Secciones
Noticias

XV JORNADAS INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO

 

XV JORNADAS DE INVESTIGACIÓN EN BACHILLERATO

 

Siguiendo la tradición desde hace ya unos cuantos años, hemos celebrado en el IES Juan de la Cierva las XV Jornadas de Investigación en Bachillerato.

La motivación principal ha sido que los alumnos que comienzan esta etapa se inicien en la investigación a lo largo de su paso por el Centro.

Las dos charlas iniciales tuvieron un enfoque de carácter general sobre cómo se elabora un trabajo de investigación. La primera la presentó un antiguo alumno, Manuel Romero, que explicó con mucha claridad y con la espontaneidad que le caracteriza, su propia experiencia y aportó valiosos consejos a los investigadores noveles. La segunda, un alumno de 2º Bachillerato, Álvaro Terrones, que se encuentra en pleno proceso investigador, explicó aciertos y dificultades encontrados y animó a los alumnos de 1º Bachillerato a esta tarea.

Finalmente, José Luis Peris y Manuela Troya dieron a conocer ejemplos de trabajos de investigación realizados en otros cursos para animar a los alumnos y despertar su curiosidad. Así mismo explicaron el proyecto de innovación educativa de trabajo de investigación propio de este Centro: en el que interviene la dirección de un tutor y la realización por parte de los alumnos de una investigación original que inician en el 1º curso de Bachillerato (desde el segundo trimestre) y que finalizan en el primer trimestre de 2º curso de Bachillerato, que más tarde defienden con presentaciones orales ante un tribunal.

A continuación hubo tres conferencias que versaron sobre ámbitos específicos de investigación haciendo especial incidencia en el modo de investigar en estas disciplinas: Geología, Estética y Teoría de las Artes e Historia, impartidas respectivamente por un profesor de Geología, Juan Antonio López Martín del IES Ramón Arcas, cuya ponencia versó sobre la Paleosismología, un profesor de la Universidad de Murcia, Salvador Rubio Marco, cuya exposición centró la atención sobre qué y cómo significa una fotografía y un profesor de nuestro centro, Juan Cánovas que invitó a la reflexión sobre el proceso de investigación histórico.

Finalmente, digno de destacar la atención y el buen comportamiento de los alumnos que estuvieron en todo momento interesados en las propuestas que se les presentaron.

  

...

Díptico de las jornadas

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos