NUESTRO CENTRO» Historia
NUESTRO CENTRO
Historia

LOCALIDADES

Algezares 

 Algezares

Es una pedanía perteneciente al municipio de Murcia, está situada en el área sub-comarcal denominada cordillera sur, concretamente a las faldas de la Cresta del Gallo.

Tiene una población de 5451 habitantes (datos de 2015) y una extensión de 24,71 km cuadrados. Se encuentra a 4 km de la capital.

Limita  con las pedanías murcianas de:

  • San Benito, Los Garres y Los Lages, al norte
  • Baños y Mendigo y Gea y Truyols, al sur
  • Beniajan y Cañadas de San Pedro, al este
  • Santo Ángel y La Alberca, al oeste

De acuerdo con los restos arqueológicos encontrados a lo largo de la vertiente septentrional de la sierra de la Cresta del Gallo, parece desprenderse que es en esta zona donde existió el núcleo más importante de población de la comarca de Murcia antes de que se produjera su arabización. Esta tesis se fundamenta en la existencia de los restos de una villa y basílica en el lugar conocido como Llano del Olivar, que puede ser fechada en el siglo VId.C, aunque algunos restos arqueológicos hallados en sus alrededores están datados hacia los años 324 y 378.

Según Bernal Segura,  el topónimo Algezares deriva del árabe Al - Jezar que significa "tierra donde abunda el yeso”. En este sentido, el profesor Torres Fontes señala que la actual carretera de Algezares  tenía su origen en un puente construido sobre la acequia de Alharilla, sirviendo en el año 1.266 como límite occidental del territorio asignado a los cristianos.  Este mismo autor puntualiza que el camino es el mismo que en una escritura de 1.356 se denomina Aljezares.

Hacia finales del siglo XVI Algezar, Alxezar o Algezares contaba ya con unas cien familias, alcanzando en el año 1.713 la consideración de Lugar de Realengo con Alcalde Pedáneo. Respecto a estos últimos, Abelardo Merino señalaba que el comercio interior se hacía por los arrieros de Cehegín y Algezares. Esta boyante situación económica posibilitó un importante aumento poblacional, cifrándose en 1.744 en 400 vecinos, lo que venía a significar unos 1800 habitantes.

Durante la época de las guerras de 1820, consiguió ayuntamiento propio aunque volvió a pertenecer a la provincia de Murcia tras el Trienio Liberal.De esta época se conservan un escudo y una bandera.

De la información recopilada por Pascual Madoz se desprende que hacia la mitad del siglo XIX Algezares contaba con 412 casas;  una iglesia parroquial dedicada a Ntra. Sra. de Loreto, con cura propio; dos escuelas, una de niños a la que asistían 63 alumnos y otra privada con 44 niñas; estimándose su población en unos 2.747 habitantes, dedicados en su gran mayoría a la agricultura y muchos de ellos a la exportación de frutas, especialmente a Gibraltar, Sevilla y Cádiz.

Alrededor de 1993 Su población activa se inclina hacia los servicios, seguidos de comercio y hostelería, industria manufacturera y construcción.

En su floreciente agricultura destaca la producción de limón, naranja, melocotón, manzana, ciruela y membrillo y  se une la existencia de un importante sector industrial en el que cabe destacar la extracción de yeso y, hasta hace pocos años, las fábricas de anisados y licores.

 PERSONAJES FAMOSOS

Diego de Saavedra Fajardo:se disputan su lugar de nacimiento las pedanías de Algezares y La Alberca, que en aquellas fechas eran pueblos limítrofes, del que se ha señalado que fue el hombre más europeo de su tiempo, siendo embajador en la Santa Sede, ministro en la corte de Baviera y representante de España en Münster, además de tratarse de un prolífico autor literario del Barroco.

Isidoro Saura Martínez: Fraile franciscano, misionero en China, filósofo y autor de libros y revistas de lengua china.

CURIOSIDADES Y MONUMENTOS

Debido a sus condiciones naturales la localidad es un lugar habitual para la práctica de la escalada y las excursiones por la zona. Tres son los accesos principales a la sierra de la Cresta del Gallo.

La alegría de la Huerta es una película ambientada en la huerta murciana y dirigida por Ramón Quadreny. Se estrenó en el año 1940 y cuenta con números musicales extraídos de la zarzuela homónima de Federico Chueca.

El edificio más representativo de la villa es su iglesia parroquial del siglo XVI, de estilos renacentista y barroco, que conserva en su interior un artesanado mudéjar.La localidad tiene por orgullo albergar el Santuario de la Fuensanta, patrona de Murcia desde principios del siglo XVIII en sustitución de la   Virgen de laArrixaca, construido sobre un pequeño eremitorio y junto a una fuente de la que ya se tienen noticias desde 1356, a cuyas aguas se atribuían curaciones milagrosas y de la que deriva su nombre (fuente santa).  El Santuario fue mejorado a lo largo de los años. La última mejora le dio su actual aspecto, con pinturas en la cúpula y el coro del pintor Pedro Flores es por esto que es uno de los más visitados de toda la región y centro de devoción mariana.  Otros edificios importantes son sus ermitas, la de San Roque y la del Calvario, ambas del siglo XVIII.

 

 

Click britain bandera to read in English
Cliquer france bandera pour lire en Français

 

Los Garres 

 Los Garres reducido

 

 

Los Garres es una fracción del municipio de Murcia (España), situado en la zona sub-comarca de Sierra Sur. Tiene una población de 7.137 habitantes (INE 2013) y una superficie de 5,68 kilómetros cuadrados. Se encuentra a unos 5,5 km de Murcia y se encuentra a una altura media de 50 metros por encima del nivel del mar.

 

Dada su ubicación en las estribaciones de las montañas, donde las fuentes de agua hacia abajo y barrancos, necesarios para la población de las condiciones de la zona eran. En este sentido, la historia de las colonias en lo que ahora se conoce como el paraje de Garres y Lages es bastante antes de la invasión musulmana, y hay evidencia arqueológica de las ciudades y grandes pueblos de toda la vertiente norte Sierra Cresta de Gallo, entre El Palmar Beniaján. Además de los restos arqueológicos encontrados, la evidencia de la existencia en estas zonas un foco importante de la propiedad antes de la llegada de los árabes también está claro, según Robert Pocklington, en muchos nombres mozárabes de lugares existentes en la región. En concreto, según el mismo autor, se observa la existencia de asentamientos en la garganta de Puerto del Garruchal antes Garrichal, "el Carrizar del Cañar", desde su creación en Beniaján a dejar el llamado "Campo de Murcia" . Este puerto fue atravesado por una vía romana que unía Cartagena con Fortuna, pasando cerca del castillo de Garre, un lugar donde un registro de la existencia de un poblado ibérico-romano. Según González Simancas, el Castillo de Garre, que dominó el camino de herradura que conecta la Huerta de Murcia con el campo con el uso de Garruchal.

 

El profesor Torres Fontes toma nota de la existencia en el siglo XIII en el partido Garres Algezares y cerca de los principales recorridos como García Jufré de Loaysa, el Doña Fontaneta y Don Manuel. Ya entrados en el siglo XV, Garres aparece como un huerto pueblo considera una calle en la ciudad de Murcia. En 1713 mantuvo siempre, jardín de la granja determinado y que sea citada como la "Garre y liebres" en la Jurisdicción del informe incluyendo los jueces de la ciudad de Murcia. A finales del siglo XVIII, que llegará a la cuenta jurídico-administrativa Realengo Village contará con jefe del pueblo. Desde el punto de vista de la distribución eclesiástica en el mismo siglo, la iglesia de Los Garres se ha incorporado directamente en la catedral de Murcia.

Con la llegada del trienio liberal (1820-1823) "Garres y Lages" o "Garre y Laxes" se considera una delegación unida al pueblo y parroquia de Algezares, que fue el ayuntamiento de la ciudad en el momento, contando esta vez con 208 vecinos, lo que viene a significar aproximadamente 1.086 habitantes, la mayoría de ellos trabajan en la agricultura, donde casi todo el riego a largo plazo con unos trozos de tierra seca en las montañas y se han plantado olivos. trigo, maíz, vegetales y aceite se producen, siendo la producción de seda importante.

 

Con el advenimiento de la Primera República y por su contribución a la causa de la murciana Cantón, la famosa frase "Garre, Beniaján y Torreagüera ir tres pueblecicos si el rey vio" fue acuñado.

 

Ya entrado el siglo XX, el crecimiento de la población en el distrito es continua, hasta 5.267 personas en 1969. En 1970, se somete a una disminución significativa de la población, probablemente debido a una reestructuración geográfica que no tenemos registro , alcanzando su población en tan sólo 2.665 habitantes. A partir de ese momento, de nuevo, comienza un aumento gradual en el número de sus habitantes, alcanzando en 1996 el número de 4723 personas, llegando a seis mil habitantes en 2007.

 

De la población activa del pueblo, más concentrado en el sector servicios, seguido de la industria, la construcción y la agricultura. En su entorno económico incluyen empresas para la producción de salchichas, la producción de piensos compuestos, frutas y hortalizas transformadas y otros productos.

Fiestas

San Jose en el distrito de San José de la Montaña.

Las vacaciones en la última quincena de octubre en honor del Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora del Rosario, patrona de la ciudad.

Segunda semana de octubre la Semana Cultural de la Peña El Caliche

Deporte

Deporte en esta ciudad es sólo para su equipo de fútbol, ​​ü.d. Los Garres, los únicos deportes equipo de nivel oficial. La Presidencia está a cargo de Enrique Diaz y gestores de Pablo y Juan Cristobal. Tiene seis categorías: prebenjamines, benjamines, jóvenes, niños, cadetes y juveniles. Además, también cuenta con una categoría exclusivamente para las mujeres. Este deporte se realiza en una instalación construida especialmente para ella, fútbol Los Garres. Este espacio es de césped artificial y está situado en la calle Las Tejeras. El ü.d. El Garres cuenta con el apoyo de At. Madrid CF.

Cultura

Tiene el gran restaurador y belenista Cayetano Serrano Gálvez. Nacido el 24 de marzo de 1961 en la localidad de Murcia Garres siempre ha tenido una estrecha relación con el arte. Es un autodidacta en el mundo de la restauración y belenístico. Recientemente terminó numerosos proyectos que tenía en su cabeza durante años. Al acceder pronto dio éxito a su talento y en 2010 ganó el primer premio de la Asociación de Belenistas de Murcia. Artesaniagalvez.com en el sitio, usted puede encontrar un ejemplo de su arte.

Click britain bandera to read in English
Cliquer france bandera pour lire en Français

 

LOGOTIPO Y NOMBRE

 

El motivo es una interpretación de un elemento ornamental de carácter naturalista utilizado en una basa de columna de la basílica de Algezares. Este fragmento se encuentra en el museo regional de Murcia.

El logotipo fue diseñado, simplificado y dibujado por un profesor de plástica de nuestro centro, Pepe Marco. Aquí tenéis unas imágenes que muestran los pasos que él siguió y el resultado final.

            Desarrollo del logo

La imagen nos hace referencia  a un elemento natural como es el movimiento del agua en un cauce y a las hojas de un pino.

El IES se encuentra ubicado entre dos ramblas que recogen las aguas de lluvia que caen sobre la sierra. La imagen hace alusión a un libro abierto como si las páginas de este estuvieran en movimiento.

Y también podemos interpretar la imagen como caminos que se bifurcan. El IES “La Basílica” como lugar de partida en la formación de nuestros alumnos y los caminos a sus diversas opciones académicas, profesionales...   

 

El nombre del centro (LA BASÍLICA) fue elegido debido a las ruinas de una antigua basílica que encontramos justo en frente del instituto. Este nombre se decidió por votación de todos los profesores, alumnos y padres que formaban parte del centro. Sin embargo, había muchos nombres más para escoger: Nico Almagro, Cresta del Gallo, Valle de la Fuensanta o Alberto Contador entre otros.

 

Click britain bandera to read in English
Cliquer france bandera pour lire en Français
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos