Secciones
Noticias

La Física "arrasa" en la Olimpiada Regional

CINCO DE NUESTROS ALUMNOS DE BACHILLERATO INTERNACIONAL PREMIADOS EN LA OLIMPIADA REGIONAL DE FÍSICA  2015

En el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia, el pasado 4 de marzo, se celebró esta exigente competición científica en la que participan excelentes alumnos, seleccionados por sus centros, públicos y privados, de toda la Región de Murcia. Tras la corrección de las pruebas se han otorgado en total quince premios: los seis primeros son los clasificados para representar a la Región de Murcia en la Olimpiada Nacional, los nueve siguientes se les concede accésits (suplentes de los clasificados). Nuestros cinco alumnos han obtenido los siguientes premios:

  • Pablo Otálora Berenguel: 1º premio. Clasificado para la Olimpiada Nacional
  • Manuel Romero Martínez: 2º premio. Clasificado para la Olimpiada Nacional
  • Carlos Monserrat Marín: 2º premio. Clasificado para la Olimpiada Nacional
  • Belén Andreo Vidal:  Accésit  
  • Marina Andreo Vidal: Accésit

Felicitamos a estos alumnos y nos congratulamos que de los quince premios concedidos este año, cinco son de nuestro centro. Asimismo, deseamos suerte a nuestros tres clasificados, Pablo Otálora, Manuel Romero y Carlos Monserrat, que viajarán a Madrid el próximo 10 de abril, acompañados de su profesor, Miguel Cañizares Millán, para representar a la Región de Murcia en la Olimpiada Española de Física, junto con otros tres alumnos de centros de Murcia. Tenemos el orgullo de que el equipo que represente a nuestra Región estará constituido por tres murcianos capitalinos y tres totaneros.

Los alumnos premiados junto a su profesor de Física, Miguel Cañizares Millán

Página de la Olimpiada de Física: http://www.um.es/OlimpiadaFisica/

Reflexiones de un ganador, Manuel Romero:

Olimpiada regional de física

 El pasado 4 de marzo, siete estudiantes de segundo de Bachillerato Internacional de nuestro instituto fuimos a la Olimpiada Regional de Física, organizada por la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. Ya que es un evento al que el instituto lleva asistiendo desde antes de 2004 fuimos con un enorme peso encima debido a los premios concedidos el año pasado a nuestro instituto que fue un oro, una plata, un bronce, un cuarto y un quinto puesto. Acompañados por nuestro profesor de física, Miguel Cañizares, fuimos esa tarde de marzo al aulario norte de la Universidad.

 Nada más llegar, y con la bienvenida habitual con las autoridades pertinentes, vimos que, frente a la Olimpiada de Química con 182 participantes, aquí no se llegaba a la centena, lo cual nos hizo pensar que quizá lograríamos algún premio. En este caso, no iría solamente el primero a la Olimpiada Nacional de Física que se celebraría en Madrid del 10 al 13 de abril sino los seis primeros.

 En este caso, entramos en el aula donde se hizo el examen con tranquilidad, puesto que la primera parte era, en teoría, más sencilla que la segunda. Pero, tras el descanso entre exámenes, nos encontramos con una preciosa batería de preguntas sobre física aplicada a la Saga de la Guerra de las Galaxias donde pudimos calcular la energía necesaria para hacer estallar en pedazos el planeta Alderaán, que sería una copia alien de la Tierra o la fuerza que experimentarían Chewbacca y Han Solo cuando tuvieron que hacer un looping para meterse por un agujero de un asteroide sobre el Halcón Milenario. A pesar de que no pudimos disfrutar de ejercicios como “calcula la fuerza jedi necesaria para traer tu espada láser de un rincón de la Estrella de la Muerte a otro” no se pudo negar que los examinadores tuvieron mucha imaginación en ese punto.

 Como siempre, fuimos a las Olimpiadas a disfrutar de la experiencia y a probarnos a nosotros mismos pero si el 70% aproximadamente de los que fuimos consiguió premio pues mejor que mejor. Desde aquí felicitar al oro en la Olimpiada de Física, Pablo Otálora Berenguel y a los dos medallistas de plata, Carlos Monserrat Marín y Manuel Romero Martínez que representarán, junto con otras tres personas, a la Región de Murcia en la Olimpiada Nacional de Física que se celebrará en la Complutense así como a las dos galardonadas con un accésit, Belén y Marina Andreo Vidal.

             ¡Enhorabuena chicos! ¡A por todas en Madrid!

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos