NOTAS EVALUACIÓN FINAL 2° BACHILLERATO

El lunes 27 de mayo, a partir de las 21:30 horas, estarán disponibles en MIRADOR las notas de 2º de bachillerato.

 

Para acceder a dichas notas podéis hacerlo de la siguiente forma:

Página Web:  https://mirador.murciaeduca.es/mirador

El acceso se podrá realizar eligiendo “Acceso con DNI y NRE

El DNI será el del padre o madre y el NRE es el Número Regional de Estudiante.

 

CALENDARIO DE EXÁMENES FINALES DE 2º BACHILLERATO

 En el siguiente enlace podéis ver el calendario de exámenes finales de 2º de Bachillerato:

CALENDARIO

 

 CONCURSO ILUSTRALDIA 19

Ilustraldia es un concurso dentro del contexto de la Semana de Artes realizada y organizada por el Departamento de Artes de nuestro centro. Va dirigido a gran parte del alumnado pero especialmente a los que cursan los dos años del Bachillerato Artístico. Esta edición, la del año 2019 es la primera que se realiza, y su principal objetivo es la mejora de las habilidades plásticas y creativas realizando un reto semanal de dibujo e ilustración. Es divertido ver como diversas personas interpretan una misma palabra a la vez que crecen artísticamente saliendo de su zona de confort.

 

El concurso nace con intención de asentarse entre la cultura artística de nuestro centro, y convertirse en un referente habitual que año tras año consiga que nuestros alumnos participen y se diviertan dibujando. La ganadora del primer premio dotado con 50 euros concedidos por nuestro centro, ha sido María Soriano Morales de Primero de Bachiller de Artes.

 pincha sobre las imágenes para ampliarlas

También ha habido cinco finalistas a los que damos la enhorabuena: Yaiza García (1ºA Bach), Pilar Santa (1ºA Bach), Lola Morales (2ºA Bach), Irene Martínez (1ºA Bach) y Alejandro Altamirano (2ºF Bach).

     

pincha sobre las imágenes para ampliarlas

 

 

FIGURAS PARA SAN ISIDRO

Como cada año, se ha adornado la entrada con las ya tradicionales figuras de San Isidro hechas con papelillos, usando la misma técnica de las famosas carrozas que desfilarán en tan señalada fiesta por las calles de Yecla. 

Desde aquí queremos dar la enhorabuena y las gracias a los muchos alumnos y profesores que se han implicado año tras año en este proyecto.

     

 

Pincha sobre las imágenes para agrandarlas

 

 

EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO

El próximo jueves 23 de mayo, tendrá lugar la Evaluación de diagnóstico de 2º ESO en nuestro centro. Si quieres tener más información puedes descargarte los siguientes archivos, pinchando sobre ellos:

 RESOLUCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES, POR LA QUE SE ORGANIZAN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SE DICTAN INSTRUCCIONES SOBRE SU APLICACIÓN.

y

FOLLETO INFORMATIVO REALIZADO POR EL SERVICIO DE EVALUACIÓN Y CALIDAD EDUCATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y CALIDAD EDUCATIVA, DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTES.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

El Departamento de Orientación ha desarrollado una guía con toda la información que necesitas para acceder a la Universidad. Puedes tener acceso a ella en el siguiente enlace.

 

ARTÍCULOS ESCRITOS POR ALUMN@S

Patricia Giménez Losada de 2º de Bachillerato E, ha escrito un artículo sobre la enfermedad que provoca el decaimiento y muerte de las encinas (Quercus rotundifolia) y alcornoques (Quercus suber).

Puedes leer el artículo completo pulsando aquí.

Marta Juan Navarro de 2º de Bachillerato E, ha escrito un artículo sobre el gran problema que ocasiona el insecto picudo rojo ya que está afectando a las palmeras.

Puedes leer el artículo completo pulsando aquí.

Paula Salinas Moreno de 2º de Bachillerato E, ha escrito otro artículo sobre las consecuencias que tiene para la salud y para el medio ambiente el uso del petróleo, en particular, nos habla de los microplásticos.

Puedes leer el artículo completo pulsando aquí.

Paola Tacuri Jadan de 2º de Bachillerato E, ha escrito un artículo sobre los residuos. El origen, su problemática y su tratamiento.

Puedes leer el artículo completo pulsando aquí.

 

CONVOCADO EL CONCURSO DE DIBUJO "ILUSTRALDIA 2019"

 

CONVOCADO EL "VI FOTO-MARATÓN AZORÍN 2019"

Para acceder a la hoja de inscripción pincha aquí.

 

 

 

VIAJE A "BROADSTAIRS ENGLISH CENTRE"

Del 10 al 16 de febrero, un grupo de estudiantes de la escuela de Azorín viajó a Broadstairs, una pequeña ciudad del sureste de Inglaterra.

A continuación puedes ver los trabajos realizados por cinco alumnas que realizaron el viaje.

Pincha sobre su nombre para ver sus trabajos.

Ángela Andrés (3ºB)

Marian Carrión (3ºD)

Marta López (3ºB)

María Ortuño (3ºB)

Laura Villaplana (3ºB)

 

 

A LA CAZA DE ERRORES ORTOGRÁFICOS

Los alumnos de 3º de secundaria del instituto Azorín se han convertido en auténticos cazadores de faltas ortográficas comprobando los carteles anunciadores que se han ido encontrando por la ciudad.
Si quieres leer la noticia entera proporcionada por Teleyecla pincha en el siguiente enlace:

 

CHARLA  DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LOS GRUPOS DE 3º ESO Y FPB1

La charlas se desarrollaron los días 1 y 2 de abril. Victoria Lozano (enfermera) y Enrique Retuerto enseñaron las pautas básicas a seguir frente a una quemadura, hemorragia, atragantamiento, picadura…..

Les damos las gracias no solo por venir a enseñarnos estas cosas tan importantes sino por hacerlo TAN BIEN.

En el siguiente enlace tenéis el documento que la Consejería ha elaborado para actuar en estos casos:

Manual primeros auxilios

​RECUERDA: AGUA, JABÓN, COMPRIMIR, POSICIÓN LATERAL DE SEGURIDAD Y 112

 

NUEVOS ACERTIJOS EN EL “RINCÓN MATEMÁTICO PARA PENSAR”

Se han colocado nuevos acertijos en el panel del Rincón matemático para pensar:

Y aquí tienes cada acertijo por separado. Pinchando en cada uno lo puedes ampliar:

 

EXCURSIÓN AL ARABÍ

El pasado 21 de marzo, en horario lectivo matinal, los alumnos de Biología y Geología de 4º de la ESO del IES J. Martínez Ruiz “Azorín” realizaron una excursión al Arabí.  

Los objetivos de dicha actividad están directamente relacionados con los que se trabajan en la unidad formativa 3 “Ecología y medio ambiente” de dicha asignatura. De forma resumida son:

Reconocer los factores ambientales que condicionan el desarrollo de los seres vivos en un ambiente determinado, valorando su importancia en la conservación del mismo.
Interpretar  las adaptaciones de los seres vivos a un ambiente determinado, relacionando la adaptación con el factor o factores ambientales desencadenantes del mismo.
Reconocer  y describir distintas relaciones y su influencia en la regulación de los ecosistemas
Analizar las relaciones entre biotopo y biocenosis, evaluando su importancia para mantener el equilibrio del ecosistema.
Comparar las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano, valorando críticamente su importancia.
Argumentar sobre las actuaciones humanas que tienen una influencia negativa sobre los ecosistemas: contaminación, desertización, agotamiento de recursos  etc
Conocer el valor del Monte Arabí como patrimonio local así como la necesidad de su cuidado y conservación.

 

XII SEMANA DE ARTE. CURSO 2018-19

La XII Semana de Arte viene cargada de actividades interesantes, que nos harán disfrutar una vez más.

Este año contamos con el pintor de Arte Geométrico Ricardo Escavy. La exposición de sus cuadros estará en la Casa Municipal de Cultura del 4 al 30 de abril. La inauguración será el 4 de abril, a las 20:30 horas.

Dentro del instituto aprenderemos con las charlas-coloquio y talleres, que abordarán temas diversos: diseño gráfico, producción audiovisual, fotografía y diseño 3D. En el Salón de actos del centro podremos disfrutar de dos grandes proyecciones: la película de animación Loving Vincent sobre la vida del pintor Vincent Van Gogh y el sorprendente y magnífico documental Caras y Lugares.

También vuelve el Foto-Maratón, en su sexta edición, con el objetivo, una vez más, de realzar el valor de la fotografía. Aprovechemos las facilidades de hoy en día para fotografiar. Con una foto podemos expresar un sentimiento, una vivencia, un momento, esas cosas que Azorín expresaba con palabras. Animaos a buscar ese momento. Serán los días 4 y 5 de mayo.

Demostremos entre todos que el esfuerzo de los que hacen posible estas actividades ha valido la pena. Mi agradecimiento a todos ellos. Primero a todos los profesionales que nos mostrarán y explicarán su trabajo. A Emilio, que siempre está al frente, y al resto de compañeros del departamento de Artes. A la Asociación de madres y padres del instituto, por financiar casi todo. A la Concejalía de Cultura del excelentísimo ayuntamiento de Yecla y a la Casa Municipal de Cultura por la cesión de sus instalaciones. A Bodegas Castaño, que siempre está ahí ayudando en los diversos regalos a conferenciantes y premiados.

A todos, gracias. Os esperamos.

Antonio Guardiola Bernal.

___________________________________________________

Pincha aquí si quieres descargarte el folleto completo.

    

 

TALLER SOBRE LA DISCAPACIDAD (1º y 2º de la ESO)

 

Desde la Asociación NO HAY LÍMITE se va a realizar un Taller sobre la Discapacidad con nuestros alumnos de primero y segundo de la ESO, para que conozcan la realidad que viven las personas que tienen algún tipo de discapacidad, y aprendan a valorar sus capacidades y potencialidades, así como a crear espacios de convivencia con ellos.

Dicho taller tendrá una duración de dos sesiones para cada grupo y lo impartirán educadores sociales de esta asociación con el objetivo de sensibilizar y fomentar actitudes positivas hacia personas con discapacidad.

FECHAS:

1º ESO: las sesiones se impartirán durante las semanas del 25 al 28 de Marzo y del 1 al 5 de Abril.

2º ESO: las sesiones se impartirán durante las semanas del 22 al 26 de Abril y del 29 de Abril al 3 de Mayo.

 

CHARLA PARA PADRES DE 6º DE PRIMARIA 

En el siguiente documento podéis observar la presentación que se les puso a los padres de los alumnos de 6º de primaria en la charla que se tuvo con ellos para informarles sobre el funcionamiento del instituto:

 Documento

 

ENCUENTROS LITERARIOS. LEDICIA COSTAS

Este año hemos participado en uno de los  dos programas de actividades literarias en centros públicos de enseñanza secundaria que propone el Ministerio de Cultura y Deporte. Estos programas se enmarcan en el Plan de Fomento de Lectura:  "Leer te da vidas extra". Dicho programa es el siguiente:

-  Encuentros Literarios: en este ciclo, un autor elegido por el instituto acude al centro para dar una charla sobre su propia obra, seguida de un coloquio con los estudiantes.

 

En esta ocasión tuvimos el honor de tener con nosotros a la escritora Ledicia Costas, que además de dar una charla sobre sus obras y realizar un coloquio con los alumnos estuvo firmando y dedicando libros.

Con anterioridad, un grupo de alumnos de 1º de la ESO  se leyó Escarlatina, la cocinera cadáver, mientras que los alumnos de 2º de ESO se leyeron Verne y el mundo secreto de las mujeres planta.

 

En el siguiente enlace tenéis el resto de las fotos que se hicieron del evento: FOTOS

Hay que hacer mención a los alumnos de arte, que junto a Emilio Pascual, crearon unas figuras representativas de las dos obras que habían leído los alumnos y que a Ledicia le encantó:

 

 

PRUEBAS B1 PARA ALUMNOS DE 4º ESO BILINGÜE

En el siguiente documento os podéis informar sobre las pruebas para obtener el B1 de la escuela de idiomas:

 Documento

 

 12ª OLIMPIADAS DE DISEÑO - CETEM

Rotundo éxito en las 12ª Olimpiadas de Diseño organizadas por el Centro Tecnológico del Mueble (CeTeM). Cinco alumnas de nuestro centro acaparan la práctica totalidad de los premios ganando cinco de los seis posibles. El diseño consistía en realizar un mueble, actividad que ha sido llevada a cabo en la asignatura de EPV (Educación plástica y visual).

Categoría 3º y 4º ESO:

Primer premio: Lucía Formoso Chinchilla (4ºC)

Tercer premio: Alicia García Valiente (4ºE)

Categoría 1º y 2º ESO:

Primer premio: Marina Forte Hurtado (2ºA)

Segundo premio: Carmen Quiles Zafrilla (2ºB)

Tercer premio: Raquel Rozada López (2ºA)

   

 (pincha sobre las imágenes para agrandarlas)

Pincha aquí si quieres ver el vídeo realizado por: www.sietediasyecla.com 

 

 

EBAU 20019: ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS

Si estás interesado/a en conocer la estructura de las pruebas de la EBAU 2019

pincha aquí

 

VISITA AL CAÑÓN DE ALMADENES

 

(Pincha sobre la imagen para agrandar)

El pasado viernes 18 de enero, las clases 1º A y 1º E de bachillerato realizamos una excursión al cañón de Almadenes, impulsada por Bartolomé Salmerón, que se encuentra en Cieza, su ciudad natal. Tras un viaje en autobús por carreteras llenas de curvas que conducían al cañón, comenzamos nuestra excursión.

El objetivo de nuestro viaje era llegar a una cueva por la que más tarde descenderíamos para observar unas pinturas datadas del Paleolítico, de hace unos dieciocho mil años. Para ello, íbamos acompañados de un excelente guía, Paco, amigo de Bartolomé, nuestro profesor de filosofía. Paco había descubierto junto a un grupo de amigos esas pinturas tan antiguas, y ahora íbamos a ser nosotros los que tendríamos la oportunidad de ver algo tan insólito.

Fue un camino complicado, lleno de subidas y bajadas constantementeNos encontrábamos adentrados plenamente en la montaña, en la naturaleza, y aunque hubo momentos en los que el camino se hacía bastante duro, realmente mereció la pena poder estar ahí, observando las espectaculares vistas que el paisaje nos ofrecía. 

Después de estar caminando un par de horas, y de haber hecho nuestra parada a almorzar, llegamos al sitio tan deseado, a la cueva. Descender por la cueva fue más arduo de lo que había imaginado, porque había que hacerlo cuidadosamente, aferrándonos a los pocos salientes que había en la piedra para no resbalarnos. Pero todos sacamos ese espíritu audaz que llevamos dentro, por pequeño que sea, y conseguimos llegar al final. 

Seguidamente, Paco nos condujo al sitio donde se encontraban las pinturas. No puedo expresar como el ver algo tan pequeño puede producirte tales sensaciones, porque se trataba de algo verdaderamente increíble, unas pinturas que tenían tantísimos años, y que solo unos pocos podríamos contemplar en directo.

Finalmente, hicimos nuestro camino de vuelta al autobús, que nos esperaba en otro lugar diferente, y acabamos nuestro día como reales e intrépidos aventureros.

Eva Hernández Bernal. Alumna de 1º de Bachillerato E.

 

SEMANA CULTURAL 2019

Durante la semana del 21 al 25 de Enero se celebraron en el instituto, con motivo de la Semana Cultural, diversas actividades como exposiciones, juegos, obras de teatro, actividades deportivas, juegos de ingenio, charlas, etc. Todo ello relacionado con “La Grecia antigua”.

En el siguiente enlace podréis observar fotos de algunas de las actividades que se realizaron:

FOTOS

En el siguiente enlace podréis observar algunos videos realizados para la semana cultural por los alumnos de Fundamentos del Arte I, a cargo de la profesora Macarena Puche:

VIDEOS

 

DISERTACIÓN: ¿CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

Preguntarse sobre el sentido de la vida es algo que la mayoría de seres humanos, si no lo hacemos a lo largo de nuestra vida, deberíamos de hacer, porque si no nos planteamos por qué estamos aquí probablemente pensemos que nada tiene sentido. Sin embargo, cuando nos hacemos ésta pregunta y encontramos una respuesta en nosotros, nos damos cuenta de que siempre hay algo por lo que vivir. Ésta causa varía en cada persona, unos lo enfocan al sentido religioso de la existencia, para otros es una preparación para trascender a algo más, incluso hay quienes dicen vivir por el placer, gozar de lo bueno que nos ofrece la vida, el amor, los sentimientos…

El sentido de la vida es el que cada individuo le quiera dar, y puede haber tantas razones para vivir como personas viven en el mundo.

José Manuel Ruiz, 1º F

 

ARTÍCULOS ESCRITOS POR ALUMNAS QUE ASISTIERON A LA JORNADA: QUIERO SER INGENIERA”, EL 22 DE ENERO DE 2019  

El pasado martes 22 de enero, alumnas de 3° y 4° de la E.S.O. asistimos al proyecto “Quiero Ser Ingeniera” realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, que se creó con el objetivo de que más mujeres elijan esta rama de las ciencias, la ingeniería, que hasta ahora, muy pocas de ellas estudian, pues la mayoría de estudiantes son hombres. 

Al llegar, se nos hizo la entrega de una bolsa con papeles informativos y una camiseta que todas nos pusimos.

El auditorio “Víctor Villegas” estaba abarrotado de jóvenes estudiantes y a lo largo de la charla, pudimos aprender más sobre el mundo de la ingeniería gracias a las ingenieras que asistieron al encuentro.

Posteriormente, paseamos por zonas temáticas de distintas ingenierías, donde nos explicaron más detalles de su trabajo y donde pudimos experimentar en persona cómo era este. Fue increíble poder ver con nuestros propios ojos las máquinas creadas por la ingeniería, como una máquina que hacía fotos en tres dimensiones, gafas de realidad virtual, robots creados con Arduino, aplicaciones hechas con AppInventor 2,  impresoras 3D, un sismógrafo y una central térmica en miniatura entre otras cosas. Además, también pudimos hablar personalmente con todas las ingenieras y preguntarle más detalles sobre su trabajo, que ellas relataron con muchas ilusión y entusiasmo.

La visita finalizó con una foto en la entrada del auditorio. Fue una experiencia inolvidable que recomendamos a todas las alumnas.

Irene Medina García 3º A & Paula Muñoz Martínez 3º C


Hace unos cuantos meses, nuestro instituto fue informado de que se iba a celebrar una jornada muy especial, dirigida a las chicas. El objetivo de esta jornada era dar a conocer que el mundo de la ingeniería no es solo para hombres, que cualquier persona que se lo proponga, puede conseguirlo. Nuestro instituto decidió apuntarse a estas jornadas, y el pasado martes 22 de enero, más de 50 chicas de tercero y cuarto de E.S.O. y primero de bachillerato asistimos al auditorio Víctor Villegas de Murcia, donde se realizaba el encuentro. 

Al llegar allí, nos entregaron unas camisetas con el logo ‘Quiero ser ingeniera’, junto con varios folletos informativos, y posteriormente fuimos dirigidas a la sala más grande de todo el auditorio, donde nos encontrábamos decenas de institutos diferentes repartidos por toda la región, y más de 1.500 chicas. 

Más tarde pude saber que el proyecto en el que estábamos todos involucrados había sido impulsado por diferentes instituciones, como el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes o el Instituto de la Mujer. Se habían seleccionado tan solo 6 universidades para participar en él, y tuvimos una gran suerte, porque la UPCT (Universidad Politécnica de Cartagena) se encontraba entre ellas, y con aquella primera jornada, nosotras marcábamos el comienzo de un gran proyecto.

En el auditorio, fueron presentados uno por uno los principales grados en ingeniería, dándonos a conocer una información muy útil para nuestro futuro. Diversas mujeres, todas ellas ingenieras, fueron subiendo al escenario para proporcionarnos información acerca de su recorrido por la universidad y más tarde, en el mundo laboral, contándonos su propia experiencia y todo lo que habían conseguido. Personalmente, me pareció una charla muy interesante porque te ayuda ver lo que realmente se hace en cada grado así como las salidas profesionales que estos tienen. 

Al finalizar la charla, pudimos visitar diversos stand en los que podías informarte más todavía acerca de cada ingeniería, además de realizar actividades y talleres relacionados con la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería, como por ejemplo, probar unas gafas de realidad aumentada, ver el funcionamiento de unos pequeños robots, probar un lápiz 3D, o experimentar con la presión. 

Teníamos que volver a las 15.00 h de la tarde a Yecla, así que los talleres se nos acabaron pronto, pero fue realmente increíble poder pasar un día tan enriquecedor.

Eva Hernández Bernal. Alumna de 1º de Bachillerato E.

 

DISERTACIÓN DE FILOSOFÍA

La vida tiene un sentido para todos y cada uno de nosotros el único problema es el hecho de encontrar ese sentido, de encontrar la respuesta a; ¿Por qué estoy aquí? La respuesta puede tardar más o menos en llegar, pero es algo que en un momento u otro va a llegarnos, y el día en el que encuentre ese sentido yo o cualquiera de vosotros encontraremos cual es nuestro camino de todos los posibles a elegir y encontrar ese camino creamos o no es algo necesario para todos y cada uno de nosotros por eso las personas que dicen que su vida no tiene sentido, no es eso, lo que sucede es que todavía no lo han encontrado.

El sentido de nuestra vida lo tendremos que encontrar por nosotros mismos, por tanto no debemos dejarnos llevar por otras personas las cuales nos digan que debemos hacer esto o esto otro. No, en ese aspecto nunca debes dejarte llevar por lo que te digan otras personas sobre lo que tienes o no que hacer con tu vida.

David Molina Ibáñez  1ºF

 

CONVOCADO EL CONCURSO DE PORTADAS PARA LA REVISTA HERMES 2018-19

 

CONVOCADO EL CONCURSO DE MARCADORES DE LIBROS 2018-19

 

CONCIENCIANDO HACIA LA COEDUCACIÓN:

Las sesiones de tutoría de 2º de ESO, durante una semana, se han dedicado a tratar la concienciación hacia la COEDUCACIÓN DEL ALUMNADO. Esta actividad fue organizada por el Ayuntamiento de Yecla, Concejalía de la Mujer y llevadas a cabo por Sole Puche Díaz.
El alumnado de cada grupo analizaba situaciones propias de las relaciones de pareja en la adolescencia, mediante una metodología activa y participativa, en la que se sintieron muy cómodos. Trabajaron de una forma muy dinámica los conceptos de machismo y feminismo y los falsos mitos relacionados con el amor romántico. Lo hicieron a través de las letras y los vídeos de sus canciones y grupos favoritos.

 (Pincha sobre la imagen para agrandar)

 

CHARLAS SOBRE ALIMENTACIÓN

 

Desde el martes 29 de enero hasta el vienes 8 de febrero, pediatras y enfermeras del Servicio Murciano de Salud, han impartido charlas sobre hábitos saludables a todos los grupos de 1º y 3º de la ESO y también a FPB1 y aula ocupacional.

Han ido recordando la importancia de una buena alimentación, particularmente del desayuno.

En el siguiente artículo tenéis un resumen de todas las cosas importantes que en esas charlas se han mencionado:

CHARLAS SOBRE ALIMENTACIÓN

 

PROMOCIÓN DE LA SALUD MENTAL EN EL IES AZORÍN  

Durante una semana, se han realizado en las horas de Tutoría, una actividad en colaboración con AFEMY, en la que dos psicólogas de esta asociación han expuesto al alumnado de 4º de ESO y 2º de FPB, las condiciones para la promoción de la salud mental, desmitificando el temor a recibir apoyo psicológico, ya que que cualquier persona puede necesitarlo en algún momento de su vida.
Agradecemos a Inma y Teresa, psicólogas de AFEMY, el trabajo realizado con nuestro alumnado, como vienen haciendo ya desde cursos anteriores.

 

VISITA A LA PLATAFORMA SOLAR DE ALMERÍA

 El pasado 11 de enero, los grupos de Tecnología Industrial de primero y segundo de Bachillerato, realizamos una salida a la PSA (Plataforma Solar de Almería). A pesar de que el viaje fue un poco duro, ya que fueron 3 horas en autobús, mereció mucho la pena por todo lo que aprendimos.

Primeramente, ya que realizábamos un viaje tan largo, aprovechamos para visitar una almazara que se encontraba cerca de la PSA. En la almazara, nos enseñaron como era el proceso de fabricación del aceite. Pudimos aprender algunos datos curiosos, como por ejemplo, cómo elegir mejor el aceite en el supermercado, como identificar aquellos aceites que son Virgen Extra, y aquellos que no, o qué usos darle al hueso de la oliva una vez se había extraído el aceite. Además, hicimos una degustación de pan con aceite, que estuvo de rechupete. 

Después, llegamos a la PSA, una plataforma que se encarga de producir energía a partir de la concentración del calor solar en algún líquido, que posteriormente calienta agua que mueve una turbina, produciendo energía eléctrica. Aunque realmente, la PSA no se dedica a la producción de energía sino al desarrollo y la investigación de nuevos productos, materiales, construcciones…  que puedan reducir los costes de aquellos ya existentes y que puedan ser más productivos. En resumen,  que hagan la energía sola más competitiva.

La PSA está reconocida internacionalmente, y está situada en el único desierto de Europa considerado como tal, además de presentar unas condiciones climatológicas óptimas para la investigación (hay una media de 13 horas de sol diarias y no hay casi nubes, al estar rodeado por varias sierras). Dentro de la PSA hicimos un pequeño tour en autobús a través de los grandes campos de helióstatos (espejos que reflejan la luz). Allí, vimos previamente, como funcionaba una central térmica de torre, y seguidamente vimos el funcionamiento de diferentes estructuras, tales como los hornos solares, concentradores solares cilindroparabólicos y discos parabólicos con motor Stirling. Además, también nos explicaron cómo, arquitectónicamente, habían construido un edificio bioclimático que conseguía ahorrar entre un 80% y un 90% de energía.

Más tarde, realizamos un taller que consistía en utilizar diferentes objetos que reflejasen la luz, tales como un espejo o una lupa, para quemar papel, y pudimos observar cuánta potencia tenía la luz solar, ya que, si estaba bien posicionada, una lupa podía hacer que un papel se quemase en cuestión de segundos. 

Por último, hicimos una visita a un centro de interpretación del desierto, donde nos explicaron diferentes características de este, y también pudimos ver restos arqueológicos encontrados en él, datados del Paleolítico.

Tras esta última visita, regresamos a Yecla, ¡qué día tan completo e interesante!

Eva Hernández Bernal. Alumna de 1º de Bachillerato E

 

NUEVA SESIÓN DEL PROGRAMA "CUESTIÓNATE"

Durante la mañana del 6 de febrero, el alumnado de 4º de ESO y 2º de FPB ha asistido a la segunda sesión del programa que tiene por objeto sensibilizar contra la violencia de género a la población de jóvenes. 
 
Estas sesiones están organizadas por el CAVI (Ayuntamiento de Yecla) y se imparten por dos profesionales de la entidad "Reiníciate", especialistas en intervención y rehabilitación de agresores de violencia de género.
 
El próximo día 20 de febrero se realizará la última sesión de este programa.

 

 (pincha en cada imagen para agrandar)

 

 

REPRESENTACIÓN TEATRAL “ECO Y NARCISO”

El pasado día 22 de enero el grupo de teatro del centro, "Escénika" representó la obra teatral “ECO y NARCISO”, con motivo de la Semana Cutural. En ella participaron alumnos de distintos niveles, desde 1º de ESO hasta 1º de Bachillerato.

 (pincha en cada imagen para agrandar)

 

CLUB DE LECTURA DEL IES AZORÍN

El Club de Lectura de nuestro centro ha realizado su primera sesión de este curso 2018-19, con el libro "La sonrisa Etrusca" de José Luís Sampedro como protagonista.
  
  

 (pincha en cada imagen para agrandar)

 

 

INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

1. PRUEBA DE ACCESO A FORMACIÓN PROFESIONAL: para personas que no tienen el requisito académico. PLAZO DE INSCRIPCIÓN: del 14 al 31 de Enero de 2019.
Más información en el Departamento de orientación o pulsando aquí.

 

2. SESIONES INFORMATIVAS SOBRE SALIDAS PROFESIONALES:  realizadas por la UNIVERSIDAD DE MURCIA durante algunas tardes ENERO Y FEBRERO. Puede asistir de forma libre cualquier persona interesada.

 

 
Enlace al CALENDARIO DE SESIONES: Pulsa aquí

 

3. Actividad en 2º ESO sobre COEDUCACIÓN; organizada por la Concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de Yecla, se realizará una sesión en cada grupo en la hora de tutoría en el mes de febrero. Los padres / madres que no deseen que su hijo/a asista a esta actividad, pueden comunicarlo al centro.

 

CONCURSO DE MICRORRELATOS DE TERROR ILUSTRADOS 2018/19

Como cada año, ha tenido lugar el concurso de microrrelatos de terror ilustrados con una gran acogida como viene siendo habitual. Este año los ganadores han sido:

1º/2º ESO y AULA ABIERTA: NAYELI AZANZA RUBIO E1DB. TÍTULO: El retrato

3º/ 4º ESO: CANDELA  PUCHE GIL E3C. TÍTULO: IN(F)VIERNO

1º/2º BACH: BIANCA ELENA NEAMTU B1CH. TÍTULO: Miedos del siglo XXI

      

 

"CHARLA PROYECTO IRIS”

Para educar en la transparencia y el buen gobierno nació el proyecto IRIS organizado por la Sociedad de Filosofía en colaboración con el Consejo de la Transparencia, la Asamblea Regional y la Universidad de Murcia.

El Instituto Azorín es uno de los centros de la Región de Murcia que participa en dicho proyecto, gracias a su profesor de filosofía Bartolomé Salmerón Herrera.

El presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia (CTRM), José Molina, estuvo en Yecla encabezando la iniciativa y comentando lo importante que es fomentar estos valores de participación y transparencia entre las nuevas generaciones.

Tanto los medios locales como la 7 Región de Murcia estuvieron presentes en el evento.

Puedes leer la noticia de elperiodicodeyecla.com en en el siguiente enlace: Noticia

El siguiente vídeo nos muestra la noticia sobre el evento que apareció en el informativo de la 7 Región de Murcia:

 

"ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

ACTIVIDAD DE ORIENTACIÓN DEL ALUMNADO DE 2º DE BACHILLERATO

Durante la mañana del lunes 17 de diciembre, todos los grupos de 2º de Bachillerato recibieron información detallada sobre los Ciclos Superiores de FP del IES "Castillo Puche" de nuestra localidad. 
Es importante que el alumnado que va a terminar esta etapa, conozca la oferta que tenemos en nuestro mismo municipio. La charla fue ofrecida por el propio profesorado que imparte dichos ciclos, al que agradecemos su colaboración. Dichos ciclos son los siguientes:
  
HIGIENE BUCODENTAL
DISEÑO Y AMUEBLAMIENTO (a distancia)
DESARROLLO DE APLICACIONES WEB
EDUCACIÓN INFANTIL
ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS (bilingüe)
ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA
  
 
 

 

"EL INSTITUTO AZORÍN A TRAVÉS DE LOS OJOS DE DOS ALUMNAS”

Las alumnas Paula Muñoz e Irene Medina de 3º de la ESO del IES José Martínez Ruíz (Azorín) de Yecla, han realizado un vídeo en inglés, con el que nos dan a conocer el instituto:

 

"ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y LA MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

En el mes de Noviembre han comenzado las actividades previstas en este plan que se realizan en hora de tutoría, con contenidos diferentes en función del nivel en que se encuentra el alumnado: 

1º de ESO: prevención en materia de drogas, de acoso, bandas y riesgos de Internet.

2º de ESO: prevención de la violencia de género

3º de ESO y 1º de FP Básica: prevención de delitos de odio.

Estas actividades se proponen desde la Consejería de Educación, Juventud y Deportes junto con la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, siendo desarrolladas en nuestro instituto por Antonio Millán, de la Comisaría de Policía Nacional de Yecla, al que agradecemos su colaboración y plena disposición con nuestro centro.

CUESTIÓNATE: prevención de la violencia contra la mujer

Actividad dirigida al alumnado de 4º de ESO y 2º de FPB, con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre las ideas y  actitudes que acaban provocando violencia contra la mujer. En esta primera sesión, se ha aplicado un cuestionario anónimo para la detección de factores de riesgo.

La desarrolla el colectivo REINÍCIATE, que está desarrollando intervenciones similares en otros centros educativos de la Región de Murcia. Esta actividad está organizada por el CAVI de Yecla (Ayuntamiento).

El 29 de noviembre se ha realizado la primera de las sesiones que van a llevarse a cabo en nuestro IES. En el segundo trimestre se realizará una o dos sesiones más.

 

"Departamento de matemáticas: RINCÓN MATEMÁTICO PARA PENSAR

Este año y el año anterior, en el edificio de Clara Campoamor, para los alumnos de 1º y 2º de ESO, se ha montado un rincón para pensar, en el que se irán poniendo acertijos "matemáticos" que irán variando cada cierto tiempo, y así, los alumnos que quieran participar, puedan depositar sus respuestas en una urna.

 

 

 

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA "EDUCACIÓN ASISTIDA CON ANIMALES"

En nuestro centro se está realizando un proyecto de innovación Educativa dirigido por Mª del Carmen Ruiz Martínez. Profesora de Biología-Geología del I.E.S. y Máster en Intervenciones Asistidas con Animales.

Este proyecto parte de la necesidad de aplicar nuevas metodologías de innovación educativa para intentar reducir la alta tasa de fracaso escolar en España.

 

Se requieren nuevas herramientas que permitan mejorar los resultados académicos de los alumnos, fomentar su motivación, disminuir el absentismo y las conductas disruptivas.

Como diferentes estudios demuestran que el contacto con perros ayuda, entre otras cosas, a estimular la memoria, la atención y la motivación, en nuestro contexto implica que, utilizándolos como herramienta pedagógica, los alumnos alcanzarán un aprendizaje significativo.

Si quieres leer más sobre el tema, pincha aquí.

Si quieres ver la notica a tal efecto que salió en 7tv región de Murcia, pincha aquí.

y si quieres ver el blog animalista que han creado entre la profesora y varios/as alumnos/as, puedes entrar

pinchando aquí.

 

 PROGRAMA ESENRED

Desde hace dos años existe en nuestro centro el Proyecto “ESenRED que nació con el objetivo  de dotar a nuestro Instituto de una seña de identidad claraconvertirse en un Centro Educativo que trabaje por la defensa del medio ambientemediante la concienciación y la realización de actividades prácticas. Si deseas más información sobre este proyecto pulsa aquí.

Proyecto ESenRED 

SPANDY

Dentro del proyecto “ESenRED” se decidió colaborar con la asociación SPANDY de Yecla con el objetivo de incrementar la conciencia animalista de los alumnos del centro. Para ello cada aula apadrinó a un perro aportando cada alumno una pequeña cantidad de dinero con el que se alimentará al animal, le proporcionará cobertura sanitaria y les brindará la posibilidad de acudir a Spandy y dedicarle tiempo, atención y cariño al animal designado por el aula, incluso podrán sacarlo por unos días y cuidarlo en casa. Si quieres leer más sobre esta noticia pincha aquí

Conan Mapache Chester

EL INSTITUTO AZORÍN EN EL PERIÓDICO DE YECLA

El instituto Azorín es noticia en el periódico de Yecla por el apadrinamiento de 18 perros. Puedes leer la noticia en este enlace:

NOTICIA

 

RESULTADO DE LAS ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR CURSO 2018-2019

Los resultados de las elecciones al Consejo Escolar celebradas el día 22 de noviembre, ordenados por número de votos, son los siguientes:

PINCHA AQUÍ

 

VIAJE A "BROADSTAIRS ENGLISH CENTRE"

Algunos alumnos de nuestro centro, viajarán en febrero a Inglaterra.

Si te interesa, vas a participar o quieres conocer las condiciones y normas del colegio inglés,

pincha aquí y podrás leer más

 

ACOGIDA DE UNA PROFESORA  EXTRANJERA

A lo largo de dos semanas durante el mes de octubre, la profesora de Lengua y Literatura Alemana y de Español, Claudia Zechlin ha visitado el instituto J. Martínez Ruiz “Azorín” de Yecla, con el objetivo de conocer en profundidad su organización. 

Pincha aquí para leer más

 

Nuestro centro ha sido seleccionado este año, junto a otros 36 institutos, para realizar el 

PROGRAMA EDUCATIVO “ENERGÍA CON CONCIENCIA”.

 

Se trata de un programa educativo que pone en marcha la fundación Repsol y que busca sensibilizar a los más jóvenes sobre la importancia de hacer un uso responsable de los recursos energéticos, animándoles a realizar diferentes talleres y actividades en los que podrán descubrir cuánta energía consumen en su centro educativo y cómo ser más eficientes.

Más información en el siguiente enlace:

Programa educativo “Energía con conciencia”

 

LISTADO DE LIBROS DE TEXTO PARA EL CURSO 2018/19

PULSE AQUÍ

 

REVISTA HERMES Nº26, CURSO 2017/18

PARA DESCARGARSE LA REVISTA DEL CENTRO

PULSE AQUÍ

 

SIGUE ATENTO A LAS NOVEDADES DEL BLOG DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

(ADMISIÓN DE ALUMNOS, OFERTA EDUCATIVA...)

PULSE AQUÍ

 

CHARLA MAYO'18 A LOS PADRES DE ALUMNOS DE 4º ESO Y FPB II

"ORIENTACIÓN AL ACABAR LA ESO"

PULSE AQUÍ

 Y SI QUIERE VER LA "GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA ALUMNOS DE 4º DE ESO"

PULSE AQUÍ

 

 

CHARLA 15 DE MAYO'18 A LOS PADRES DE ALUMNOS DE 2º DE BACHILLERATO

"AL FINALIZAR EL BACHILLERATO"

PULSE AQUÍ

 

 

CHARLA

DE LA PRIMARIA A LA SECUNDARIA

DIRIGIDO A PADRES DE 6º DE PRIMARIA.

PULSE AQUI.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos