Secciones
Nuestro Centro» Nuestra historia
Nuestro Centro
Nuestra historia

El I.E.S. El Carmen es un centro educativo con larga historia, que en la actualidad, está volcado en la cultura, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), y que desarrolla actividades relacionadas con estas últimas para preparar a nuestros alumnos a desenvolverse en la sociedad del futuro.

El antiguo edificio

El antiguo edificio del instituto El Carmen está situado en la calle Princesa, frente al jardín de Floridablanca. Se construyó inicialmente como Instituto Femenino de Bachillerato (el primero existente en Murcia) y Escuela Normal de Maestras. Posteriormente fue adaptándose a las nuevas necesidades educativas.

Fue diseñado por el arquitecto José Luís de León, en mayo de 1941 y para su emplazamiento se eligió un terreno anexo a la antigua sede de la Universidad (actual Colegio Público El Carmen). Fue construido con los mejores materiales existentes en la época (piedra, hierro y hormigón), los cuales le hacían contrastar con los inmuebles de su entorno urbano.

Tras varias etapas, en las que figuró con otros nombres (Instituto Saavedra Fajardo o Instituto de Bachillerato Número 5), fue de nuevo abierto en el curso académico 1978-1979 con el nombre de Instituto de Bachillerato El Carmen. Hace cuatro años las necesidades derivadas de la implantación del nuevo sistema de enseñanza, provocaron cambiar su ubicación a nuevas dependencias.

El nuevo edificio

El actual instituto es un edificio de nueva creación que se encuentra situado en las instalaciones del antiguo Cuartel de Artillería de la calle Cartagena, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Murcia a la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el año 2002. Ha sido diseñado por el arquitecto José María Torres Nadal.

Tras su construcción, las actividades docentes comenzaron en septiembre de 2005. Rodeado de un gran jardín, forma parte de un complejo cultural, artístico, de esparcimiento y deportivo de la ciudad que ocupan, las antiguas dependencias militares.

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos