Secciones
Noticias

Curso de robótica con Lego Mindstorms – abril

Curso de robótica con Lego Mindstorms – abril

Desarrollo y construcción de prótesis robóticas funcionales

La pérdida de función de una extremidad o la amputación de la misma por accidentes conlleva un efecto muy negativo en la calidad de vida de una persona, más aún si se trata de una mano, ya que es el principal órgano que disponemos para la manipulación física del medio. Por ello, el avance de la investigación en la biomecánica y las tecnologías asistidas (en inglés, assistive technologies) ha permitido el desarrollo de software e implantes que mejoran exponencialmente la calidad de vida de los pacientes.

La estructura y disposición anatómica de una mano es muy compleja: contiene 27 pequeños huesos que junto con los músculos flexores y tendones permite realizar desde funciones muy básicas como sujetar un vaso hasta otras más complejas como escribir o tocar un instrumento musical.

Una prótesis robótica  es una extensión artificial que, a diferencia de una prótesis normal, está dotada de cierta inteligencia capaz de realizar en cierta forma las funciones de la mano. Para ello, además de los elementos mecánicos, integra sensores, micro motores, y un sistema de control. Los sensores de tacto y presión permiten controlar la fuerza con la que se sujetan los objetos al utilizar la prótesis robótica que está conectada a los nervios del brazo del paciente mediante electrodos.

En la actualidad hay pacientes a los que se les han implantado prótesis que les permiten percibir el sentido del tacto. Dennis Aabo Sørensen perdió su mano izquierda hace 10 años en un accidente pirotécnico y desde entonces no había vuelto a sentir la textura de los objetos. Se le implantó una mano robótica de fabricación europea en un hospital de Italia. Ver noticia y vídeo  aquí.

Mano robótica con sentido del tacto

Uno de los objetivos del curso de robótica en el instituto es desarrollar y programar una mano robótica que pueda emular – con evidentes limitaciones técnicas – algunas de las funciones de una prótesis profesional.

Hemos construido dos prototipos de manos robóticas. El primero es un modelo compacto que funciona con tres servomotores y posee articulación de muñeca. El segundo es más complejo y de mayor tamaño, funciona con cinco servomotores - uno por cada dedo -  y se controlan mediante sensores de contacto desde dos unidades inteligentes.

■  FOTOS DEL MODELO COMPACTO

■  FOTOS Y VÍDEO DEL MODELO CON CINCO SERVOMOTORES

El movimiento de cada uno de los cinco dedos de la mano robótica se activa mediante un sensor de contacto. Podéis ver un vídeo de este prototipo funcionando aquí.

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos