Programas educativos» Bilingüe
Programas educativos
Bilingüe

SISTEMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS.

El IES Francisco Salzillo se incorporó al Programa de Enseñanza Bilingüe en 1º Educación Secundaria   Obligatoria en  el curso 2014-15 en la modalidad Español/Inglés.

Hecho con Padlet

Se imparte la enseñanza  bilingüe español/inglés en los siguientes grupos:

GRUPOS

ASIGNATURAS   

NO LINGÜÍSTICAS

NUMERO DE HORAS LECTIVAS

MODALIDAD

1º ESO 

Plástica y Tecnología.     

Dos horas lectivas cada asignatura

Intermedia

2º ESO

Matemáticas y Plástica.  

Cuatro y dos horas respectivamente.

Intermedia

3º ESO 

Biología y Geología.        

Tecnología.

Dos horas lectivas cada asignatura.

 

Intermedia

 

4º ESO 

Matemáticas.                   

Biología.

Cuatro horas

Tres horas

Avanzada

1º BACH

Cultura Audiovisual

Dos horas

Intermedia

La Orden del  3 de junio de 2016, con las modificaciones introducidas por la Orden de 22 de junio de 2017 es la que regula el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE).

Preguntas frecuentes

¿QUÉ ES EL SELE?

El SELE es el Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras y garantiza el uso de al menos dos idiomas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje en Primaria, Secundaria, Bachillerato.

Este sistema implica que las asignaturas no lingüísticas (ANL), se enseñen en una lengua extranjera.

MI HIJO ESTÁ INTERESADO: ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Lo primero que tiene que hacer es indicar que quiere enseñanza bilingüe en la preinscripción de matrícula y, una vez admitido, en la matrícula, indicando si quiere libro de texto en papel, Ipad u otro dispositivo. El IES Francisco Salzillo ofrece la posibilidad de cursar bilingüe en estas modalidades: tradicional, aula apple (con Ipad) y digital (otros dispositivos).

Por último, en el canal de Telegram del instituto y en la página web se publicará información relevante y fechas de reuniones con las familias interesadas.

¿QUÉ ASIGNATURAS SE IMPARTEN EN INGLÉS?

En 1º ESO se están impartiendo Plástica y Tecnología con dos horas lectivas a la semana cada una de ellas. El profesorado que imparte dichas asignaturas se asegura de que el idioma no sea obstáculo para comprender y examinar el contenido de la materia. A la hora de evaluar se tiene en cuenta el CONTENIDO (conocimientos) y no la FORMA.

¿HAY CONTACTO CON NATIVOS?

La Consejería de Educación tiene previsto este punto dotando a los centros de asistentes lingüísticos nativos que ayuden al profesorado a difundir cultura /contenidos y refuerzo de las destrezas orales.
Este año nuestra asistente es de Estados Unidos (Arkansas) y cuya labor se lleva a cabo de octubre a mayo.

¿QUÉ ACTIVIDADES SE REALIZAN?

Inmersiones lingüísticas en España para los alumnos más jovencitos (1º y 2º ESO), y fuera de España para 3ºESO/1º Bachillerato.
Excursiones guiadas en inglés, espectáculos en inglés (musicales, teatro,...).
Colaboración con los colegios para que será más fácil el tránsito de primaria a secundaria: este año hemos realizado el PRIMER ENCUENTRO BILINGÜE con colegios públicos bilingües de Alcantarilla en la que los alumnos de 6º han expuesto sus trabajos y exposiciones orales sobre un país de habla inglesa. Se realizó en nuestro Salón de Actos con una asistencia de más de 200 alumnos y en la que participaron con mucha ilusión.
La valoración y acogida ha sido muy positiva para todos: alumnos y profesores que hemos formado parte de él.
También colaboramos con ERASMUS ya que se tiene previsto formar parte de uno de esos proyectos al menos y con programa e-twinning.

Incorporación y abandono del Sistema de Enseñanza en Lenguas Extranjeras (SELE).

VISUALIZAR ACTIVIDADES. 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos