Secciones
Noticias

Curso de introducción a la robótica con LEGO Mindstorms NXT

Nuestro Instituto ha puesto en marcha un segundo curso de robótica destinado a alumnos de 3º y 4º de ESO, que es impartido los miércoles a la tarde en sesiones de dos horas, dentro del plan de atención a la diversidad para alumnos con Altas Capacidades.

Este curso supone una ampliación formativa pensada especialmente para promover el interés por las áreas científicas y tecnológicas, mediante el uso de herramientas educativas que faciliten la adquisición de conocimientos de manera práctica y experimental.


La robótica está en la actualidad muy extendida en la industria ya que permite la automatización de procesos y el trabajo en entornos potencialmente peligrosos para el ser humano. Los robots también se utilizan en otras áreas y sectores como el agrícola, reparación de cables submarinos de comunicaciones, laboratorios automatizados, investigación y exploración espacial.


Los sets de robótica LEGO Mindstorms fueron desarrollados en colaboración conjunta entre ingenieros de la empresa LEGO y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) para desarrollar elementos electromecánicos como sensores y servomotores, unidades inteligentes y software destinados a ámbitos educativos con el fin de facilitar el aprendizaje en edades tempranas sin requerir conocimientos avanzados de programación de autómatas.

 Las actividades teórico prácticas que se realizan el curso les permitirán:

-   Adquirir conceptos básicos sobre robótica.

-   Diseñar mecanismos fijos y móviles de diferente complejidad utilizando sistemas de engranajes.

-   Planificar, crear y desarrollar conceptos y prototipos  de robots.

-   Programar robots utilizando el software NXT-G.

-   Aplicar conocimientos físicos y matemáticos como razones, proporciones, velocidad, potencia, energía, fuerzas e interacciones.

-   Adquirir experiencia práctica con sensores, servomotores y unidades inteligentes.

-   Trabajar en equipo con orientación a objetivos.

-   Adquirir vocabulario técnico en inglés.


VÍDEO de un brazo robótico LEGO


Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos