Secciones

Olimpiada Regional de Química. Primer puesto para un alumno del B. Internacional

El pasado  27 de febrero tuvo lugar la XX  Olimpiada de Química de la Región de Murcia 2015, que se celebró simultáneamente en la Universidad de Murcia y en la Universidad de Cartagena. Esta Olimpiada está dirigida a todos los alumnos matriculados en segundo curso de Bachillerato de cualquier Centro de Enseñanza público o privado de la Región de Murcia que cursen estudios de química. Nuestro Centro contó con la participación de 13 alumnos del Bachillerato Internacional tutorados por su profesora de química Amparo Abellaneda.

Manuel y su profesora Amparo

Tras la evaluación de los ejercicios realizados por 182 alumnos inscritos pertenecientes a 36 centros de Enseñanza Secundaria, se otorgaron 15 premios: los tres primeros son los ganadores, los otros 12 son accésits. Sólo el primer clasificado representará a la región de Murcia en la Olimpiada Nacional y este honor ha recaído en Manuel Romero Martínez, alumno aventajado de nuestro centro.

Felicitamos a Manuel y le deseamos muchísima suerte en su participación en la Fase Nacional que tendrá lugar en Madrid el sábado 18 de abril.

Los componentes que fueron a la Olimpiada

Texto de los mismos componentes:

Olimpiada Regional de Química.

 El 27 de febrero de este año, aproximadamente una decena de estudiantes de segundo de Bachiller Internacional de nuestro instituto fuimos a la Olimpiada Regional de Química, organizada por la Universidad de Murcia y la Universidad Politécnica de Cartagena. A pesar de nuestra experiencia anterior en la Olimpiada de Matemáticas, fuimos a la Facultad de Química de Espinardo con muchas ganas, acompañados de nuestra profesora de química, Amparo Abellaneda.

 Nada más llegar, y tras la bienvenida por parte de las autoridades competentes, nos informaron que había 182 estudiantes en la Olimpiada y que solo el primero sería el que conseguiría ir a la Fase Nacional, que se celebraría en Madrid y que, además, tendría el primer año de carrera sufragado por la Universidad.

 Claro, siendo esa gran cantidad de estudiantes compitiendo por un solo premio nos centramos en una sola cosa: hacer lo que sabíamos. En la primera parte, un tipo test no todo era sencillo y había cosas que, por falta de tiempo, no habíamos dado en clase, pero daba igual. En la segunda, por otra parte, no había nada mejor para subir la moral de los estudiantes, o al menos eso pensaban los organizadores, que poner un crucigrama de química donde había definiciones como “ión que se utiliza en la repostería” cuando solo querían decir el dichoso bicarbonato que tenemos todos en casa cuando nos da acidez.

 En fin, en las Olimpiadas, como nos ha dicho tantas veces nuestro profesor Miguel Cañizares, ahí el que gana no es el que mejor lo hace, sino el que menos mal hace todo lo que sabe y, en efecto, así fue. Queremos dar la enhorabuena a nuestro compañero, Manuel Romero, que, a pesar de haber dejado preguntas del test en blanco como él mismo dijo, ha ganado el primer premio de la Olimpiada, clasificándose para la Fase Nacional que se realizará en la Universidad Complutense de Madrid el fin de semana del 17 al 19 de Abril.

¡Enhorabuena Manolo! ¡A por todas!

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos