PROYECTOS DE INNOVACIÓN

Protocolo de investigación mediante

el método BAPNE  (Jesús Baldomero Jiménez)

 

 

 

 

MI PORTFOLIO LECTOR EN LA ENSEÑANZA XXI

 

Autora

María Parra Soler, DNI 77564405X, c/ Paseo, nº 20, 1ª escl, 3º B Cieza (Murcia)

Correo

maria.parra3@murciaeduca.es

Centro

IES DIEGO TORTOSA c/  Avenida Juan XXIII, 47 · 30530 Cieza · MURCIA Tfno:968 760 700       30002763@murciaeduca.es

Web

http://iesdiegotortosatulengua.blogspot.com.es/2015/02/portfolio-lector.html

Palabras clave

Historial Lector. Certificación.

1. Diagnóstico:

Alumnado sin hábito  de lectura.

2. Solución:

 

Este Proyecto ha tenido como misión fomentar la lectura competente y crear lectores asiduos a través de la familiarización con la Poesía  Española. Para ello me he servido de todos los recursos tecnológicos que estaban al alcance de los alumnos (tabletas y pizarra digital) y de una metodología innovadora. Además, todas las lecturas que se han trabajado a lo largo de este Proyecto han quedado registradas por cada alumno en el documento que he denominado “Mi Portfolio Lector”.

Así pues, por un lado, he mejorado la competencia lectora de mis alumnos mediante un sistema de enseñanza que incremente su rendimiento lector  en la materia de Lengua Española y Literatura, para que su dominio lector sirva como herramienta básica con la que acceder al conocimiento de cada una de las materias que comprende el currículo de la Eso en la medida de nuestras posibilidades y las del Centro; y por otro lado, he fomentado el espíritu de la creatividad mediante el acercamiento de nuestros alumnos a la Poesía Española como vía hacia el conocimiento de nuestra cultura. De este modo he conseguido acercar al alumnado a las convenciones literarias y a las relaciones entre las obras y el contexto histórico de su momento de creación.

3.Objetivos. Contenidos. Competencias Básicas

3. 1. OBJETIVOS

3.1.1.- Grado de consecución.

Los resultados han sido muy satisfactorios en el desarrollo del proyecto. Y he logrado:

1

Mejorar el nivel de comprensión lectora de los alumnos.

2

Favorecer el desarrollo de aprendizajes significativos.

3

Favorecer el hábito de lectura.

4

Disminuir el número de faltas de ortografía.

5

Mejorar la calidad de redacción.

6

Mejorar los resultados académicos en todas las asignaturas.

7

Perfeccionar la dicción y la expresión verbal.

3.2.     CONTENIDOS

3.2.1.- Descripción.

Los contenidos de este Proyecto se corresponden con el bloque nº 4 (La educación Literaria) del currículum de Eso (Decreto número 291/2007, de 14 de septiembre, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia). Como se trata de un Proyecto que se ha desarrollado en 2º de ESO, los contenidos que hemos trabajado han sido los futuros y también los pasados, puesto que me he ocupado no sólo de enseñar lo desconocido, sino también hemos reforzado lo ya aprendido en los cursos anteriores.

1

Los Géneros Literarios. Rasgos característicos.

2

Diferenciación de los principales periodos Literarios a través de la lectura comentada

de varias obras adecuadas a la edad.

3

La Lírica Española: ritmo y rima. Métrica. Versos y estrofas.

4

Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la Literatura como fuente de

creatividad y conocimiento.

5

Composición de textos de intención literaria utilizando algunos de los aprendizajes

adquiridos en las lecturas comentadas.

6

Utilización de apps para leer poesía.

 

3.3. Contribución del Proyecto al desarrollo de las competencias básicas en:

  • Comunicación lingüística: El desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente mediante el lenguaje, en las distintas esferas de la actividad social.
  • Social y ciudadana: La constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística, y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y representación. Se analizan los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo para erradicar los usos discriminatorios.
    • Artística y cultural: La lectura, interpretación y valoración de las obras literarias contribuyen de forma relevante al desarrollo de una competencia artística y cultural entendida como aproximación a un patrimonio literario.
    • Aprender a aprender: El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender.
    • Iniciativa personal y en la regulación de la propia actividad con progresiva autonomía: Aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión, ya que una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad.
    • Tratamiento de la información y competencia digital: Proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para su reutilización en la producción de textos orales y escritos propios.

4.Información, herramientas y metodología

Este Proyecto de Innovación Educativa sobre el fomento de la lectura ha sido diseñado para un curso concreto, para un género literario, etc. Pero la herramienta Mi Portfolio Lector no está condicionada a ningún tipo de lectura ni a ningún contexto académico determinado. Lo importante es que los alumnos LEAN.

Mi propuesta metodológica se ha basado en que el alumnado ha leído un amplio y variado número de textos poéticos a lo largo del desarrollo de este Proyecto sobre los que hemos trabajado en especial la comprensión, la expresión y la creatividad. Las obras elegidas pertenecían al género poético por dos motivos: por un lado, porque es un tipo de texto con poca aceptación por parte del alumnado y por otro, porque tiene una lectura ágil y breve. La  metodología se ha caracterizado porque el alumno ha disfrutado aprendiendo, ya que él ha sido el único protagonista y ha hecho uso de sus herramientas preferidas las Tecnologías Audiovisuales.

Lo que he denominado como “Mi portfolio lector” consiste en un documento individual e intransferible de cada alumno que sirve tanto como prueba de evaluación con los aspectos más significativos, como de registro de las lecturas trabajadas por el alumnado en un dossier donde el propio alumno adjunta todo lo que trabaja sobre ellas.

La lectura en clase ha hecho posible practicar la lectura expresiva, relacionada ésta con los recursos audiovisuales que se han utilizado en el aula y que le han permitido al alumnado mejorar su dicción. He relacionado la Literatura con la Historia de España y con la Música española, así el alumnado ha completado los diferentes contextos artísticos de la poesía que se han trabajado con el fin de que le resultara más familiar y cercana.

El alumnado ha acudido a la Biblioteca del centro en el horario de clase permitiendo el acercamiento a los libros: para la lectura y el estudio. Además, con este Proyecto he contribuido a que la dinamización de la Biblioteca al convertirse en un  espacio destinado a ser un “Punto de Intercambios” de libros, propiciando con ello el intercambio de IMPRESIONES Y EXPERIENCIAS LECTORAS.

Las Actividades Extraescolares que he organizado a lo largo del curso han estimulado el interés y el hábito de la lectura y del trabajo en equipo con la representación teatral de una adaptación del cuento de Dickens en el día de “El Viernes Lector” dirigido por la autora del proyecto: http://iesdiegotortosatulengua.blogspot.com.es/2014/12/viernes-lector.html

Otras prácticas docentes que han estimulado el hábito lector han sido:

  • Espacios y oportunidades de lecturas diarias con el alumnado.
  • Lectura en voz alta de diferentes tipos de textos poéticos.
  • Actividades relacionadas con la lectoescritura haciendo uso de las Tic:

 

  • Hemos realizado intercambios entre los alumnos de fragmentos representativos de poemas mediante el uso de las Tic vía whatsApp, Twiter, email, etc. En esta actividad hemos recurrido, entre otras, a la composición de tradición japonesa denominada “HAIKU”. O  las “GREGUERÍAS” de Ramón Gómez de la Serna. Con las que hemos trabajado la metáfora y además tildaremos de humor el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por un lado, HE TRANSFORMADO LA CANCIÓN DE ENRIQUE IGLESIAS SU CANCIÓN BAILANDO EN “GREGUEREANDO” y por otro, la COMPOSICIÓN DE HAIKUS HA ESTADO INMERSA INCLUSO EN LA OBRA TEATRAL “EL HOMBRE DE LAS 100 MANOS”, PUESTO QUE CADA PERSONAJE SE LE HA IDENTIFICADO CON UN HAIKU.
  • He creado una Biblioteca Virtual desde la plataforma Moodle de mi aula virtual. 

Así el alumno no sólo consulta enciclopedias, diccionarios, se familiariza con las distintas editoriales…etc, sino también puede potenciar el uso de la Biblioteca.

 

  • Escritura de poemas de distintos temas y estilos.
  • Realización de sesiones de trabajo donde el alumnado, en pequeños grupos, ha leído en voz alta los textos literarios escogidos, lo que le permitió escuchar distintas voces y ritmos poéticos.
  • Convocatorias de Concursos Literarios a nivel de Centro (Esta actividad fue realizada el 5 de Junio)
  • Premios al alumno que más libros haya leído según “MI PORTFOLIO LECTOR” y que demuestre que lo haya leído con una ficha de lectura con resumen y crítica (Esta actividad se realizó en la semana del 15 al 19 de Junio).
  • Exploración de las oportunidades diarias donde se realizaron inferencias sobre la lectura y se vincularon con los conocimientos previos del alumnado.
  • Lectura de poemas para mejorar la comprensión, la fluidez lectora.
  • Confección de Glosarios de términos de las lecturas realizadas
  • Realización de actividades en las que el alumnado recupera el contenido de distintos textos a través de la búsqueda, selección y registro de información.
  • Actividades extraescolares para los días señalados como el “Día del Libro” para realizar recitales de Poesía.
  • Reflexión sobre la relación entre la Poesía leída, el momento histórico de la época con la que se corresponde y la corriente musical que está viviendo.
  • Lectura de poemas de diversos autores sobre un tema en común, con la finalidad de identificar coincidencias y puntos de vista diferentes.
  • Lectura de poemas, rimas, etc, relacionada con la efeméride de los días festivos señalados en el calendario escolar.
  • Este proyecto ha dado pasos hacia un modelo de MENTONÍA.

5.Resultados

 

a)         Alumnos: las lecturas ha conseguido una familiarización de los alumnos con algunos poetas de varias épocas; se ha fomentado la faceta creativa haciendo a los alumnos sentirse capaces de componer formas breves como los haikus.

b)         Departamento: este proyecto ha sido un revulsivo para la vida de este órgano, pues ha implicado a otros miembros en la realización de diversas actividades en este ámbito de la lectura, asumiendo la validez de esta experiencia para cursos sucesivos.

c)         Centro: el proyecto se inscribe dentro del objetivo de llevar a cabo actividades de innovación que dinamicen la vida del instituto en otras disciplinas.

d)         Europa: junto a ello, mirando el proyecto con una perspectiva más amplia, puede convertirse en un instrumento pedagógico muy válido incluso a nivel europeo por el diseño de esta herramienta del porfolio lector, basado en el Marco común europeo de referencia para las lenguas.

6.Lecciones Replicabilidad

MI PORTFOLIO LECTOR es la forma de aglutinar todo el recorrido lector de un alumno en relación con el Plan lector del Centro (como si de un historial lector se tratara) y esto supondría una forma sistemática y muy activa tanto para el alumno como para el profesor de trabajar la lectura. Esa lectura no tiene porqué ser un libro para cada asignatura, sino que  cualquier tipo de trabajo lector tiene cabida. Con MI PORTFOLIO LECTOR el Claustro puede acordar decisiones para el diseño de su Plan Lector de forma que se coordinen asuntos tan importantes como:

-       Lecturas que se van a trabajar.

-       Temporalización.

-       Corrección de la ortografía por parte de todo el profesorado.

-       Criterios de calificación para cada lectura y sus respectivas tareas diseñadas para cada nivel académico desde 1º de infantil hasta 2º de Bachillerato.

-       Estándares de aprendizaje que se pretenden alcanzar, ya que el documento está diseñado en la línea de la ley Lomce.

-       Atención a la diversidad.

-       Ejercicio en la gestión de la inteligencia emocional.

-       Diseño en su totalidad, debido a que puede programarse desde la aplicación aNota junto con la programación de la asignatura.

Con Mi Portfolio Lector el profesor puede rentabilizar su trabajo con el alumno porque puede conseguir obtener con un solo documento:

-       Historial Lector.

-       Certificación del nivel lector de un alumno, un grupo, un nivel y de todo el centro.

-       Registro de toda la información de la vida lectora del alumno, permitiendo al profesorado agilizar la labor docente tanto para los profesores actuales como para los futuros.

-       La autonomía del alumno y su espíritu emprendedor.

-       Certificación de su nivel lector.

El documento es flexible porque la lectura es flexible. Es un abanico de posibilidades que se  oferta al alumno y al profesor. Su gran virtud es fomentar la creación de lectores asiduos y competentes de una forma sistemática.

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos