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IES Dos Mares/Organización
Objetivos

Los objetivos del IES "Dos Mares" para el Curso 2013-14 son los siguientes:

En cuanto a los recursos personales.

  • Facilitar la participación de todos los sectores de la comunidad educativa del centro.
  • Consolidar cauces de comunicación constantes entre órganos y grupos de profesores (tutores, CCP, representantes del Consejo Escolar, etc.), con el resto del profesorado, prestando especial atención a la comunicación de acuerdos y decisiones tomados en dichos órganos.
  • Mejorar la coordinación del profesorado que participa en los distintos programas educativos, con el resto del profesorado, especialmente con los tutores y equipos docentes, y con el equipo directivo.

 

Relacionados con los alumnos.

  • Dar información a comienzo de curso de objetivos, contenidos, criterios de evaluación…de todas las áreas, materias y módulos que curse.
  • Informar periódicamente de la marcha escolar del alumno, de sus progresos y dificultades de aprendizaje, aportando la orientación necesaria y adecuada a sus necesidades. La formación personalizada de nuestro alumnado que  propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores morales en todos los ámbitos de la vida: personal, familiar, social y profesional.
  • Potenciar en nuestros alumnos el desarrollo de las capacidades creativas y el espíritu crítico.
  • Fomentar hábitos de comportamiento democrático.
  • Facilitar una educación multicultural y compensadora de las desigualdades para alumnos-as en desventaja por factores de origen social, económico y cultural.
  • Potenciar la participación activa del alumnado en su formación y en las actividades del centro, en un clima de convivencia basado en la responsabilidad, en la participación y en la implicación en los órganos del centro (Consejo Escolar, Junta de Delegados, representantes juveniles, etc.) como cauces para trasladar sus opiniones y propuestas.
  • Transmitir al alumnado la importancia del esfuerzo y el trabajo diario, y la recompensa que éste aporta a medio y largo plazo.
  • Potenciar el hábito de la lectura entre nuestros alumnos, no sólo con una finalidad de alcanzar aprendizajes concretos, sino simplemente por el placer de leer y por la propia satisfacción personal.
  • Potenciar en nuestros alumnos la dedicación y la atención como actitudes imprescindibles para aprovechar adecuadamente el tiempo de clase.
  • Inculcarles a través del trabajo diario, principios de convivencia y tolerancia.

 

Relacionados con el profesorado.

  • Favorecer el clima cordial y el trato humano adecuados para conseguir un ambiente de trabajo que facilite la participación activa en la vida del centro.
  • Promover la implicación del profesorado en los programas que se desarrollen en el centro para atender las necesidades de compensación educativa.
  • Promover y facilitar el acceso a las actividades de actualización científica y didáctica del profesorado a fin de mejorar su práctica docente.
  • Proporcionar al profesorado los medios y condiciones que le permitan conseguir una enseñanza de calidad.
  • Procurar que en los horarios personales del profesorado, se tenga en cuenta la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Propiciar que el profesorado participe en proyectos de innovación, así como cualquier tipo de proyectos institucionales que fomenten la acción investigadora.
  • Fomentar que el profesorado proponga, planifique y asuma la realización de actividades complementarias y extraescolares, así como que participe en las actividades programadas por el Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares.
  • Potenciar la participación en la evaluación de las programaciones del departamento, de los documentos organizativos del centro, y de su propia práctica docente.
  • Recoger las propuestas e inquietudes del profesorado trasladándolas a la CCP a través de los jefes de departamento.
  • Adecuar la distribución de las horas complementarias del profesorado a las necesidades del centro.
  • Facilitar a través de una organización flexible, la coordinación entre los profesores que atienden a alumnos acogidos a los programas de Compensación Educativa.
  • Coordinar eficazmente a los distintos equipos de profesores con el Departamento de Orientación y con los responsables de los programas educativos que en él se desarrollan (Diversificación Curricular, Pedagogía terapéutica, Aula de Acogida, etc.).

 

Relacionados con los padres.

  • Potenciar la colaboración  con la asociación de madres y padres de alumnos en todas aquellas actividades que redunden en beneficio de nuestros alumnos.
  • Promover la participación de los padres en el Consejo Escolar, presentando candidaturas en el proceso de renovación de dicho órgano a celebrar en este curso.
  • Informar periódicamente a los padres, por escrito, sobre el rendimiento de sus hijos y todo lo relacionado con su proceso educativo, manteniendo una relación fluida, procurando resolver las dificultades que se planteen, promoviendo entrevistas individuales o de grupo y atendiendo sus propuestas, dudas y expectativas.

 

Relacionados con el personal de administración y servicios.

  • Conseguir la implicación y colaboración del personal no docente en el control de instalaciones, medios y servicios del centro.
  • Valorar adecuadamente los esfuerzos del personal de administración y servicios en la mejora del funcionamiento del centro.
  • Mantener reuniones periódicas (al menos una al trimestre) para coordinar sus actividades y conocer sus necesidades.
  • Considerar las sugerencias y propuestas del personal de administración y servicios que se formulen para mejorar el funcionamiento del centro y el respeto a las normas de convivencia.
  • Fomentar su participación en actividades que se desarrollen de forma conjunta con el resto de sectores de la comunidad educativa.

 

En relación con los recursos materiales.

  • Poner los medios existentes en el centro al alcance de todo el profesorado, independientemente del lugar del centro en el que se encuentren.
  • Atender las demandas del profesorado, siguiendo criterios de necesidad en el reparto y en la adquisición de recursos materiales.
  • Rentabilizar al máximo las instalaciones y los equipamientos didácticos dentro del esquema organizativo del aula materia.
  • Dedicar especial atención a la conservación, limpieza y mantenimiento de los espacios e instalaciones del centro.
  • Mejorar la eficiencia energética en los suministros tanto de electricidad como de gas-oil, adoptando las medidas correctoras necesarias para alcanzar un consumo responsable.
  • Prestar particular atención al consumo de agua, evitando su despilfarro.
  • Buscar fórmulas que aseguren la valla perimetral del centro, evitando el deterioro a que se ve sometida.

 

Sobre aspectos organizativos.

El modelo de organización de espacios mantiene la fórmula aula-materia para las etapas de E.S.O. y Bachillerato, aulas grupo en los ciclos de Formación Profesional y en los cursos del Programa de Cualificación Profesional Inicial.

La mayor parte de las materias se imparte en dos o más aulas, aunque algunas áreas comparten un  único espacio, por lo que el sistema implantado hace algunos cursos podría considerarse de carácter mixto, debido a las limitaciones de espacio.

Este curso se ha puesto en funcionamiento un Salón de Usos Múltiples para desarrollar actividades académicas y docentes (Claustros, por ejemplo), así como otras de carácter cultural que puedan ser programadas a lo largo del curso. Para dotarnos de este espacio, se llevó a cabo una reestructuración de aulas al final del curso pasado.

En este apartado proponemos la consecución de objetivos como:

  • Distribuir tareas, funciones y competencias entre los órganos de coordinación, cargos directivos, miembros del claustro y demás sectores de la comunidad educativa, para conseguir una gestión del centro plenamente participativa.
  • Evaluar las actividades desarrolladas en el centro en relación a los objetivos, la participación, el interés, etc.
  • Gestionar de forma adecuada los recursos humanos, materiales y económicos que la Consejería pone a disposición del centro.
  • Dotar a los tutores de curso de una hora de reunión semanal con Jefatura de Estudios y el Departamento de Orientación.
  •  Ampliar la dotación de las aulas materia en colaboración con los departamentos didácticos en aspectos como bibliotecas de aula, medios audiovisuales, material informático, etc.

 

Sobre aspectos funcionales

  • Propiciar que el instituto esté disponible para su uso por parte de los distintos sectores de la comunidad escolar y de otras instancias como Ayuntamiento, asociaciones culturales, etc., siguiendo las directrices establecidas en la Orden de 20 de julio de 1995 (BOE del 9 de agosto).
  • Procurar que el servicio de cantina se adecue a los objetivos de una dieta saludable.
  • Mantener el centro en un nivel óptimo de higiene y limpieza.
Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos