Departamentos» Dep. Francés
Departamentos
Dep. Francés

 

DEPARTAMENTO DE FRANCÉS                      

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA ( De 1º a 4º  ESO)

                                     FRANCÉS SEGUNDO IDIOMA EXTRANJERO                                                                     

OBJETIVOS:

-          El objetivo fundamental de la asignatura de francés segundo idioma es el de la Comunicación.  Esta asignatura se puede cursar a lo largo de toda la ESO y de Bachillerato.

-          Dicha comunicación se realiza a través de las cuatro competencias comunicativas: Expresión y Comprensión oral , Expresión y Comprensión escrita, es decir, entender lo que escucho y lo que leo en francés y al mismo tiempo ser capaz de hablar y de escribir en dicha lengua con el objetivo de comunicarme con los demás.

-          Otro objetivo fundamental de esta materia es dotar al alumnado de la competencia lingüística en francés correspondiente a los niveles A2-B1  del Marco Europeo Común de Referencia, que puede ser certificada mediante la presentación del alumno a los exámenes oficiales DELF de la Alianza Francesa, cuyos títulos tienen validez en todo el mundo.

-          El estudio del francés tiene también como objetivo el conocimiento de la realidad social y cultural de los países en los que se habla francés ( Canadá,  Francia, Bélgica, Luxemburgo, Suiza, países del Norte de África,..)

-          El estudio de varias lenguas extranjeras es un instrumento para el futuro de los jóvenes, aumentando sus  posibilidades de formación ( Becas Erasmus, estudios en universidades internacionales, práctica de formación, de trabajo…) y de empleo en otros países o en empresas extranjeras en un mundo globalizado, pluricultural y plurilingüístico.

-          Además es también un medio de contacto con jóvenes de otros países que hablen o que estudien francés.

 

CONTENIDOS:

-          Atendiendo a los objetivos señalados los contenidos de la asignatura son eminentemente comunicativos, tales como fórmulas para mantener conversaciones en diferentes situaciones de la vida cotidiana, comprender y cumplimentar textos escritos habituales ( formularios, comunicación en redes sociales, invitaciones, horarios,…)

-          También se incluyen contenidos culturales: canciones, costumbres, fiestas, historia, literatura, cine, gastronomía, …

-          Contenidos transversales: redes sociales, moda, medio ambiente, alimentación, actividades de tiempo libre, deporte, …

METODOLOGÍA:

-          La metodología de la asignatura de francés va orientada fundamentalmente al objetivo de la Comunicación. Por lo tanto se fomenta la participación activa de los alumnos y alumnas en clase, de manera individual o en pareja o grupo, a través de las diferentes intervenciones previstas.

-          Esta metodología está apoyada en las Tecnologías de la Comunicación y de la Información, mediante el trabajo con documentos auténticos y actividades interactivas en Internet, la Plataforma Aula XXI así como la que ofrece el método con el que trabajamos, tanto en los grupos digitales como en los no digitales.

-          Actividades: -  Exposiciones orales con apoyo de presentaciones digitales realizadas por los alumnos, individualmente o en grupo

-Trabajos escritos individuales (descripciones, presentaciones, relatos, mensajería,…)

- Elaboración de trabajos a través de posters, murales, exposiciones, videos, en pareja o en grupo...

- Actividades culturales: Asistencia a representaciones teatrales, poesía, …

- Contacto telemático con alumnos francófonos.

- Visionado de películas en lengua francesa

.

 

 

Enlaces Institucionales
Directorio de Centros carm recursos