Cuatro Santos de Cartagena: el antiguo edificio de los Infantillos de la Escolanía de la Catedral dedicado a San Leandro (hoy sólo queda la portada, tristemente insertada en un edificio de contrucción moderna de la plaza de los Apóstoles),el Seminario Diocesano dedicado a San Fulgencio (como ya hemos dicho, hoy Escuela de Arte Dramático y Danza), el Real Colegio de Teólogos de San Isisdoro (hoy nuestro instituto), y el edificio de la antigua Casa de Misericordia u Hospicio paera niiños huérfanos y abandonados (situado en la calle Santa Teresa) dedicado a Santa Florentina.

Las obras del edificio, reemprendidas en 1742 bajo el mandato del obispo D. Juan Mateo, acabaron en 1767, con el obispo D. Diego de Rojas, y trabajaron en su diseño y ejecución los arquitectos Martín Solera y Pedro Pagán. Artísticamente destacamos su fachada posterior, que es la que da al río, de estilo barroco civil murciano, de ladrillo visto, con tres plantas y ventanas. Su portada es de cantería, con una gran balconada en la parte superior y los escudos del cardenal Belluga y del rey Felipe V. Entre esta portada y el Martillo de la Glorieta está la del antiguo Seminario, muy parecida a la anterior, por la que actualmente también se accede al Instituto. La otra fachada, la norte, es la principal, y se asoma a la calle Eulogio Soriano, junto a la Iglesia de San Juan de Dios; es ya neoclásica, más austera y sobria.

Del interior destacamos el patio central, lleno de equilibrio, sobriedad y elegancia. También de ladrillo visto, con estructura adintelada sobre pilastras  sobrepuesta a la de los arcos sobre pilares, tiene orden gigante, que ocupa las dos únicas plantas, y crujías cubiertas con bóvedas de arista.  La escalera principal, de mármol, es de una gran nobleza. Pero la joya del conjunto la constituye el Salón de Actos, exquisito ejemplo de la arquitectura y decoración eclécticas, (1906). Desgraciadamente faltan los cuadros de Vicente Inglés, pintor valenciano del siglo XVIII, que lo decoraban, hoy en el IES Alfonso X el Sabio.

Hoy, este ilustre caserón, tras haber sido también cárcel, granero, hospital, y desde 1837 Instituto de Segunda Enseñanza, Universidad, Institutos de Enseñanza Media "Alfonso X el Sabio", "Floridablanca" e "Infante D.Juan Manuel", es desde 1980 nuestro Instituto "Licenciado Cascales", uno de los más emblemáticos centros de enseñanza de la ciudad, y, quizás, con el que la ciudad se ha identificado más plenamente a lo largo de su historia académica.

Licenciado Francisco Cascales


retratoHumanista, filólogo e historiador del Siglo de Oro, nació en Murcia, cerca de San Andrés, junto a la acequia de la Aljufía, alrededor de 1555 (la fecha exacta no es conocida), y murió en 1642. Estudió Humanidades en alguna Universidad cercana a nuestra ciudad y está documentalmente comprobado que en 1594, tras luchar en Flandes y estudiar en Italia, ya se encontraba en Murcia de nuevo. Tres años después consiguió una Cátedra de Gramática sostenida por el Ayuntamiento de Cartagenay publicó su Discurso de la ciudad de Cartagena. En 1601 obtuvo la Cátedra de Latinidad y Retórica del Seminario de San Fulgencio (donde hoy se ubica la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, junto a nuestro instituto). A partir de entonces apareció en su firma el adjetivo "licenciado". Se casó dos veces y tuvo cuatro hijas de su segundo matrimonio.

Conoció Cascales a Lope de Vega y Saavedra Fajardo, fue animador y máxima autoridad de reuniones literarias en Murcia y publicó obras que abarcan diferentes campos de la erudición de la época, entre ellas sus Tablas poéticas (1617), Discursos históricos de la muy noble y muy leal ciudad de Murcia (1621) y, sobre todo, Cartas filológicas (1634). Los asuntos de estas cartas son muy variados: desde lo polémico (las que se refieren a Góngora o las relacionadas con la licitud de las comedias) a la erudición humanística, cartas político-morales, históricas o genealógicas. Escribió también poemas y al final de su vida publicó tres epítomes latinos.

El Licenciado Cascales representa al hombre erudito del siglo XVII, historiador, poeta, preceptista, polígrafo, que construyó una obra sólida y variada, en la que el rigor del manejo de fuentes históricas, la capacidad de síntesis a la hora de establecer preceptos y su libertad de opinión en lo que se refiere a las modas literarias de su tiempo, lo convirtieron en autoridad indiscutible no sólo en Murcia sino en toda España.

En la Iglesia de Santo Domingo, donde fue enterrado al morir, hay una lápida en su recuerdo. Su palacio, derribado hace años, estuvo situado en la Calle Jabonerías (que también se llamó Calle Licenciado Cascales). Nuestro Instituto lleva el nombre de este ilustre murciano desde 1980.

 

La historia de nuestro Instituto como centro educativo



Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos